Resumen Módulo 2: Descubriendo las expectativas y los sueños individuales

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Resumen Módulo 2: Descubriendo las expectativas y los sueños individuales

A continuación, se listan una serie de documentos que deberán ser leídos y estudiados en profundidad por los participantes del taller. Una vez cumplida esta tarea, se sugiere continuar con la lectura del resumen que contiene los conceptos básicos de este módulo, y completar el cuestionario de autoevaluación para fijar las ideas fundamentales. Al final del cuestionario, encontrarán también un listado de lecturas recomendadas que se sugiere leer para ampliar conocimientos.

Lecturas obligatorias:

1.    Entrénate para soñar

2.    Vocación personal

3.    ¿Qué es una meta-pregunta?

Resumen de conceptos

Entrénate para soñar

  • Los dos elementos importantes para alcanzar los sueños son la visión y la acción.
  • El sueño de ser realista y está directamente conectado con la intuición, las expectativas hacia uno mismo, la esperanza y la fe, y básicamente tiene que ver con cómo uno se ve dentro de unos cuántos años.
  • Si nos acostumbramos a soñar con calidad, tenemos muchas más opciones de alcanzar lo que deseamos. Esto implica aprender a pensar con el corazón y erguirnos sobre la vocación y el propósito.
  • Si nos hacemos las preguntas adecuadas, de manera sencilla, clara y simple, mientras disfrutamos el presente, seguramente podremos averiguar cuál es nuestro sueño: el que, en lugar de una fantasía, nos hará vivir una larga y maravillosa aventura, porque el sueño es futuro visualizado.

8 pasos para convertir tus sueños en una realidad tangible

1.    Elige tus metas.

2.    Comparte tu idea y planea en grupo.

3.    Actúa en base a resultados.

4.    Aprende a delegar.

5.    Información para todos.

6.    Mantente en acción.

7.    Dale seguimiento a las acciones.

8.    Analiza el proceso.

Guía de preguntas para poder construir tu sueño

¿CUÁL ES TU SUEÑO? ·                   ¿Los sueños de las personas que te rodean son distintos o se parecen?

·                   ¿Con qué sueñas?

·                   ¿Cómo saber si eso que deseas hoy es realmente tu gran sueño?

·                   ¿Tu sueño es realmente tuyo?

·                   ¿Cómo te hace sentir tu sueño?

·                   ¿Qué cualidades se necesitan para alcanzar tu sueño?

¿CÓMO ERES? ·                   ¿Con qué disfrutas? ¿Qué te desagrada?

·                   ¿Qué se te da bien?

·                   ¿De las cualidades que se necesitan para alcanzar tu sueño, ¿cuáles tienes?

·                   ¿Tu sueño es difícil de realizar?

·                   Para alcanzar tu sueño, ¿son suficientes tus cualidades?

·                   ¿Tienes alguna dificultad que te pueda impedir alcanzar tu sueño?

¿CUÁN LEJOS ESTÁ TU SUEÑO? ·                   ¿Qué distancia hay entre tu sueño y tú?

·                   ¿Qué metas intermedias pueden mantener vivo tu sueño?

·                   ¿Con qué ayudas cuentas para alcanzar tu sueño?

·                   ¿Cómo puedes aprovechar la ayuda de tu entorno para alcanzar tu sueño?

·                   ¿Qué obstáculos hay entre tu sueño y tú?

·                   ¿Qué puedes hacer para superar los obstáculos que hay entre tu sueño y tú?

¿CÓMO PUEDES HACER REALIDAD TU SUEÑO? ·                   ¿Qué caminos conducen a tu sueño?

·                   ¿Qué estás dispuesto a hacer para conseguir tu sueño?

·                   ¿Qué camino te conviene elegir para alcanzar tu sueño?

·                   ¿Tienes un plan para alcanzar tu sueño?

·                   ¿El plan que tienes para alcanzar tu sueño es realista?

·                   ¿Cómo puedes disfrutar del plan que tienes para alcanzar tu sueño?

¿ESTÁS ALCANZANDO TU SUEÑO? ·                   ¿Estás cumpliendo el plan que te trazaste para alcanzar tu sueño?

·                   Para alcanzar tu sueño, ¿necesitas cambiar de plan?

·                   ¿Cómo puedes mejorar el plan que tienes para alcanzar tu sueño?

Vocación

  • La vocación es la inclinación que una persona siente para dedicarse a un modo de vida, y puede estar relacionada tanto con lo profesional (trabajo, carrera) como con lo espiritual. Cuando alguien tiene el convencimiento y la pasión por ejercer una actividad profesional se dice que tiene vocación.
  • A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos los intereses y las aptitudes de la persona.
  • La vocación debería ser aquello que nos llena, que da a cada célula de nuestro cuerpo una sensación insuperable, una actividad que mientras la realizamos nos haga sentir que no necesitamos de nada más.
  • La vocación es un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir.
  • Requiere de mucho trabajo para que no se convierta en un desperdicio de energía. Por ejemplo, saber que a qué me quiero dedicar es nada más que el principio, y sólo tendrá sentido si dedico cada día a estudiar y convertirme en un profesional más experimentado y capacitado, con las herramientas  suficientes para hacer de mi persona alguien realmente útil para mí mismo y la sociedad.

Identidad

  • La identidad es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que se diferencie de los demás y reconozca su individualidad y su personalidad.
  • La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como una persona independientemente de las demás. Identidad significa dedicamos a entender qué es aquello que nos define desde nuestras propias características, deseos y búsquedas más íntimas.
  • La búsqueda de la propia identidad requiere de una fuerte introspección, y quien se formule esta pregunta, entre muchas otras cosas, tiene que poder alinear su ser con su sentir También tiene que tener la capacidad de reconocerlo y poder expresarlo en palabras.
  • Una identidad robusta es aquella que nos permite crecer o dar los próximos pasos. En resumidas cuentas, una identidad nos identifica, nos diferencia y nos permite crecer y desarrollarnos en pos del cumplimiento de nuestro propósito.

Laboriosidad

  • Laboriosidad es la cualidad de laborioso; hace referencia a aquel que es muy aplicado al trabajo.
  • La laboriosidad suele considerarse como un valor moral o una virtud.
  • Gracias a la laboriosidad, la labor (el trabajo) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor. Implica realizar las tareas con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible.
  • La laboriosidad, por lo tanto, es hacer algo más que cumplir con lo imprescindible, lo obligatorio o lo mínimo necesario. Supone realizar un esfuerzo extra para conseguir un logro adicional y progresar.
  • Es importante, de todas formas, no confundir el esfuerzo y la laboriosidad con la adicción al trabajo, ni con la explotación. Una persona tiene derecho a disfrutar del tiempo libre y necesita descansar, sin que eso implique pereza o una falla moral.

¿Qué es una meta-pregunta?

  • El prefijo meta significa, entre otras cosas, “más allá de”. Al hablar de meta-preguntas buscamos ir más allá de la pregunta que se realiza.
  • Para poder responder a las preguntas vinculadas con el Propósito, la Misión, la Visión y los Valores de la organización, debemos primero comprender que nos encontramos frente a meta-preguntas.
  • Las meta-preguntas son preguntas que fueron pensadas para evaluar una situación determinada, más allá de lo aparente. Al comprender el verdadero alcance de la meta-pregunta, y pensar en su motivo más profundo, tendremos más posibilidades de dar una respuesta favorable, asertiva, certera, completa y profesional.
  • Las meta-preguntas nunca deben responderse rápidamente como si fueran un problema que debemos sacarnos de encima cuánto antes. Esto suele pasar a menudo dado que estamos nerviosos y ansiosos por el alcanzar el resultado esperado. Por el contrario, se debe, no solo pensar en la meta-pregunta, sino también en las preguntas que se desprenden de la misma como una manera de mostrar el valor que se le asigna a la reflexión, con la convicción de que cada respuesta que vayamos alcanzando nos va a acercar más a nuestra meta.

Cuestionario del módulo 2                                                                                                                    

1.    ¿Cuáles son los dos elementos clave para llevar un sueño a la realidad?

Respuesta 

·       Los dos elementos importantes para alcanzar los sueños son la visión y la acción.

2.    ¿Qué diferencia hay entre un sueño y una fantasía?

Respuesta

·       Si nos hacemos las preguntas adecuadas, de manera sencilla, clara y simple, mientras disfrutamos el presente, seguramente podremos averiguar cuál es nuestro sueño: el que, en lugar de una fantasía, nos hará vivir una larga y maravillosa aventura, porque el sueño es futuro visualizado.

·       El sueño debe ser realista y está directamente conectado con la intuición, las expectativas hacia uno mismo, la esperanza y la fe, y básicamente tiene que ver con cómo uno se ve dentro de unos cuántos años. Si nos acostumbramos a soñar con calidad, tenemos muchas más opciones de alcanzar lo que deseamos.

3.    ¿Cuáles son los pasos para convertir tus sueños en una realidad tangible?

Respuesta

1.    Elige tus metas.

2.    Comparte tu idea y planea en grupo.

3.    Actúa en base a resultados.

4.    Aprende a delegar.

5.    Información para todos.

6.    Mantente en acción.

7.    Dale seguimiento a las acciones.

8.    Analiza el proceso.

4.    ¿Cuáles son las preguntas centrales que te debes formular en el momento de comenzar a construir tu sueño?

Respuesta

Las cinco preguntas centrales son:

1.     ¿Cuál es tu sueño?

2.     ¿Cómo eres?

3.     ¿Cuán lejos está tu sueño?

4.     ¿Cómo puedes hacer realidad tu sueño?

5.     ¿Estás alcanzando tu sueño?

5.    ¿Qué es la vocación personal?

Respuesta

·       La vocación es la inclinación que una persona siente para dedicarse a un modo de vida, y puede estar relacionada tanto con lo profesional (trabajo, carrera) como con lo espiritual. Cuando alguien tiene el convencimiento y la pasión por ejercer una actividad profesional se dice que tiene vocación.

·       La vocación debería ser aquello que nos llena, que da a cada célula de nuestro cuerpo una sensación insuperable, una actividad que mientras la realizamos nos haga sentir que no necesitamos de nada más.

6.    ¿Cómo se construye la vocación?

Respuesta

·       La vocación es un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir.

·       La vocación requiere de mucho trabajo para que no se convierta en un desperdicio de energía. Por ejemplo, saber a qué me quiero dedicar es nada más que el principio, y sólo tendrá sentido si dedico cada día a estudiar y convertirme en un profesional más experimentado y capacitado en esa materia, con las herramientas  suficientes para hacer de mi persona alguien realmente útil para mí mismo y la sociedad.

7.    ¿Qué es la identidad?

Respuesta

·       La identidad es el conjunto de rasgos característicos de un individuo, como sus actitudes y habilidades, su carácter, su temperamento, sus virtudes y sus carencias, todos los cuales permiten que este se diferencie de los demás y reconozca su individualidad y su personalidad.

·       La identidad es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como una persona independientemente de las demás. Identidad significa dedicamos a entender qué es aquello que nos define desde nuestras propias características, deseos y búsquedas más íntimas.

8.    ¿Cómo se encuentra la propia identidad?

Respuesta

·       La búsqueda de la propia identidad requiere de una fuerte introspección, y quien se formule esta pregunta, entre muchas otras cosas, tiene que poder alinear su ser con su sentir. También tiene que tener la capacidad de reconocerlo y poder expresarlo en palabras.

·       Una identidad robusta es aquella que nos permite crecer o dar los próximos pasos. En resumidas cuentas, una identidad nos identifica, nos diferencia y nos permite crecer y desarrollarnos en pos del cumplimiento de nuestro propósito.

9.    ¿Qué es la laboriosidad?

Respuesta

·       Laboriosidad es la cualidad de laborioso; hace referencia a aquel que es muy aplicado al trabajo. Gracias a la laboriosidad, la labor (el trabajo) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor. Implica realizar las tareas con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible.

·       La laboriosidad, por lo tanto, es hacer algo más que cumplir con lo imprescindible, lo obligatorio o lo mínimo necesario. Supone realizar un esfuerzo extra para conseguir un logro adicional y progresar.

10. ¿Qué diferencia existe entre laboriosidad y adicción al trabajo?

Respuesta

·       Es importante no confundir el esfuerzo y la laboriosidad con la adicción al trabajo, ni con la explotación. Una persona tiene derecho a disfrutar del tiempo libre y necesita descansar, sin que eso implique pereza o una falla moral.

11. ¿Qué es una meta-pregunta?

Respuesta

·       El prefijo meta significa, entre otras cosas, “más allá de”. Al hablar de meta-preguntas buscamos ir más allá de la pregunta que se realiza.

·       Las meta-preguntas son preguntas que fueron pensadas para evaluar una situación determinada, más allá de lo aparente. Al comprender el verdadero alcance de la meta-pregunta, y pensar en su motivo más profundo, tendremos más posibilidades de dar una respuesta favorable, asertiva, certera, completa y profesional.

·       Cuando intentamos responder a las preguntas vinculadas con el Propósito, la Misión, la Visión y los Valores de la organización, debemos primero comprender que nos encontramos frente a meta-preguntas.

12. ¿De qué forma se debe responder a las meta-preguntas?

Respuesta

·       Las meta-preguntas nunca deben responderse rápidamente como si fueran un problema que debemos sacarnos de encima cuánto antes. Esto suele pasar a menudo dado que estamos nerviosos y ansiosos por el alcanzar el resultado esperado. Por el contrario, se debe, no solo pensar en la meta-pregunta, sino también en las preguntas que se desprenden de la misma como una manera de mostrar el valor que se le asigna a la reflexión, con la convicción de que cada respuesta que vayamos alcanzando nos va a acercar más a nuestra meta.

Lecturas recomendadas:

1.    Identidad.

2.    Laboriosidad.

3. Pautas básicas para la construcción de consensos de la Comisión Nacional de Justicia y Paz