Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 8 - Definición de aquellas cosas que nunca tienen que cambiar dentro de la empresa

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 8 - Definición de aquellas cosas que nunca tienen que cambiar dentro de la empresa

Duración: 3 horas

Los momentos de cambio generan mucho malestar entre los integrantes de una empresa, e instancias de gran preocupación y angustia, mucho más aún en estos tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Por lo tanto, es muy importante reducir estos “ruidos” al máximo para que la empresa pueda continuar con sus operaciones como de costumbre

Con este fin, antes de comenzar a hablar de cambios, debemos tener en claro cuáles son aquellas cosas que hemos hecho bien y que nos han permitido llegar hasta hoy. En consecuencia, iniciaremos un proceso de consulta entre los participantes del taller, que nos permitirá identificar, entre otras cuestiones, “aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la empresa”, porque son aquellas cosas que forman parte de nuestra identidad y de nuestra idiosincrasia, y que nos han permitido sortear con éxito la infinidad de problemas y tormentas que hemos debido enfrentar desde la fundación de la empresa hasta hoy.

Ejercicio número 8

Para comenzar con este ejercicio, el consultor organizará entrevistas personales “anónimas” con los líderes y “los editores de la realidad” –aquellas personas que tienen influencia sobre el conjunto–. Durante estas entrevistas el consultor intentará reconstruir la historia “no oficial” de la empresa, y descubrir los valores y principios que sustentan el accionar de la misma.

Es importante que el consultor pueda entrevistar a la mayor cantidad de personas posible, muy especialmente a aquellos que formaron parte de los primeros años de vida de la empresa. En el caso de no poder entrevistar a todos, se le pedirá a cada sector o departamento que elija un representante y se lo invitará a participar de este proceso. También organizaremos entrevistas personales con cada uno de los participantes del taller, a quienes, en forma individual, se les pedirá que asistan a la reunión con un listado que describa aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro la empresa.

Una vez realizado este ejercicio, confeccionaremos un único listado con todas las opiniones y recomendaciones recibidas, intentando reproducir lo más fidedignamente posible los enunciados de las frases que se dijeron y la forma en la que fueron pronunciadas, pero sin que sea posible identificar quien las dijo.  Luego, estas respuestas quedarán plasmadas en un documento final, junto con las conclusiones y recomendaciones a las que hayamos arribado.

En el caso de que los participantes del taller y las autoridades de la empresa lo crean conveniente, este ejercicio se podrá extender hacia todos los empleados, con el fin de comenzar un proceso de consulta colectivo y vinculante, que nos permitirá conocer en profundidad las opiniones de todos los integrantes de la empresa con respecto a aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de de la empresa.

Objetivo de este ejercicio: conocer a fondo todas aquellas cosas que los participantes del taller y los miembros de la empresa quieren cuidar y conservar ahora, y siempre.

Resumen Módulo 8: Aquellas cosas que nunca tienen que cambiar dentro de la empresa