Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 7 - Revisión del Propósito, la Misión y la Visión de la empresa

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:13 4 abr 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 7 - Revisión del Propósito, la Misión y la Visión de la empresa

Duración: 2 horas

Es muy probable que durante este ejercicio surjan miradas e interpretaciones muy diferentes respecto de la actual formulación tanto del Propósito, como la Misión y la Visión de la empresa. Se impone por lo tanto la necesidad de ir en búsqueda de un proceso de co-creación y co-diseño desde la horizontalidad, que le permita a los participantes del taller alinear sus diferentes miradas respecto de estas tres dimensiones, con el fin de encontrar en ellos unidad de criterio e identidad y, de esa forma, poder ratificarlos o, si fuera necesario, llegar a una nueva formulación de los mismos.    

Una vez que los participantes del taller hayan consensuado y validado la formulación del texto de la Misión, Visión y el Propósito de la empresa, será necesario responder de forma sincera, certera y satisfactoria a las preguntas: ¿por qué nosotros? y ¿por qué ahora?  Solo habiendo superado el desafío que nos plantean estos dos interrogantes, es que después podremos diseñar una estrategia que le permitirá a la organización dar el primer paso en el camino de alinear el ser, con el hacer y el decir. La introducción de medidas que garanticen la revitalización, competitividad y supervivencia de la organización en el tiempo, dependerá en gran medida del grado de comprensión y compromiso de todos los directivos y empleados con la Misión, Visión y el Propósito de la organización y con los objetivos que se desean alcanzar.

Ejercicio número 7

Para dar inicio a este ejercicio, deberemos poder contar por escrito con los textos de la Misión, la Visión y el Propósito de la empresa, tal como figuran en la página web de la organización o en su material de comunicación. Durante este encuentro, se trabajará a fondo en la elaboración y formulación del texto de cada una de estas tres dimensiones, partiendo de que las mismas siempre deberán estar alineadas entre sí, y con el principio de realidad y coherencia.

Con estos tres textos en mano, los participantes del taller deberán revisar si sienten, piensan y creen que dicho texto refleja exactamente aquello que detentan y pretenden significar. Es decir, si el texto de la Misión explica correctamente aquello a lo que se dedica la empresa (lo que implica que también debe quedar en claro aquello a lo que no se dedica), si el texto de la Visión describe claramente cuál es el rumbo de la empresa y hacia dónde va, y si el texto del Propósito define adecuadamente para qué hacemos lo que hacemos, de tal forma de no perder el foco en ningún momento ni caer en la tentación de querer abarcarlo todo.

En el caso de que los participantes del taller sientan que cada uno de estos textos refleja bien el concepto para el que fueron concebidos, entonces solo habrá que ratificarlos; y en el caso de no que fuera así, deberán volver a reunirse para discutirlos y reformularlos.

El objetivo final de este ejercicio es que la empresa pueda contar a la brevedad con un texto final consensuado y aprobado por todos los participantes del taller, y también por las autoridades y el CEO, para cada una de las tres dimensiones citadas anteriormente: la Misión, la Visión y el Propósito.

En el caso de que los participantes del taller no puedan llegar a una redacción final de los textos de cada una de estas tres dimensiones, podrán contar con la ayuda del equipo de conceptualización, que será el responsable de “masajear” las diferentes miradas que hayan surgido de la discusión, para después poder redactar las versiones finales de los textos correspondientes a la Misión, la Visión y el Propósito de la empresa.

Objetivo de la reunión: conocer los diferentes enfoques y puntos de vista que tienen las personas que participan activamente en los procesos de toma de decisiones respecto de: “aquello a lo que se dedica la empresa, hacia dónde vamos y cuál es nuestro horizonte, y para qué hacemos lo que hacemos”, para después poder “acordar”, entre todos, los enunciados finales de Misión, Visión y Propósito, que nos guiarán en la búsqueda de nuestro futuro común como Empresa.

Este ejercicio también nos servirá para renovar el contrato social y laboral que une a todas las personas que trabajan en la Empresa, y reconocer la trascendencia que tienen estas tres dimensiones en la vida de la organización.

Resumen Módulo 7: Revisión del Propósito, la Misión y la Visión de la empresa