Resumen Módulo 1: Conociéndonos y generando confianza

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Resumen Módulo 1: Conociéndonos y generando confianza

A continuación, se listan una serie de documentos de lectura obligatoria que deberán ser estudiados en profundidad por los participantes del taller. Una vez cumplida esta tarea, se sugiere continuar con la lectura del resumen y completar el cuestionario de autoevaluación para fijar los conceptos básicos. Al final del cuestionario, encontrarán un listado de lecturas recomendadas para ampliar conocimientos.

Lecturas obligatorias:

1.     Consignas del taller de liderazgo y estrategia para promover el trabajo en equipo y la construcción de confianza.

2.     Decálogo para la conversación.

3.     Construcción de confianza.

Resumen de conceptos

Consignas del taller de liderazgo y estrategia para promover el trabajo en equipo y la construcción de confianza

Las consignas del taller de liderazgo y estrategia son lemas que nos servirán  para promover el trabajo en equipo y la construcción de confianza entre todos los participantes.

  • Están orientadas a ayudar a dinamizar los encuentros y los diálogos entre los participantes.
  • Promueven la valoración de la riqueza que existe en la diversidad del conjunto, y el respeto por la singularidad de cada integrante.
  • Están inspiradas en la ética del cuidado, la cultura de paz y siguen los lineamientos de la ecología emocional.

Reflexiones acerca del diálogo y las conversaciones de calidad

  • Conversar viene de “versarí” que significa “movimiento en el intercambio de ideas con los otros”. Más allá de etimologías, conversar nos remite a una noción de conjunto, y de un ir y venir de ideas.
  • Con las palabras podemos hacer el bien o el mal, declaramos vida o muerte, expectativas o desánimo, fe o dudas.
  •  La conversación es el acto básico, que nos constituye como seres sociales.
  • La conversación se disfruta, si realmente tienes la posibilidad de practicar la escucha activa.
  • La conversación transforma a los que la practican.
  • ¡Cambia tu forma de hablar y cambiará toda tu vida!

Decálogo para la conversación

1.    COSMOVISIÓN antes que UNIVISIÓN.

2.    DIVERSIDAD antes que UNIFORMIDAD.

3.    OTREDAD antes que INDIVIDUALIDAD.

4.    ENCARNADURA antes que CARICATURA.

5.    FUNDAMENTO antes que FUNDAMENTALISMO.

6.    INCLUSIÓN antes que DISCRIMINACIÓN.

7.    VALORACIÓN sí, TOLERANCIA no.

8.    INCOMODIDAD antes que CONFORT.

9.    DUDAS antes que CERTEZAS.

10.  ACUERDOS y MÍNIMOS CONSENSOS.

La escucha profunda

La escucha es un arte que debemos cultivar. Pero, antes de poder escuchar a los demás, tenemos que aprender a escucharnos a nosotros mismos. Y para ello, no debemos escapar sino, por el contrario, ser muy compasivos con nosotros mismos.

La práctica de la atención plena generará la compasión necesaria para abrazar nuestro dolor y nuestro sufrimiento. Y es que sólo cuando empieces a entenderte y amarte a ti mismo, estarás en condiciones de entender y amar a los demás.

Saber escuchar requiere paciencia y compasión, algo en lo que, afortunadamente, siempre podemos adiestrarnos. Pero no deberías, como ya he dicho, intentarlo sin estar antes seguro de que la frescura y la compasión han aflorado en ti.

La práctica de la escucha profunda consiste en mantener viva, durante todo el tiempo que estés escuchando, la compasión en tu corazón. No escuchas para juzgar, criticar o valorar. Sólo escuchas para ofrecer a la otra persona –o a ti mismo– la oportunidad de expresarse.

La regla del silencio incómodo

Si alguna vez te has arrepentido de hablar sin pensar, te contamos cómo funciona una singular regla que consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder, con el fin de poder concentrar toda tu atención en las palabras que utilizas.

Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos. Estos son algunos de los beneficios que puede proveer la práctica regular de esta regla:

  • Silenciar el mundo exterior.
  • Ejercitar tu pensamiento.
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad.
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas.
  • Equilibrar tus emociones.
  • Estar en armonía con tus valores y principios.
  • Decir lo que realmente quieres decir.
  • Aumentar tu confianza.

Construcción de confianza

  • Según la definición de la Real Academia Española, la palabra confianza, significa: “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”.
  •  La confianza es la creencia o la percepción de que una persona, organización o empresa, se comportará de una manera en una determinada situación, por lo tanto, tiene que ver con la probabilidad de un comportamiento. Es estar dispuesto a ser vulnerable a las acciones de otro, lo que implica haber logrado una relación de muy alta calidad, por lo que se necesita tiempo y también esfuerzo y decisión para lograrla.
  • El estado de ánimo de confianza surge ante una interpretación del futuro que aparece como previsible y tranquilizador. Una sensación de que no hay nada por lo cual preocuparse, con una apreciación de un estado de seguridad y una expectativa positiva del futuro.
  • El factor emocional inmanente en la confianza se sustenta en tres pilares: la credibilidad (sinceridad, idoneidad), la previsibilidad y la responsabilidad.
  • Warren Bennis sostiene que la confianza “crece con la lentitud de la palmera y cae con la velocidad del coco”, destacando que la pérdida de la confianza es algo que se produce velozmente, en un tiempo inversamente proporcional al necesario para cimentarla.

La ley del péndulo: entre el conocimiento y la pedagogía

  • En unos pocos años se pasó de un aprendizaje excesivamente memorístico no suficientemente explicado, al extremo de intentar reducir el conocimiento a nuevas experiencias pedagógicas que desprecian el papel de la memoria sobre aspectos fundamentales del saber, pretendiendo transmitir actitudes que dejan de lado el conocimiento y sus reglas. Hemos caído en un error, porque sin contenidos no hay nada que transmitir. Por lo tanto, hay que fijar los contenidos primero, y después inculcar actitudes y transformarlas en vivencias. No se puede hacer una cosa sin la otra.
  • Es lamentable perder los esquemas básicos y abandonar el estudio de la doctrina y el conocimiento, y pretender reemplazarlos por la vivencia personal.
  • El error de partida estuvo en abandonar el estudio en nombre de una mera experiencia vital, como si al final el conocimiento solo se tratara de transmitir una experiencia. Entonces el saber se reduce a una experiencia parcial y subjetiva.
  • Tan preocupados estamos en cómo decir las cosas, que hemos olvidado prestarle la debida atención al mensaje que queremos transmitir.
  •  Todos tenemos derecho a tener acceso a la fuente del conocimiento y del saber, a conocer la versión original, correcta y referente, sin que sea deformada por la interpretación de alguien, o por la desorientación de personas que, influenciadas por su ideología, pueden llegar a deformar los contenidos a través de una mirada subjetiva y personal.
  • Una vez que se tiene en claro qué decir, después ya tendremos tiempo para definir cuáles son las formas más correctas de expresión y los canales a utilizar para que el mensaje llegue en tiempo y forma a nuestros destinatarios.

Corrección política versus libertad de expresión

  • La corrección política o “lo políticamente correcto” es un concepto utilizado para describir lenguaje, ideas políticas o comportamientos con los que se procura minimizar la posibilidad de ofensa a grupos de personas pertenecientes a cierta etnia, cultura, nacionalidad, género o religión.
  • La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para exponer las ideas en libertad.

Cuestionario del módulo 1:

1.    ¿Para qué sirven las consignas del taller de liderazgo y estrategia?

Respuesta

Las consignas del taller de liderazgo y estrategia son lemas que nos servirán para promover el trabajo en equipo y la construcción de confianza entre todos los participantes.

2.    ¿Qué valores promueven?

Respuesta

  • El diálogo.
  • La valoración de la riqueza que hay en la diversidad de opiniones.
  • El respeto por la singularidad.
  • La ética del cuidado.
  • La cultura de paz.

3.    ¿Qué es la escucha profunda?

Respuesta

  • La escucha es un arte que debemos cultivar. Pero, antes de poder escuchar a los demás, tenemos que aprender a escucharnos a nosotros mismos. Y para ello, no debemos escapar sino, por el contrario, ser muy compasivos con nosotros mismos.
  • La práctica de la escucha profunda consiste en mantener viva, durante todo el tiempo que estés escuchando, la compasión en tu corazón. No escuchas para juzgar, criticar o valorar. Sólo escuchas para ofrecer a la otra persona –o a ti mismo– la oportunidad de expresarse.

4.    ¿Qué requiere saber escuchar?

Respuesta

Saber escuchar requiere paciencia y compasión, algo en lo que, afortunadamente, siempre podemos adiestrarnos. Pero no deberías, como ya he dicho, intentarlo sin estar antes seguro de que la frescura y la compasión han aflorado en ti.

La práctica de la escucha profunda consiste en mantener viva, durante todo el tiempo que estés escuchando, la compasión en tu corazón. No escuchas para juzgar, criticar o valorar. Sólo escuchas para ofrecer a la otra persona –o a ti mismo– la oportunidad de expresarse.

5.    ¿Cómo funciona la regla del silencio incómodo?

Respuesta

Cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.

6.    ¿Cuáles son algunos de los beneficios que puede proveer la práctica regular de esta regla? Por favor, nombre tres:

Respuesta

  • Silenciar el mundo exterior.
  • Ejercitar tu pensamiento.
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad.
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas.
  • Equilibrar tus emociones.
  • Estar en armonía con tus valores y principios.
  • Decir lo que realmente quieres decir.
  • Aumentar tu confianza.

7.    ¿Qué es la confianza?

Respuesta

La confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

8.    ¿Qué se necesita para poder construir confianza?

Respuesta

Se necesita tiempo, esfuerzo, sinceridad y decisión para lograrla.

9.    ¿Cuáles son los tres pilares que sustentan la confianza?

Respuesta

1.    Credibilidad    

2.    Previsibilidad   

3.    Responsabilidad.

10. ¿Es posible abandonar el estudio de la doctrina y pretender reemplazarlo por una vivencia personal? ¿Por qué?

Respuesta

No, no es posible. Es lamentable perder los esquemas básicos y abandonar el estudio de la doctrina y pretender reemplazarlo por la vivencia personal, porque aquello que queda es un intento de pedagogía sin contenido, que nos deja en el vacío del conocimiento y en la nada.

11. ¿En qué consiste el péndulo que se da entre en conocimiento y la pedagogía?

Respuesta

En unos pocos años se pasó de un aprendizaje excesivamente memorístico no suficientemente explicado, al extremo de intentar reducir el conocimiento a nuevas experiencias pedagógicas que desprecian el papel de la memoria sobre aspectos fundamentales del saber, pretendiendo transmitir actitudes que dejan de lado el conocimiento y sus reglas. Hemos caído en un error, porque sin contenidos no hay nada que transmitir. Por lo tanto hay que fijar los contenidos primero, y después inculcar actitudes y transformarlas en vivencias. No se puede hacer una cosa sin la otra.

12. ¿El libre acceso a las fuentes del conocimiento es un derecho?

Respuesta

Sí. Todos tenemos derecho a tener acceso a la fuente del conocimiento y del saber, a conocer la versión original, correcta y referente, sin que sea deformada por la interpretación de alguien, o por la desorientación de personas que, influenciadas por su ideología, pueden llegar a deformar los contenidos a través de una mirada subjetiva y personal.

13. ¿Cuál es la diferencia entre lo políticamente correcto y la libertad de expresión?

Respuesta

Mientras que la libertad de expresión es un derecho que garantiza la posibilidad de exponer las ideas en libertad, lo políticamente correcto se ocupa de que tanto el contenido de aquello que se expresa como la forma en la que se lo hace no ofenda.

Lecturas recomendadas:

1.     Reflexiones acerca del diálogo y las conversaciones de calidad.

2.     La escucha profunda.

3.     La regla del silencio incómodo.

4.     La ley del péndulo entre el conocimiento y la pedagogía.

5.     Convivencia y empatía.

6.    ¿Estamos dejando a los jóvenes sin el poder de la memoria?

7.    Ecuaciones matemáticas vs. ecuaciones sociales.

8.    Reglas básicas para establecer un diálogo interreligioso e interideológico

9.    Trabajar juntos sin estar de acuerdo

10. 7 claves para conversar sobre política con las personas que queremos sin lastimar las relaciones (y por qué debiéramos intentarlo)

11. Corrección política versus libertad de expresión