SDG Action Manager

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El SDG Action Manager es una nueva herramienta creada por B Lab y el Pacto Global de las Naciones Unidas, que permite a las empresas, de todos los tamaños y de todo el mundo, mejorar su progreso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El SDG Action Manager es una herramienta web de gestión de impacto, disponible en cinco idiomas, que ayudará a las empresas a adoptar que medidas significativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para el año 2030 y hacer un seguimiento de su progreso.

La herramienta reúne la Evaluación de Impacto B de B Lab, los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el fin de fomentar un actuar positivo de las empresas mediante iniciativas de autoevaluación, de fijación de estándares y de mejora. El SDG Action Manager les permite encontrar un punto de partida, comprender y medir su impacto y por último, establecer objetivos y monitorear las mejoras relacionadas a los desafíos de la humanidad para esta década.

De acceso gratuito para las empresas del mundo entero, el SDG Action Manager se creó mediante el trabajo y los aportes de un amplio abanico de partes interesadas, como expertos en sustentabilidad empresarial, la sociedad civil, las Naciones Unidas y el mundo académico, y está inspirada en el trabajo de Empresas B Certificadas y de las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Su desarrollo fue posible gracias a los aportes de las siguientes entidades: El Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Fundación Generation, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, Emmanuel Faber como donante individual, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Robert Wood Johnson y la Fundación Skoll.

Es importante que las empresas de Latinoamérica y Caribe, participen y lideren una transformación que va más allá de adaptar las prácticas tradicionales a los ODS, para repensar modelos de negocios y fomentar la acción a través de una voz colectiva.

Al respecto, Andrew Kassoy, cofundador y gerente general de B Lab Global, explica: “Cambiar el papel que desempeñan las empresas en la sociedad siempre ha sido un pilar fundamental de la visión de B Lab. Y ahora, a tan solo 10 años de que se cumpla el plazo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible a 2030 el papel de las empresas no se limita a alcanzar los Objetivos de Desarrollo, sino que estas deben dar el ejemplo, usar el poder de los negocios para solucionar los problemas más apremiantes del mundo e inspirar a otros hacer lo mismo. El SDG Action Manager es una herramienta única que ayuda a las empresas a pasar a la acción, mejorar su actuar de forma sostenida y, por último, convertirse en un agente de cambio positivo”.

Por su parte, Marcel Fukayama, co-fundador de Sistema B Brasil y Director Ejecutivo de Sistema B Internacional, sostiene: “El sector empresarial puede y debe ser el protagonista en la implementación de la agenda para el 2030. De manera objetiva y utilizando un lenguaje común, el SDG Action Manager se presenta como la alternativa más concreta para que las empresas midan y desarrollen su progreso hacia el compromiso principal de esta década.”

Para acceder al SDG Action Manager, visitar: sdgactionmanager.com

Más información

Objetivos de Desarrollo Sostenible