Taller de liderazgo y estrategia para empresas: Módulo 14 - Presentación de la segunda etapa del Taller de liderazgo y estrategia y del Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Módulo 14 - Presentación de la segunda etapa del Taller de liderazgo y estrategia y del Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa

Duración: 2 horas

Durante esta presentación se analizarán los contenidos y los módulos correspondientes a la segunda etapa del Taller con sus respectivas características, alcances y objetivos.

Se anunciará formalmente el cierre de la primera etapa ES TIEMPO DE PREPARARNOS, y el comienzo de una nueva, orientada a la recolección de información clave y producción intelectual colectiva en vistas a la elaboración del futuro “Plan estratégico sostenible de la empresa”.

Esta nueva etapa estará dividida en dos momentos diferentes: una primera etapa pre-workshop, durante la cual pondremos el acento en el Análisis de contexto, y una segunda etapa vinculada directamente con la preparación y organización del Workshop para aumentar la competitividad y coopetitividad de la empresa”.

Este proceso permitirá a los directivos, gerentes y personal jerárquico con equipos a su cargo, o al personal externo que dirija programas dentro de la empresa, llevar a cabo una serie de análisis críticos cuyo resultado será la identificación y puesta en marcha de acciones que tendrán una vital influencia e impacto en el futuro de la organización.

El Análisis del contexto nos permitirá identificar la diferencia que existe entre la situación actual y aquello que se busca alcanzar, y llegar al retiro habiendo alcanzado un altísimo grado de cohesión, integración y alineamiento interno entre todos los participantes del taller.

Todas las conclusiones a las que arribemos a través del Análisis de contexto nos servirán como insumo intelectual para el workshop, que consistirá en un retiro de dos días fuera de la ciudad, en el cual nos dedicaremos a discutir en profundidad los temas que, después, nos permitirán poder contar con la información y los insumos intelectuales necesarios para la confección del Plan estratégico sostenible.

Es muy importante ir seleccionando desde ahora a aquellos integrantes de la empresa que van a tener presentaciones a su cargo durante el workshop, y las personas que deberán brindar soporte y acompañamiento a los presentadores.

En este sentido, el consultor organizará una reunión con todos los miembros de la empresa que tengan presentaciones a su cargo, para revisar los objetivos y la agenda operativa del workshop. Durante este encuentro, se repasarán los contenidos de cada exposición, y se designarán los equipos de trabajo y las funciones y responsabilidades de cada integrante. También dedicaremos una parte importante de la reunión a trabajar colectivamente todos los temas vinculados con el diálogo y la conversación, con el fin de que todos los participantes puedan llegar al retiro con las habilidades necesarias para poder mantener conversaciones efectivas y de calidad. Y en el caso de que los participantes del taller lo consideren necesario, organizaremos el dictado de un curso para trabajar en profundidad estos temas.

Por último, es importante que todos los integrantes de la empresa lleguen al workshop con el mismo nivel de información y capacitación en todo lo que respecta a sus conocimientos vinculados con el cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración y la creación de valor integral. Por lo tanto, antes del dictado del módulo 16 Workshop y durante el tiempo que dure el Análisis de contexto, todos los participantes del taller deberán volver a leer y repasar los documentos que se han elaborado a lo largo de esta actividad, y muy especialmente, aquellos que se han distribuido durante los primeros módulos del taller vinculados con el cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración.

A continuación, se listan los documentos de lectura obligatoria:

·       ¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio de paradigma?

·       Marco conceptual del desarrollo sostenible – documentos oficiales.

·       Conferencia sobre el cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración y la creación de valor integral.

·       Hitos que cambiaron el mundo y delinearon la transición del cambio de paradigma hacia la sustentabilidad.

·       Viejo y Nuevo paradigma.

·       Introducción a la gestión sostenible.

Previo al dictado del Workshop, organizaremos una reunión de capacitación en la que trataremos los siguientes temas: diálogo, comunicación efectiva y conversaciones de calidad, con el fin de que los participantes se vayan familiarizando con dichos contenidos desde ahora, y preparándose “espiritualmente” para el retiro.

A continuación, el listado documentos que serán tratados durante el encuentro de capacitación sobre diálogo y conversaciones de calidad:

Documentos, notas y artículos sobre Diálogo y Conversaciones de calidad:

-        Alineamiento cultural.

-        Alineamiento cultural – Aprendizaje en equipo.

-        Modelo de circularidad M8.

-        Principio del mínimo consenso.

-        Decálogo para la conversación.

-        Diálogo y conversaciones de calidad.

-        10 estrategias para tener una conversación perfecta.

-        12 claves para abordar conversaciones difíciles.

-        Conversación.

-        Diálogo con las partes interesadas.

-        Reflexiones acerca del diálogo y las conversaciones de calidad.

-        La ética de la razón cordial.

-        No dejen de escuchar a las personas puente.

-        Entablar una conversación fructífera.

-        Conversemos.

-        La práctica del silencio.

-        Construcción de confianza.

-        El poder de la palabra.

-        La comunicación no violenta.

Notas y artículos complementarios sobre diálogo, debate y discusión:

-        Como en tiempos de Platón.

-        Decálogo de la lógica para discusiones y debates.

-        Dialogue, Discussion and Debate.

-        El diálogo es imprescindible.

-        Cómo devolverle la paz a la mesa de los domingos y no perder amigos en tiempos de grieta.

-        Common sense – An Obituary.

Objetivo de este encuentro: presentar la segunda etapa del taller, revisar el contenido de los submódulos que conforman el Análisis de contexto, definir los tiempos que le vamos a asignar al dictado de cada submódulo, y comenzar con las actividades pre-workshop.