Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 2 - Descubriendo las expectativas y los sueños individuales

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 2 – Descubriendo las expectativas y los sueños individuales

Duración: 2 horas

Las empresas que aspiran a superar los desafíos que impone la realidad y las duras condiciones que imperan hoy en las sociedades y los mercados en los que vivimos, deben organizarse y someterse periódicamente a un proceso de revitalización. Para ello, sus directivos deben fijar objetivos y poner en marcha planes de acción que equipen a sus organizaciones con fuertes estrategias que luego se traducirán en mayor impacto dentro de los públicos y los mercados donde ésta opera. Pero antes de comenzar con esta tarea de planificación, es imprescindible que todos los participantes del taller conozcan los sueños, los anhelos, las ilusiones y las expectativas que cada uno de ellos tiene depositados en la empresa, para estar seguros de que entre todos existe a priori un principio de mínimo consenso para poder avanzar en pos de la construcción de un sueño colectivo compartido por todos. Solo siendo conscientes de dichas expectativas y aspiraciones, considerándolas y teniéndolas en cuenta, es que luego podremos avanzar en la tarea de bajarlas a la realidad, para después alinearlas con la Misión, Visión y Propósito de la empresa.

Ejercicio para el módulo 2

El consultor dará comienzo a una ronda de entrevistas personales con cada uno de los participantes del taller con el fin de conocer su vocación y los sueños, ilusiones y expectativas que cada uno de ellos tiene depositado en la empresa, para después, con los aportes de todos, poder construir el sueño colectivo. Es importante destacar que todas las reuniones serán de carácter estrictamente profesional, y que tanto los temas que en ellas se traten, como las conclusiones a las que se arribe, gozarán de absoluta privacidad por parte del consultor. Siempre se mantendrá la confidencialidad y el anonimato de las respuestas, de tal forma que todos los participantes del taller se sientan invitados a opinar desde su máximo nivel de sinceridad y honestidad intelectual y afectiva.

Estos encuentros servirán, además, para conversar acerca de los alcances y las características del taller, y conocer las opiniones, los gustos y preferencias de los participantes respecto de diferentes temas y cuestiones que serán tenidas en cuenta en el momento de revisar los contenidos de los módulos. También permitirán que los entrevistados puedan identificar a las “personas puente” dentro de la organización, con el fin de tenerlas en cuenta para los procesos de construcción colectiva que tendrán lugar durante el dictado del taller.

Objetivo del encuentro: conocer los diferentes enfoques, puntos de vista y expectativas que tienen depositados en la empresa las personas que participan del taller de estrategia -­­que forman parte de su cuerpo directivo y ejecutivo, y que participan activamente en los procesos de toma de decisiones-, para después poder “acordar” entre todos un futuro común a partir de alinear miradas, respetar consignas, construir confianza y mantener conversaciones de calidad.

Resumen Módulo 2: Descubriendo las expectativas y los sueños individuales