Resumen Módulo 8: Aquellas cosas que nunca tienen que cambiar dentro de la empresa

De Sosteniblepedia
Revisión del 15:55 10 mar 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 8: Aquellas cosas que nunca tienen que cambiar dentro de la empresa

Lecturas obligatorias:

1.     Aquellas cosas que nunca tienen que cambiar dentro de la empresa.

Resumen de conceptos

Aquellas cosas que nunca tienen que cambiar dentro de la empresa.

Los momentos de cambio generan mucho malestar en los integrantes de una organización e instancias de gran preocupación y angustia. Por lo tanto, es muy importante reducir estos “ruidos” al máximo.

Con este fin, antes de comenzar a hablar de cambios, lo primero en lo que deberemos enfocarnos es en la definición de aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la organización, que son aquellas cosas que nos han permitido sortear con éxito infinidad de problemas.

A lo largo de este taller, aquello que vamos a estar enfrentando más que un cambio  es una transformación.

De acuerdo con el biólogo y pensador chileno Humberto Maturana, cambio y transformación tienen dos significados muy diferentes.

Mientras que cambio implica ir en otra dirección, transformación tiene que ver con cambios que se suceden alrededor de algo que se quiere conservar.

Nuestra tarea es seguir evolucionando como organización y creando valor sostenible, pero para eso primero tenemos que tener en claro qué es aquello que queremos conservar, con el fin de que se abran los espacios para las nuevas ideas y propuestas que después la empresa deberá escuchar y acoger, y brindar la oportunidad para que sean.

Cuestionario del módulo 8

1.    ¿Qué tipo de sensaciones generan los momentos de cambio en las organizaciones?

Respuesta

·       Los momentos de cambio generan mucho malestar en los integrantes de una organización, e instancias de gran preocupación y angustia.

2.     Antes de hablar de “cambios” ¿en qué debemos enfocarnos?

Respuesta

·       Antes de comenzar a hablar de cambios, lo primero en lo que deberemos enfocarnos es en la definición de aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la organización.

3.     ¿Cuál es la diferencia entre cambio y transformación?

Respuesta

·       Mientras que cambio implica ir en otra dirección, transformación tiene que ver con cambios que se suceden alrededor de algo que se quiere conservar.

4.    ¿Cuál es nuestra tarea como organización frente a los momentos de cambio y transformación?

Respuesta

·       Nuestra tarea es seguir evolucionando como organización y creando valor sostenible, pero para eso primero tenemos que tener en claro qué es aquello que queremos conservar, con el fin de que luego se abran los espacios para las nuevas ideas y propuestas que deberemos saber escuchar, acoger, y brindar la oportunidad para que sean.