Resumen Módulo 11: - Definición del Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la empresa

De Sosteniblepedia
Revisión del 16:03 23 feb 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 11 – Definición del Pacto Cultural, el Manifiesto y el Código de ética de la empresa

Lecturas obligatorias:

1.     Pacto cultural.

2.     La cultura organizacional.

3.     Principios humanos universales.

4.     Valores humanos universales.

5.     Valores cívicos y ciudadanos.

6.     Valores de la sustentabilidad y la regeneración.

Resumen de conceptos

Pacto cultural

  • El pacto es un acuerdo en el que se estipulan términos cuyos involucrados aceptan respetar. El pacto es un acuerdo en el que se estipulan términos cuyos involucrados aceptan respetar.
  • Establece un compromiso y fija la fidelidad hacia lo acordado, por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas o normas de comportamiento. El pacto es un acuerdo en el que se estipulan términos cuyos involucrados aceptan respetar.
  • Cuando hablamos de Pacto cultural, hacemos referencia a aquellos comportamientos que definen nuestra forma de ser y de estar en el mundo, y que se ve reflejada en los hábitos que elegimos premiar o castigar dentro de la organización.

El pacto es un acuerdo en el que se estipulan términos cuyos involucrados aceptan respetar.

  • Luego, estos hábitos se ven reflejados en los valores, o disvalores que abrazamos como colectivo, y que marcan nuestro estilo de liderazgo y nuestro accionar. El pacto es un acuerdo en el que se estipulan términos cuyos involucrados aceptan respetar.

·       El pacto cultural de una organización de nueva generación o de nuevo paradigma, estará siempre inspirado en los Principios y Valores humanos que universales que surgen de la Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de Responsabilidades y deberes humanos, y deberá estar alineado con los principios y valores del paradigma de la sustentabilidad y la regeneración, expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cultura organizacional

  • La cultura constituye una de las dimensiones más complejas de las empresas, consideradas como sistemas socio-técnicos complejos —SSTC—. La llamamos matriz relacional-emocional. En esta se alojan la historia, los héroes y los mitos del sistema; los valores, los rituales y las creencias; los símbolos, la jerga y demás aspectos que pintan la identidad del sistema, su credo y su ideología, la forma en que las cosas se hacen en esa organización.
  • El desempeño de un SSTC está marcado por su cultura, toda vez que esta determina los códigos de decisión y de acción aceptados y considerados por todos los miembros como la conducta correcta. Cualquier acción que se aleje de alguno de los valores compartidos se representa como una anormalidad.
  • Por tal razón, una intervención orientada hacia el mejoramiento de la calidad del proceso decisorio del sistema debe, en primer lugar, sacar a la luz esos códigos y, en segundo, alentar su re-construcción a fin de adaptarlo al propósito superior representado por su “razón de ser”.

Principios humanos universales

Principio viene del latín principium. En su acepción primaria, principio es lo que está al inicio de algo: 'comienzo, primera parte, parte principal'. En su concepto más amplio, un principio es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias.

·       Los principios son el conjunto de normas que forman parte de la ética y constituyen un marco de referencia para el obrar virtuoso.

·       Remiten a la práctica del bien como un fin que produce felicidad al ser humano como ser racional y libre.

·       La ética es una rama del conocimiento en la filosofía que, desde su perspectiva teórica, constituye una base fundamental para la acción orientada a la práctica del bien.

·       Los principios tienen un valor universal, es decir que mientras que los valores describen a cada persona de manera particular en su individualidad y características, este sistema normativo es educativo desde la generalidad. Esos principios, a su vez, son la base de los valores.

·       Los principios éticos reflejan el “adecuado” comportamiento de las personas y el uso de sus conocimientos específicos en áreas profesionales relevantes para la sociedad (por ejemplo: los médicos).

A continuación, los grandes principios transversales, cuyo conocimiento profundo es básico para elegir unos valores congruentes con nuestras auténticas metas existenciales.

·       Vida: El derecho a la vida es un principio universal y compartido por la totalidad de las sociedades humanas organizadas, hasta el punto de que suelen contemplar su potencial vulneración en el sistema jurídico que articula las leyes y las normas que promueven la convivencia.

·       Bondad y maldad: El principio del bien y del mal es un dilema inherente a la condición humana. Sobre él se erige qué es correcto y qué no lo es para una sociedad concreta en un momento dado.

·       Humanidad: el principio de humanidad es aquel mediante el que se distingue a una persona del resto de los animales que pueblan la tierra, asignando a cada una los atributos que la caracterizan como miembro de su extensísima fraternidad.

·       Libertad: la libertad es un principio universal, mediante el que se prevé que cada ser humano pueda desarrollar su máximo potencial y expresar su individualidad sin presiones ni limitaciones.

·       Igualdad: el principio de igualdad se fundamenta en la convicción de que todo ser humano, con total independencia del lugar del que provenga, de sus circunstancias o de sus creencias, ostenta una relación simétrica respecto a los demás en lo relativo a los derechos que le amparan y los deberes que se le exigen.

Valores humanos universales

·       Los valores humanos son un conjunto de virtudes y cualidades por las que una persona u organización es apreciada o bien considerada. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

·       Los valores valen por sí mismos, son fuente de satisfacción y plenitud. Son importantes por lo que son, lo que significan y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

·       Los valores son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

·       En una organización, los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes. Dependen de la naturaleza y propósito de la organización, su razón de ser, del cumplimiento de su misión y sus objetivos, y de su proyección en el futuro: su visión.

·       Los valores humanos son importantes por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona.

Cada uno de nosotros tenemos valores humanos diferentes y entre los más importantes se destacan:

·       La honestidad. Supone que como personas debemos decir siempre la verdad.

·       La sensibilidad. Debemos ser sensibles ante otras personas.

·       La gratitud. Debemos ser agradecidos, en nuestra vida hay muchos motivos para decir “gracias”.

·       La humildad. Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos,

·       La prudencia. Actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible.

·       La responsabilidad. Supone el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción.

·       La industriosidad. Implica la voluntad de desarrollar habilidades y destrezas relevantes en el campo profesional elegido.

·       La socialización y la colaboración. Implica una motivación concreta por relacionarse con otras personas, y hacerlo honestamente, mostrando lealtad y sentido de la cooperación.

·       La dedicación y la amistad. Refiere a la voluntad de entregarse a los demás, priorizar el bienestar de quienes nos rodean y velar por su felicidad.

·       La apertura y el optimismo. Supone la búsqueda de emociones positivas y la aceptación de las negativas, que se alzan como experiencias legítimas sujetas a la transitoriedad.

·       La constancia. Siempre asociada a la lucha por alcanzar las propias metas a pesar de los impedimentos que pudieran presentarse a lo largo del tiempo, sin cejar en el empeño.

·       El respeto y el equilibrio. Consiste en proteger la propia dignidad como seres humanos y actuar de igual manera respecto a la de los demás, defendiendo la integridad propia y ajena ante todo intento de humillación o degradación.

Valores cívicos y ciudadanos

·       El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir colectivamente. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía, respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable.

·       La ciudadanía se trata de la condición que se otorga al ciudadano por ser miembro de una comunidad organizada.

·       La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. En la tradición occidental, “el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez, un miembro de la comunidad política”.

·       Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia al lugar donde se interactúa socialmente, al hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones.

Ciudadanía global

·       El ciudadano global es un actor político-cosmopolita que influye en la agenda pública en todos los niveles: local, regional y global.

·       Son ciudadanos formados e informados, con autonomía moral desarrollada, que miran la realidad con criterio propio y operan en redes virtuales y reflexivas, alimentan la discusión, promueven el diálogo y crean conocimiento.

·       Son personas con un mayor grado de conciencia de sus propios actos, que adhieren a tres principios básicos: la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del medioambiente y la convicción de que la globalización tiene que estar acompañada por un mejoramiento de las condiciones de vida del planeta.

·       Son los grandes agentes del cambio que se está gestando actualmente a nivel global, observan permanentemente a las instituciones desde una mirada vigilante y, para renovarles la licencia social que éstas necesitan para operar, les exigen el desarrollo y la práctica de una nueva agenda que implica un nuevo pacto social basado en el bienestar y calidad de vida para todos.

·       Los ciudadanos globales conforman una comunidad globalizada, que comparte la responsabilidad social, la solidaridad y el sentimiento por la equidad, así como el respeto por la naturaleza y el sistema Vida en todas sus formas.

Valores de la sustentabilidad y la regeneración

·       El desarrollo sostenible es un concepto definido en el Informe Brundtland, elaborado por distintas naciones, y que se refiere “al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

·       El futuro del desarrollo sostenible es la regeneración: restaurar aquello que hemos perdido y construir sociedades, economías y comunidades que prosperen al mismo tiempo que prospera el planeta. Entre otros desafíos, esto implica transformar el modelo de producción extractivo-acumulativo, en un modelo de producción regenerativo, que incorpore las prácticas de la gestión sostenible.

·       Cuando hablamos de regeneración nos referimos a un cambio radical, a un renacimiento, a ser restaurados por completo. La regeneración es una instancia superadora de lo que podríamos llamar renovación o reorganización.

·       Tenemos que poner la fuerza de los estados y de los mercados a favor de la regeneración del sistema vida y de la biosfera.

Cuestionario del módulo 11

1.    ¿Que es un pacto cultural?

Respuesta

·       El pacto es un acuerdo en el que se estipulan términos cuyos involucrados aceptan respetar. Establece un compromiso y fija la fidelidad hacia lo acordado, por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas o normas de comportamiento.

·       El Pacto cultural de una empresa define nuestra forma de ser y de estar en el mundo, que se ve reflejada en los hábitos que elegimos premiar o castigar dentro de la organización. Luego, estos hábitos se verán reflejados en los valores y disvalores que abrazamos como equipo.

2.    ¿A qué llamamos “cultura organizacional”?

Respuesta

  • La cultura constituye una de las dimensiones más complejas de las empresas, consideradas como sistemas socio-técnicos complejos —SSTC—. La llamamos matriz relacional-emocional. En esta se alojan la historia, los héroes y los mitos del sistema; los valores, los rituales y las creencias; los símbolos, la jerga y demás aspectos que pintan la identidad del sistema, su credo y su ideología, la forma en que las cosas se hacen en esa organización.

3.    ¿Qué son los principios humanos universales?

Respuesta

·       Los principios humanos universales son el conjunto de normas que forman parte de la ética y constituyen un marco de referencia para el obrar virtuoso. Remiten a la práctica del bien como un fin que produce felicidad al ser humano como ser racional y libre, y tienen un valor universal.

·       Mientras que los valores describen a cada persona de manera particular en su individualidad y características, los principios conforman sistema normativo educativo desde la generalidad. Los principios, a su vez, son la base de los valores.

4.     Por favor, escriba cinco valores humanos universales.

Respuesta

·       Honestidad

·       Gratitud

·       Humildad

·       Prudencia

·       Responsabilidad

·       Industriosidad

·       Socialización

·       Colaboración

·       Dedicación

·       Constancia

·       Respeto.

5.     ¿Qué es el civismo?

Respuesta

·       El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir colectivamente. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía, respetarse mutuamente para tener una convivencia agradable.

6.     ¿Qué es la ciudadanía?

Respuesta

·       La ciudadanía se trata de la condición que se otorga al ciudadano por ser miembro de una comunidad organizada.

La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. En la tradición occidental el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez, un miembro de la comunidad política.

7.     ¿Qué es un ciudadano global?

Respuesta

·       El ciudadano global es un actor político-cosmopolita que influye en la agenda pública en todos los niveles: local, regional y global.

8.     Por favor, escriba cinco características que definen al ciudadano global

Respuesta

·       Son ciudadanos formados e informados.

·       Con autonomía moral desarrollada.

·       Miran la realidad con criterio propio.

·       Operan en redes virtuales y reflexivas.

·       Alimentan la discusión, promueven el diálogo y crean conocimiento.

·       Personas con un mayor grado de conciencia de sus propios actos.

·       Adhieren a tres principios básicos: la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del medioambiente y la convicción de que la globalización tiene que estar acompañada por un mejoramiento de las condiciones de vida del planeta.

·       Son los grandes agentes del cambio que se está gestando actualmente a nivel global.

·       Observan permanentemente a las instituciones desde una mirada vigilante.

·       Para renovarles la licencia social que éstas necesitan para operar, les exigen el desarrollo y la práctica de una nueva agenda que implica un nuevo pacto social basado en el bienestar y la calidad de vida para todos.

9.     ¿Cuál es el futuro del desarrollo sostenible?

Respuesta

·       El futuro del desarrollo sostenible es la regeneración: restaurar aquello que hemos perdido y construir sociedades, economías y comunidades que prosperen al mismo tiempo que prospera el planeta. Entre otros desafíos, esto implica transformar el modelo de producción extractivo-acumulativo, en un modelo de producción regenerativo, que incorpore las prácticas de la gestión sostenible.

·       Cuando hablamos de regeneración nos referimos a un cambio radical, a un renacimiento, a ser restaurados por completo. La regeneración es una instancia superadora de lo que podríamos llamar renovación o reorganización.

Lecturas recomendadas

1.     Temperamento, carácter, personalidad, conducta y comportamiento

2.     ¿Qué es la filotomía corporativa?

3.     Los valores tradicionales.

4.     Epicuro

5.     Igualdad y equidad

6.     El desafío que nos plantean la igualdad y la equidad en un mundo finito.

7.      Valutus - The value of Values