Resumen Submódulo 15.16: Análisis de contexto interno: Innovación y rediseño

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Segunda etapa: ES TIEMPO DE PENSAR ESTRATÉGICAMENTE

Resumen Submódulo 15.16: Análisis de contexto interno: Innovación y rediseño

Lecturas obligatorias:

1.   Innovación

2.   Diseño

3.   Alineando la Innovación con los ODS - Formulario de evaluación.

4.   Pensar fuera de la caja.

5.   Innovación y estrategia.

Resumen de conceptos

Innovación

Innovación es un cambio que introduce novedades. Y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. Esta palabra proviene del latín "innovatio", que significa "crear algo nuevo".

En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su “teoría de las innovaciones”, en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.

También se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas.

Peter Drucker fue uno de los primeros científicos que se ocupó de investigar qué fuentes existen para la innovación. En 1986 identificó siete fuentes que se suman a la “gran idea”:

1.   Lo inesperado.

2.   La incongruencia.

3.   La innovación basada en la necesidad del proceso.

4.     Cambios en la estructura del sector industrial o en la estructura del mercado.

5.   Cambios demográficos o poblacionales.

6.    Cambios en percepción, disposición y significado.

7.    Nuevo conocimiento, tanto científico como no científico.

La innovación debe mostrar una relación con lo nuevo

·        Innovación como novedad

·        Innovación como cambio

o  Cambio incremental

o  Transformación

o  Cambio sistémico

o  Restaurativo

·        Innovación como ventaja.

Cuatro características de la innovación

1.    La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.

2.    La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.

3.    La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.

4.    La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.

Clasificación de las innovaciones

•   Innovación técnica

•   Innovación de los servicios

•   Innovación de los modelos de negocio

•   Innovación del diseño

•   Innovación social

•   Innovación tecnológica

•   Innovación disruptiva.

La administración de la innovación se estructura típicamente en tres fases:

1.   Fase de impulso: Observación de tendencias, identificación de tecnologías que se orientan al futuro.

2.   Fase de evaluación: Idoneidad para el área específica.

3.   Transferencia tecnológica: El proyecto se realiza en serie.

Imposición de las innovaciones

Según Everett M. Rogers, los siguientes factores desempeñan un papel en la imposición en el mercado de las innovaciones:

1.   La ventaja subjetiva de una innovación (por ejemplo, la ganancia de prestigio, etc.)

2.   La compatibilidad con un sistema de valores dado.

3.   La complejidad, es decir, la sencillez sentida en el primer contacto.

4.   La posibilidad de ser probado (posibilidad de experimentar con la innovación).

5.   La visibilidad de la innovación.

Importancia del proceso de innovación en la empresa

La innovación empresarial no debe entenderse como un concepto puramente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico-social, y su análisis necesita de la comprensión de sus características esenciales:

  • La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que hace que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.
  • El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueven el mercado y la propia competencia.

·        La actitud innovadora es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.

De una forma esquemática, la innovación se traduce en los siguientes hechos:

  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
  • Renovación y ampliación de los procesos productivos.
  • Cambios en la organización y en la gestión.
  • Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

Definición de empresa innovadora

La empresa innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo, de modo que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le permitan cubrir sus costos y obtener ganancias.

La definición de empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad:

  • Contar con una estrategia de desarrollo definida.
  • Tener visión para identificar (anticipar) los requerimientos de la economía (tendencias del mercado).
  • Capacidad para obtener, procesar y asimilar información tecnológica y económica.
  • Aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores).
  • Constante interés por la superación profesional de todo el personal.

Una empresa innovadora es aquella que redefine total o parcialmente alguno de estos conceptos clave:

  • La relación con el cliente
  • La estrategia clave
  • Los recursos estratégicos
  • Las conexiones de valor.

Innovación disruptiva

·        La innovación disruptiva es aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva (de disruptivo, 'que produce ruptura brusca') frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

·        Aunque inicialmente el término proviene de la economía, actualmente comienza a tener mucha importancia a la hora de plantear estrategias de desarrollo en los departamentos de I+D de muchas compañías.

·        En contrapartida, las innovaciones o tecnologías sostenibles son aquellas que se basan en la mejora de las tecnologías existentes. 

Nota del consultor: se sugiere leer el Índice Global de Innovación publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que muestra de una forma clara y bien documentada el lugar que ocupan más de 120 países que participan en el reporte, en cuanto a su papel como países innovadores.

Diseño

·        El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

·        Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas que requieren creatividad.

·        El diseño involucra variadas dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color, abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario.

Durante el proceso se debe tener en cuenta, además la funcionalidad, la operatividad, la eficiencia y la vida útil del objeto del diseño.

Fases del proceso del diseño.

1. Observar y analizar.

2. Evaluar.

3. Planear y proyectar.

4. Ver, construir y ejecutar.

Transformación de diseño

·        En términos generales, la transformación de diseño es un proceso interdisciplinario que busca crear cambios sostenibles y deseables en forma y conducta – de individuos, sistemas y organizaciones – comúnmente para fines socialmente progresivos.

·        Es un proceso iterativo multietapa, que se aplica a problemas grandes y complejos; algunas veces, pero no de forma limitada, a problemas sociales.

·        Las personas que lo utilizan examinan los problemas de manera integral para lograr entender las relaciones, así como sus componentes para asimilar mejor el desafío.

·        Después realizan prototipos –a pequeña escala– compuestos por objetos, servicios, interacciones y experiencias que apoyan a las personas y organizaciones para lograr el cambio deseado. Los prototipos exitosos se implementan a mayor escala.

Pensar fuera de la caja

Pensar fuera de la caja (como traducción del inglés thinking outside the box/ out of the box) es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva.

El pensamiento creativo reconoce y rechaza el paradigma aceptado, y genera nuevas ideas. Pensar fuera de la caja es mirar más lejos y tratar de no pensar cosas obvias, tratando de pensar más allá

Innovación y Estrategia

La decisión de Estrategia Competitiva, exige dar respuesta a la pregunta: “¿por qué pretende esa empresa ser líder rentable y preferida en cada uno de esos negocios?”. que radica en la identificación de aspiraciones, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades y resultados (AFODAR, no FODA), y las imprescindibles iniciativas de innovación, para hacer lo mejor todavía mejor.

  • Innovación para alcanzar aspiraciones.
  • Innovación para consolidar fortalezas.
  • Innovación para superar debilidades.
  • Innovación para neutralizar amenazas.
  • Innovación para aprovechar oportunidades,
  • Innovación para concretar resultados.

En definitiva, innovación estratégica para liderar el futuro. Lo que buscamos es asegurar que cada negocio disponga de Ventajas Competitivas desde el lado de los Mercados y Capacidades Distintivas desde el lado de los Recursos.

Cuestionario del submódulo 15.16

1.    ¿Qué es la innovación?

Respuesta

·        Innovación es un cambio que introduce novedades. Y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. Esta palabra proviene del latín "innovatio", que significa "crear algo nuevo".

·        Las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

2.   ¿Cómo define Joseph Schumpeter la innovación en economía?

Respuesta

·        En su “teoría de las innovaciones”, Joseph Schumpeter lo define como el establecimiento de una nueva función de producción.

·        La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa.

·        Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.

3.    ¿Cómo se clasifican las innovaciones?

Respuesta

•   Innovación técnica

•   Innovación de los servicios

•   Innovación de los modelos de negocio

•   Innovación del diseño

•   Innovación social

•   Innovación tecnológica

•   Innovación disruptiva.

4.    ¿Qué factores determinan la imposición de una innovación?

Respuesta

o  La ventaja subjetiva de una innovación (por ejemplo, la ganancia de prestigio, etc.)

o  La compatibilidad con un sistema de valores dado.

o  La complejidad, es decir, la sencillez sentida en el primer contacto.

o  La posibilidad de ser probado (posibilidad de experimentar con la innovación).

o  La visibilidad de la innovación.

5.   ¿Cuál es la importancia del proceso de innovación en la empresa?

Respuesta

  • La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que hace que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite.
  • El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueven el mercado y la propia competencia.

De una forma esquemática, la innovación se traduce en los siguientes hechos:

  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
  • Renovación y ampliación de los procesos productivos.
  • Cambios en la organización y en la gestión.
  • Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

6.    ¿Cómo es una empresa innovadora?

Respuesta

·        Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo, de modo que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le permitan cubrir sus costos y obtener ganancias. La definición de empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad:

·        Una empresa innovadora es aquella que redefine total o parcialmente alguno de estos conceptos clave:

o  La relación con el cliente

o  La estrategia clave

o  Los recursos estratégicos

o  Las conexiones de valor.

7.    ¿Qué es la innovación disruptiva?

Respuesta

La innovación disruptiva es aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva (de disruptivo, 'que produce ruptura brusca') frente a una estrategia sostenible, a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.

8.   ¿Qué es el diseño y cuáles son sus fases?

Respuesta

·        El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "prefiguración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

·        El diseño involucra variadas dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color, abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario. Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas que requieren creatividad.

9.   ¿Cuáles son las fases del proceso de diseño?

Respuesta

Fases del proceso del diseño:

o    Observar y analizar.

o    Evaluar.

o    Planear y proyectar.

o    Ver, construir y ejecutar.

10. ¿Qué significa pensar fuera de la caja?

Respuesta

·        Pensar fuera de la caja es una metáfora que significa pensar diferente, de manera no convencional o desde una nueva perspectiva.

·        El pensamiento creativo reconoce y rechaza el paradigma aceptado, y genera nuevas ideas. Pensar fuera de la caja es mirar más lejos y tratar de no pensar cosas obvias, tratando de pensar más allá.

Lecturas recomendadas:

Documentos, notas y artículos sobre innovación:

1.   Las innovaciones en sostenibilidad que podrían transformar la próxima década.

2.   Innovación en la gestión de organizaciones.

3.    ‘Green Swans’ Will Kill Some Brands.

4.   Agricultura sin terreno y sin trabajadores.

5.   McDonald's inicia pruebas con hamburguesa sin carne.

6.    The Future of Fashion Is in Biomaterials and Circularity.

Documentos, notas y artículos sobre innovación disruptiva:

1.   Ágil o irrelevante: Redefiniendo la resiliencia - Global CEO Outlook 2019.

2.   Innovación disruptiva para el cambio social.

3.   Sussex Manifiesto