Resumen Submódulo 15.6 - Análisis de contexto externo: Gestión de riesgos

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Resumen Submódulo 15.6 - Análisis de contexto externo: Gestión de riesgos

Lecturas obligatorias:

1.   Gestión de riesgos.

2.   Riesgos del proyecto.

3.   Debilidades y Amenazas – Matriz FODA.

4.   Gerenciamiento de crisis.

5.   Control de daños.

Resumen de conceptos

Gestión de riesgos

“Un riesgo es la percepción de la ocurrencia de un evento que pueda generar una pérdida“.

La gestión de riesgos (del inglés risk management) es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias para su tratamiento, utilizando recursos gerenciales.

Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evitar el riesgo (esto es, reducir su probabilidad o impacto a 0), reducir el impacto negativo del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular mediante una decisión informada.

El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política.

El análisis de riesgo

También conocido como evaluación de riesgos o PHA por sus siglas en inglés (Process Hazards Analysis), es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.

Este tipo de análisis es ampliamente utilizado como herramienta de gestión en estudios financieros y de seguridad para identificar riesgos (métodos cualitativos) y para evaluar riesgos (generalmente de naturaleza cuantitativa).

Estimación de probabilidades de ocurrencia de daños u eventos:

1.   Eventos que existe cierta posibilidad de que puedan ocurrir.

2.   Eventos que no es probable que sucedan.

3.   Eventos que es sumamente improbable que sucedan.

4.   Eventos que es extremadamente poco probable que sucedan.

Metodología para analizar los riesgos basada en cuatro fases:

1.   Inventario de Riesgos

2.   Evaluación

3.   Priorización

4.   Control y Mitigación

Gerenciamiento de crisis

Una crisis responde a un cambio repentino entre dos situaciones, cambio que pone en peligro la imagen y el equilibrio natural de una organización, institución o empresa. La crisis se caracteriza por una ruptura de equilibrio: es un fenómeno grave, pero sin embargo normal, ligado al funcionamiento cotidiano de toda organización.

Características de la crisis

La crisis es por naturaleza un fenómeno difícil de ser abarcado. Sin embargo, todas las crisis comparten ciertas características comunes:

·        La sorpresa

·        Es única

·        Desestabilización

·        Provoca una situación de urgencia

·        Descenso de la calidad de la información

Planificación de crisis

El objetivo de realizar un plan de crisis, general y específico, es evitar la crisis o moderar su impacto. Para desarrollar el plan es necesario:

·        Definir situaciones de crisis y establecer el comité de crisis y sus funciones.

·        Determinar los procedimientos a seguir (por parte de los empleados) y las acciones de comunicación externa.

·        Seleccionar herramientas de comunicación (instrumentos de comunicación: gacetillas, notas, circulares, entrevistas, etc.),

·        Identificar a periodistas y líderes de opinión claves, y determinar posibles preguntas y respuestas.

Algunas reglas

·        Respetar a ultranza el principio de unidad de mando. 

·        Si la contingencia concuerda con lo previsto, se debe ejecutar el plan trazado de antemano.

·        En situaciones especiales, la rapidez suele ser decisiva: no hay tiempo para diseñar acciones u obtener consenso para otras nuevas. En las crisis la velocidad para resolver se vuelve un factor clave.

Principio de prevención

El principio de prevención es aquel por el que, ante una situación de riesgo cierto, deben adoptarse las medidas de vigilancia y previsión necesarias para evitar las posibles consecuencias negativas.

Este principio se basa en la primera de las virtudes cardinales mencionada por Aristóteles: la prudencia. El ejercicio de la prudencia se compone, por lo tanto, de la habilidad del hacer eficaz, y de ética o el buen hacer.

Principio precautorio

El “principio de precaución” se refiere a la adopción de medidas protectoras antes de contar con una prueba científica completa de un riesgo.

La precaución favorece la protección ambiental en donde existe incertidumbre, ya que, cuando se tiene incertidumbre acerca de los impactos negativos de una actividad, en vez de asumir que las actividades humanas económicas pueden continuar hasta que se tenga una clara evidencia de que ellas son perjudiciales, el principio de precaución apoya acciones para prever y evitar daños ambientales por anticipado.

El principio de precaución en materia ambiental se distingue del principio de prevención porque el primero ordena tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir una catástrofe ecológica a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que ésta ocurra, mientras que el principio de prevención obliga a tomar medidas dado que se conoce la frecuencia relativa de un evento catastrófico o puede calcularse el riesgo de alguna otra manera.

La precaución altera asimismo el balance en la toma de decisiones hacia la “previsión prudente”, en favor del monitoreo, la prevención o la mitigación de los peligros potenciales inciertos.

Los derechos humanos de segunda generación postulan el “reconocimiento del derecho a investigar todo tipo de problemas (origen de la vida, manipulación genética...) sin limitaciones ideológicas, pero tomando en consideración sus implicaciones sociales y sobre el medio, y ejerciendo un control social que evite la aplicación apresurada, guiada por intereses a corto plazo, de tecnologías insuficientemente contrastadas que pueden afectar, como tantas veces ha ocurrido, a la sostenibilidad. Se trata por lo tanto de completar el derecho a investigar con la aplicación del llamado principio de cautela, precaución o prudencia.

El principio de precaución debe guiarse por tres principios específicos:

·        La aplicación del principio debe basarse en una evaluación científica lo más completa posible.

·        Toda decisión de actuar o de no actuar en virtud del principio de precaución debe ir precedida de una determinación del riesgo y de las consecuencias potenciales de la inacción.

·        Tan pronto como se disponga de los resultados de la evaluación científica o de la determinación del riesgo, todas las partes interesadas deben tener la posibilidad de participar, con la máxima transparencia, en el estudio de las diferentes acciones que pueden preverse.

Estudios de Impacto Ambiental

Se llama Estudio de impacto Ambiental al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

Control de daños

La Teoría de Control de Daños señala que, ante una tragedia, las primeras medidas que se han de aplicar deben estar enfocadas a estabilizar las áreas afectadas mediante aislamiento y bloqueo. En una especie de terapia intensiva, se debe buscar que los efectos cesen de inmediato. Con ello se impiden daños colaterales.

La ponderación del riesgo ambiental debe comenzar por distinguir el tipo potencial de accidente al que nos exponemos.

En este sentido, los acontecimientos de los últimos años revelan que el hombre ha creado las condiciones para dar lugar a la posibilidad de una nueva categoría de accidente que podemos llamar del "tercer tipo".

·        El primer tipo de accidente sería el producido por causas naturales o, más precisamente, por la exposición del hombre a esas causas, clásicamente, la inundación o el terremoto, que afectan a una población. Fenómenos naturales poco frecuentes que sorprenden la imprevisión humana destruyen, a veces, ciudades enteras.

·        Los accidentes del segundo tipo serían los producidos por el colapso de las invenciones humanas, un desastre producido por el propio defecto de las construcciones humanas o el modo en que son operadas, tal el caso del descarrilamiento de trenes, el choque de buques o la caída de un avión, o una represa que se desploma. Pero en estos casos, el accidente se consume a sí mismo.

·        En los accidentes del tercer tipo, en cambio, el accidente no se consume a sí mismo, sino que continúa ocurriendo, produciendo activamente daño durante un tiempo ilimitado, como por ejemplo el accidente nuclear de Chernoyl. Los accidentes del tercer tipo son accidentes artificiales, pues son producidos por un imprevisto fracaso de los dispositivos creados por el hombre, que desatan un proceso autoalimentado que se sigue reproduciendo fruto de un efecto activo y expansivo continuamente renovado.

El filósofo francés Paul Virllio nos anticipó las emergentes formas del accidente artificial en tres escenarios: el accidente nuclear, el accidente biológico y el accidente informático.

Cuestionario del submódulo 15.6

1.    ¿Qué es un riesgo?

Respuesta

Un riesgo es la percepción de la ocurrencia de un evento que pueda generar una pérdida.

2.   ¿Qué es la gestión de riesgos?

Respuesta

La gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias para su tratamiento, utilizando recursos gerenciales.

3.   ¿Cuál es el objetivo de la gestión de riesgos?

Respuesta

El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política.

4.   ¿Qué es el análisis de riesgos?

Respuesta

El análisis o evaluación de riesgos es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.

5.    ¿Cuáles son las cuatro fases de la metodología para analizar riesgos?

Respuesta

1.   Inventario de Riesgos

2.   Evaluación

3.   Priorización

4.   Control y Mitigación

6.   ¿Qué es una crisis?

Respuesta

Una crisis es un cambio repentino entre dos situaciones que pone en peligro la imagen y el equilibrio natural de una organización, institución o empresa.

7.   ¿Cuáles son las características de las crisis?

Respuesta

·        La sorpresa

·        Es única

·        Desestabilización

·        Provoca una situación de urgencia

·        Descenso de la calidad de la información

8.   En caso de que estalle una crisis, ¿cuáles son las principales reglas a seguir?

Respuesta

·        Respetar a ultranza el principio de unidad de mando. 

·        Si la contingencia concuerda con lo previsto, se debe ejecutar el plan trazado de antemano.

·        En situaciones especiales, la rapidez suele ser decisiva: no hay tiempo para diseñar acciones u obtener consenso para otras nuevas. En las crisis la velocidad para resolver se vuelve un factor clave.

9.   ¿Qué es el principio de prevención?

Respuesta

El principio de prevención es aquel por el que, ante una situación de riesgo cierto, deben adoptarse las medidas de vigilancia y previsión necesarias para evitar las posibles consecuencias negativas.

10. ¿Qué es el principio de precautorio?

Respuesta

El “principio de precaución” se refiere a la adopción de medidas protectoras antes de contar con una prueba científica completa de un riesgo.

11. ¿En qué se diferencia el principio de prevención del principio precautorio en materia ambiental?

Respuesta

El principio de precaución en materia ambiental se distingue del principio de prevención porque el primero ordena tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir una catástrofe ecológica a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que ésta ocurra, mientras que el principio de prevención obliga a tomar medidas dado que se conoce la frecuencia relativa de un evento catastrófico o puede calcularse el riesgo de alguna otra manera.

12. ¿Qué es el estudio de impacto ambiental?

Respuesta

Se llama Estudio de impacto Ambiental al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

13. ¿Qué es el control de daños?

Respuesta

La Teoría de Control de Daños señala que, ante una tragedia, las primeras medidas que se han de aplicar deben estar enfocadas a estabilizar las áreas afectadas mediante aislamiento y bloqueo, con el fin de evitar que se produzcan daños colaterales.

14. ¿Qué es un accidente de tercer grado?

Respuesta

Los accidentes del tercer tipo son accidentes artificiales que no se consumen a sí mismos, pues son producidos por un imprevisto fracaso de los dispositivos creados por el hombre, que desatan un proceso autoalimentado que se sigue reproduciendo fruto de un efecto activo y expansivo continuamente renovado.

Lecturas recomendadas:

1.   Principio de prevención.

2.   Principio precautorio.

3.   Variable de ajuste

Notas y artículos complementarios sobre gestión de riesgos:

4.   Las empresas siguen valorando la sostenibilidad desde el enfoque del riesgo corporativo.

5.    WEF – The Global Risk Report 2021.

6.   La crisis climática ya es el principal riesgo global.

7.   Los 5 principales riesgos globales son todos ambientales en términos de probabilidad.

8.    Incomplete Risk – Formulas are Risky business.

9.   Los 10 riesgos globales más grandes de 2021.

10. Economics' failure over destruction of nature presents ‘extreme risks’.

11. Blackrock presenta software que evalúa el riesgo climático para los inversores.

Notas y artículos complementarios sobre la Cultura de la cancelación:

12. Cultura de la cancelación

13. What is cancel culture?

14. Cancel culture – Brand Management

15. No Brand is immune to cancel culture, but Pourpouse helps.

16. What is the cost of Cancel culture.

17. Empresas deben elegir entre Rusia y Occidente