Suprarreciclaje o Upcycling

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El suprarreciclaje, también conocido como reutilización creativa o upcycling, es el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mejor calidad. Se diferencia de otros procesos de reciclaje en que éstos suelen degradar o descomponer el material a reciclar.

De esta forma, se alarga la vida útil del residuo/producto, se permiten crear nuevos artículos y se reduce el consumo de materias primas. El ideal de este concepto es dar una segunda oportunidad a los objetos destinados a la basura de una forma diferente, apuntado a un resultado mejor que el original.

Diseño

Todos los días se producen toneladas de desechos en nuestras ciudades, y algunos educadores intentan aumentar la conciencia de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes. Para redefinir el concepto de reciclaje previamente limitado a la categorización de la basura, grupos de jóvenes diseñadores han intentado transformar la "basura" en productos potencialmente comercializables. Abarcando la recopilación de materiales, el diseño de upcycling, la producción local y la difusión pública, ofrece propuestas hacia un sistema sostenible que tendrá impacto en nuestras estrategias de manejo de desechos y ahorro de energía. Hoy en día es visible en el diseño de mobiliario de hogar y de locales comerciales.

Moda

Los diseñadores han comenzado a utilizar tanto los desperdicios textiles industriales, como la ropa existente, como material de base para crear nuevas modas. Se sabe que el upcycling utiliza residuos pre-consumo o post-consumo o posiblemente una combinación de ambos. Los residuos de pre-consumo se hacen en la fábrica, como los restos de telas que quedan de los patrones de corte. Los residuos postconsumo se refieren al producto terminado cuando ya no es útil para el propietario, como la ropa donada.

A menudo, las personas practican la economía lineal donde se contentan con comprar, usar y luego tirar. Este sistema contribuye a que se desechen millones de kilos de desechos textiles y hace que la moda sea la segunda industria más contaminante después del petróleo. Mientras que la mayoría de los textiles producidos son reciclables, alrededor del 85% termina en vertederos solo en los Estados Unidos. Las empresas de moda rápida son grandes contribuyentes a estos problemas, ya que su propósito principal es producir en masa ropa barata.

Para vivir una vida sostenible, se necesitan opciones de ropa opuestas a la actitud de "desecho" fomentada por la moda rápida. El upcycling puede ayudar con esto, ya que pone en práctica un modelo de economía más circular.

Una economía circular es donde los recursos se utilizan durante el mayor tiempo posible, obteniendo el mayor valor de ellos mientras están en uso, y luego restaurados y reutilizados cuando se termina su uso. Popularizado por McDonough y Braungart, esto también se conoce como el principio de la "cuna a la cuna". Este principio establece que un producto debe diseñarse para tener múltiples ciclos de vida o ser biodegradable.

El reciclaje no solo ayuda al medio ambiente, sino que también ofrece beneficios económicos. Al reutilizar materiales que otros no pueden encontrar como deseables, se pueden hacer grandes ahorros en la compra de suministros para uso comercial o personal. En las escuelas o la universidad, el reciclaje para el arte, la artesanía y el diseño puede ser una forma fácil y barata de crear un prototipo o terminar un proyecto estudiantil. También puede haber un beneficio económico con el producto final. Por definición, upcycling significa aumentar el valor del producto original, y esto puede hacerse cambiando y agregando un toque personal al diseño o mejorando la calidad del material o arreglando la ropa rota.

Arte

La tradición de reutilizar objetos encontrados (objet trouvé) en el arte generalizado, creció de manera esporádica hasta el siglo XX, aunque durante mucho tiempo ha sido un medio de producción en arte popular. El Amish edredón, por ejemplo, se produjo a través de una nueva aplicación de tejido recuperado.

Intelectualmente, el upcycling tiene cierta semejanza con el ready-made arte de Marcel Duchamp. La "Rueda de bicicleta" de Duchamp (1913), una rueda delantera y una horquilla unidas a un taburete común, se encuentra entre las primeras obras, mientras que " Fuente" (1917), un urinario común comprado en una ferretería, es posiblemente su trabajo más conocido.

"Bull's Head" de Pablo Picasso (1942), una escultura hecha de una silla de bicicleta y un manillar desechados, es el gesto astuto del pintor español a los dadaístas. Robert Rauschenberg recolectó basura y objetos en desuso, primero en Marruecos y luego en las calles de Nueva York, para incorporarlos a sus obras de arte.

La idea de elevar conscientemente el valor inherente de los objetos reciclados como una declaración política, sin embargo, en lugar de presentar los objetos reciclados como un reflejo o resultado de los medios de producción, es en gran medida un concepto de finales del siglo XX. Romuald Hazoumé, un artista de África Occidental, usó botes de gasolina y combustible de plástico desechados para parecerse a las máscaras africanas tradicionales en Documenta 12 en Kassel, Alemania. Hazoumé ha dicho de estas obras: "Le envío a Occidente lo que les pertenece, es decir, el rechazo de la sociedad de consumo que nos invade todos los días. Max Zorn es un artista holandés que crea obras de arte a partir de una cinta de embalaje marrón común y cuelga piezas de lámparas de calle como una nueva forma de arte callejero. La ilustración solo puede ser visible cuando se coloca luz detrás de ella. Su técnica con el pionero del upcycling con arte urbano, se ha presentado en Frei-Cycle 2013, la primera feria de diseño para reciclaje y upcycling en Friburgo, Alemania.

Música

El ejemplo destacado es la Recycled Orchestra of Cateura en Paraguay, creada en 2006 por el programa Sounds of the Earth, dirigido por Luis Szaran. Los instrumentos de la orquesta están hechos de materiales tomados del relleno sanitario de Asunción, cuyo nombre proviene de la laguna de la zona.

Industria

Muchos procesos industriales, como la fabricación plástica y electrónica, dependen del consumo de recursos finitos. Además, los residuos pueden tener un impacto ambiental y pueden afectar la salud humana. En este contexto, el reciclado describe el uso de tecnologías disponibles y futuras para reducir el desperdicio y consumo de recursos al crear un producto con un mayor valor a partir de flujos de subproductos o desechos. En la electrónica de consumo, el proceso de refabricación o rehabilitación de productos de segunda mano puede verse como un reciclado debido a la reducción del consumo de energía y materiales en contraste con la nueva fabricación. El producto remanufacturado tiene un valor más alto que desecharlo o reciclarlo.

Tecnología

La producción plástica mundial fue de 280 millones de toneladas en 2011 y los niveles de producción están creciendo cada año. Los desechos causan graves daños ambientales como la creación de la isla de basura del Pacífico. Para resolver este problema, el empleo de tecnologías y procesos modernos para reutilizar los desechos están investigándose. El objetivo es traer este material de la corriente de desechos nuevamente a la corriente principal mediante el desarrollo de procesos específicos.

Un enfoque en el campo involucra la conversión de plásticos de desecho en paramagnéticos, realizando microesferas o en nanomateriales de carbono aplicando altas temperaturas y deposición química de vapor.

A nivel molecular, el tratamiento de polímeros como polipropileno o termoplásticos puede aumentar propiedades del material como resistencia a la flexión y elasticidad, y proporciona una forma ecológica y sostenible para reciclarlos.

Se está llevando a cabo una investigación activa para el biotransformación del reciclado de los desechos plásticos (por ejemplo, polietileno tereftalato y poliuretano) en PHA bioplástico usando bacterias. El PET podría convertirse en los PHA biodegradables mediante el uso de una combinación de temperatura y tratamiento microbiano. Similar al enfoque mencionado anteriormente, es la combinación de nanomateriales como nanotubos de carbono con cáscara de naranja en polvo como material compuesto. Esto podría usarse para eliminar colorantes sintéticos de aguas residuales.

Las empresas de biotecnología han cambiado recientemente su enfoque hacia la conversión de desechos agrícolas, o biomasa, a diferentes productos químicos o productos. Una compañía en particular, BioTork, ha firmado un acuerdo con el Estado de Hawai y USA para convertir las papayas no comercializables en Hawai en alimento para peces. Como parte de esta Iniciativa de Desecho Cero presentada por el estado de Hawai, BioTork reciclará la biomasa que de otra manera se perdería en un alimento para peces omega rico en alta calidad.

Para leer más

https://suprareciclaje.org/