Resumen Módulo 6: El ciclo de vida de las empresas

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 6: El ciclo de vida de las empresas

Lecturas obligatorias:

1.    El ciclo de vida de las empresas

Resumen de conceptos

El ciclo de vida de las empresas

Las empresas son el resultado de la creación humana, no nacen ni se reproducen por generación espontánea, su existencia implica un esfuerzo. Hay que fundarlas, aportarles recursos y darles una personalidad jurídica y legal. Como productos sociales, a lo largo de su vida, son afectadas por cambios, crisis, períodos de auge y decaimiento.

Crecer y perdurar no es una tarea fácil. Las empresas deben superar los desafíos impuestos por el contexto, satisfacer a los destinatarios de sus esfuerzos que son sus clientes, y preservar la legitimidad de sus propósitos demostrando –con resultados de impacto positivo y rentabilidad– que tiene sentido su existencia.

Al igual que los organismos vivos, las empresas también tienen ciclos vitales. Ellas nacen, crecen, se desarrollan y adquieren madurez. Comienzan a declinar y a envejecer, y, finalmente, en muchos casos mueren o reviven.

En este ensayo, los ciclos vitales son pensados como metáforas, maneras figuradas de explicar el crecimiento de las empresas a partir de la comparación con las etapas de crecimiento de los organismos vivos. Para entender la noción de “ciclo de vida” se debe tomar en cuenta la edad de la empresa, pero también su tamaño y la escala de las actividades que desarrolla.

El número de etapas identificadas por los distintos investigadores puede variar ampliamente según la granularidad de sus estudios. La mayoría de los modelos, sin embargo, adhieren a una perspectiva que comprime los ciclos en cinco o más períodos que pueden enumerarse simplemente como inicio, crecimiento, madurez, declinación y muerte.

El aporte de Adizes: cada etapa con sus desafíos

El consultor internacional Ichak Adizes, experto en temas de management y liderazgo, propone un modelo de ciclo de vida organizacional compuesto de nueve etapas divididas en tres fases generales:

1.    Entidades que están en una etapa de crecimiento.

2.    Entidades que maduran.

3.    Instituciones que envejecen.

El aporte de A.jpg


1.    Fase de noviazgo

2.    Fase de nacimiento

3.    Fase de infancia

4.    Fase de crecimiento rápido: ¡Ir para adelante, avanzar!

5.    Fase de adolescencia

6.    Fase de plenitud

7.    Fase de estabilidad

8.    Fase aristocrática

9.    Fase burocrática

10. Fase final, la muerte ¿o su renacimiento?

El aporte de Larry Greiner: las crisis son necesarias

Resulta importante desarrollar muy sintéticamente los aportes realizados por el consultor internacional Larry Greiner, para quien las organizaciones, a medida que crecen, van transitando una serie de etapas, donde cada etapa se ve asociada con la necesidad de afrontar una crisis específica.

Estas crisis, que pueden tratarse con tiempo y exitosamente por medio de un cambio en la organización, son el resultado de la misma evolución y crecimiento institucional.

Según Greiner, el núcleo de los problemas de las organizaciones debería rastrearse en las decisiones pasadas más que en eventos existentes en el presente o en las condiciones del contexto.

Greiner inicialmente describió cinco fases, tal como se muestran en el siguiente gráfico, cada una con un momento de crecimiento que culmina en una crisis o período revolucionario que, si se supera, permite avanzar hacia la siguiente fase de desarrollo.

El aporte de Larry Greiner.jpg

FASE 1: Crecimiento mediante la creatividad.

FASE 2: Crecimiento mediante la dirección.

FASE 3: Crecimiento mediante la delegación.

FASE 4: Crecimiento mediante la coordinación.

FASE 5: Crecimiento mediante la colaboración.

FASE 6: Crecimiento mediante la articulación.

Conclusiones

·       Si bien existen ciclos organizacionales similares, conviene enfatizar que las fases enumeradas por Adizes y Greiner no son indefectibles y no todas las empresas tienen necesariamente que encaminarse hacia las mismas etapas.

·       Algunas empresas pueden no experimentarlas todas, ni siquiera en el mismo orden o durante el mismo lapso de tiempo, y además pueden llegar a crecer más allá del punto más alto de efectividad sin necesidad de un declive inminente.

·       Otras empresas pueden morir casi en el momento de su nacimiento, y muchas otras pueden entrar en un declive organizacional importante y recuperarse, y algunas pueden mantenerse en la decadencia durante prolongados períodos. También conviene enfatizar que cada empresa se enfrenta a las diversas etapas bajo ritmos y periodos diferentes.

·       Además, como el universo empresarial es híper heterogéneo, resulta difícil reconocer con exactitud cuál es el estadio de vida de una empresa determinada, ya que son procesos complejos, donde las etapas pueden superponerse.

·       Incluso, la empresa, puede tener la sensación de estar paralizada o de haber retrocedido al darse cuenta de que enfrenta los mismos problemas que sufrieron años atrás y ya creían haber superado (lo cual no es exactamente así, como pudo observarse en los diferentes tipos de crisis que plantea Greiner).

En cualquier caso, no siempre es posible plantear todas las alternativas de crecimiento que se encuentran a disposición de las empresas.


Nota del consultor: A lo largo de este seminario sobre los ciclos de vida de las organizaciones del sector privado, se exploran algunas claves de cada ciclo vital para entender el desafío que implica gestionarlas a lo largo del tiempo, y los problemas y obstáculos con los que generalmente se encuentran los ejecutivos y sus equipos. En este sentido, recomiendo leer el documento que expone 101 motivos por los cuales fracasan los proyectos, las empresas y los negocios, que nos permitirá conocer las causas por las que generalmente no se logra cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar. También recomiendo ver el video Two Loops Model, que aborda el tema del ciclo de vida desde la complejidad que se hace presente en las organizaciones en los momentos de cambio.

Cuestionario del módulo 6

1.    ¿Es la empresa un organismo vivo que tiene su propio ciclo vital?

Respuesta

·       Sí. Al igual que los organismos vivos, las empresas también tienen ciclos vitales. Ellas nacen, crecen, se desarrollan y adquieren madurez. Comienzan a declinar y a envejecer, y, finalmente, en muchos casos mueren o reviven.

2.     ¿Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta para entender la noción de ciclo de vida?

Respuesta

·       Para entender la noción de “ciclo de vida” se debe tomar en cuenta la edad de la empresa, pero también su tamaño y la escala de las actividades que desarrolla.

3.     Según el consultor Ichak Adizes, ¿cuáles son las etapas del ciclo de vida de una empresa?

Respuesta

El consultor internacional Ichak Adizes, experto en temas de management y liderazgo, propone un modelo de ciclo de vida organizacional compuesto de nueve etapas divididas en tres fases generales:

1.    Empresas que están en una etapa de crecimiento

o      Fase de noviazgo

o      Fase de nacimiento

o      Fase de infancia

o      Fase de crecimiento rápido: ¡Ir para adelante, avanzar!

o      Fase de adolescencia

2.    Empresas que maduran

o     Fase de plenitud

o     Fase de estabilidad

o     Fase aristocrática

3.    Empresas que envejecen

o    Fase burocrática

o    Fase final, la muerte ¿o su renacimiento?

4.     ¿En qué consiste el aporte del consultor internacional Larry Greiner?

Respuesta

Según el consultor internacional Larry Greiner, a medida que crecen, las organizaciones van transitando una serie de etapas, cada una de ellas asociada con la necesidad de afrontar una crisis específica, que es el resultado de la evolución, crecimiento y desarrollo institucional.

FASE 1: Crecimiento mediante la creatividad.

FASE 2: Crecimiento mediante la dirección.

FASE 3: Crecimiento mediante la delegación.

FASE 4: Crecimiento mediante la coordinación.

FASE 5: Crecimiento mediante la colaboración.

FASE 6: Crecimiento mediante la articulación.

5.     ¿Es posible plantear todas las alternativas de crecimiento y desarrollo que se encuentran a disposición de las empresas?

Respuesta

  •  No siempre es posible plantear todas las alternativas de crecimiento que se encuentran a disposición de las empresas.
  • Las fases enumeradas por Adizes y Greiner no son indefectibles, y no todas las empresas tienen necesariamente que encaminarse hacia las mismas etapas.
  • Algunas empresas pueden no experimentarlas todas, ni siquiera en el mismo orden o durante el mismo lapso de tiempo.
  • Otras empresas pueden morir casi en el momento de su nacimiento, y muchas otras pueden entrar en un declive organizacional importante y recuperarse.
  •  Los procesos son complejos y las etapas pueden superponerse.