Resumen Submódulo 15.2 - Análisis de contexto externo: Estudio de mercado

De Sosteniblepedia
Revisión del 19:37 1 mar 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Resumen Submódulo 15.2 - Análisis de contexto externo: Estudio de mercado

Lecturas obligatorias:

1.   Investigación de mercado.

2.   Estudio de prefactibilidad.

3.   Minimum Viable Product.

4.   Ventaja competitiva  

Resumen de conceptos

Investigación de mercado

La investigación de mercados es la herramienta necesaria para la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información.

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las empresas en la toma de decisiones sobre el desarrollo y el marketing de los diferentes bienes y servicios, por lo cual incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar dicha información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones.

Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los clientes, beneficiarios o consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas que sufre una organización.

La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida, ya que busca garantizar a la empresa la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de vida duradero que permita el éxito y avance de la organización. Brinda además a las compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y potenciales clientes.

Como cualquier otro proceso de investigación, se basa en una serie de pasos de planeación y ejecución metódica:

  1. Definición del problema.
  2. Desarrollo del problema.
  3. Diseño de investigación.
  4. Recolección de datos.
  5. Preparación de análisis de datos.
  6. Elaboración del reporte.

Estudio de prefactibilidad

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas, es decir, si es posible cumplir con las metas que se tienen en un proyecto tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta para su realización.

El Estudio de Prefactibilidad comprende el análisis técnico - económico de las alternativas de inversión que dan solución al problema planteado. Es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas. La información debe provenir de fuente secundaria.

La Preparación de Proyectos es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad técnica, económica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir información para la elaboración del flujo de caja del proyecto. Para tal efecto las entidades ejecutoras deben realizar el estudio de prefactibilidad utilizando metodologías de Preparación y Evaluación de Proyectos.

Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirán a través de la Preparación y Evaluación de Proyectos que permitan reducir los márgenes de incertidumbre tomando en cuenta los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversión. La fuente de información debe provenir de fuente secundaria.

Estudio de factibilidad.png

Minimum Viable Product - MVP

An MVP is the smallest thing you can create that gives you meaningful learning about your product.

It is best to think about MVPs as an ongoing process, rather than a single release.

Alexander Osterwalder’s business model canvas and Ash Maurya’s lean canvas are both powerful tools.

Try to make your assumptions as concise and specific as possible using this simple set of questions:

  1. My target customer will be?
  2. The problem my customer wants to solve is?
  3. My customer’s need can be solved with?
  4. Why can’t my customer solve this today?
  5. The measurable outcome my customer wants to achieve is?
  6. My primary customer acquisition tactic will be?
  7. My earliest adopter will be?
  8. I will make money (revenue) by?
  9. My primary competition will be?
  10. I will beat my competitors primarily because of?
  11. My biggest risk to financial viability is?
  12. My biggest technical or engineering risk is?

Cuestionario del submódulo 15.2

1.   ¿Qué es una investigación de mercado?

Respuesta

·        La investigación de mercados es la herramienta necesaria para la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información.

·        Incluye la especificación de la información requerida, el diseño del método para recopilar dicha información, la administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones.

2.    ¿Cuál es el propósito de la investigación de mercado?

Respuesta

·        El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las empresas en la toma de decisiones sobre el desarrollo y el marketing de los diferentes bienes y servicios que ofrece.

·        Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los clientes, beneficiarios o consumidores.

·        Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas que sufre una organización.

3.    ¿Cuáles son los pasos de planeación de un estudio de mercado?

Respuesta

  1. Definición del problema.
  2. Desarrollo del problema.
  3. Diseño de investigación.
  4. Recolección de datos.
  5. Preparación de análisis de datos.
  6. Elaboración del reporte.

4.    ¿Qué es un estudio de prefactibilidad?

Respuesta

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas, es decir, si es posible cumplir con las metas que se tienen en un proyecto tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta para su realización.

El Estudio de Prefactibilidad comprende el análisis técnico - económico de las alternativas de inversión que dan solución al problema planteado.

5.    ¿Qué es la preparación de proyectos?

Respuesta

La Preparación de Proyectos es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad técnica, económica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir información para la elaboración del flujo de caja del proyecto.

Para tal efecto las entidades ejecutoras deben realizar el estudio de prefactibilidad utilizando metodologías de Preparación y Evaluación de Proyectos.

6.    ¿Cómo se cumplirán los objetivos de la prefactibilidad?

Respuesta

Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirán a través de la Preparación y Evaluación de Proyectos que permitan reducir los márgenes de incertidumbre a través de la estimación de los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversión. La fuente de información debe provenir de fuente secundaria.

7.    What is a Minimum Viable Product - MVP?

Respuesta

An MVP is the smallest thing you can create that gives you meaningful learning about your product.

Is an ongoing process, rather than a single release.