Resumen Módulo 10: Repaso del Modelo sistémico Penta y su aplicación en la empresa

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Taller de liderazgo y estrategia para empresas

Primera etapa: ES TIEMPO DE PREPARARNOS

Módulo 10: Repaso del Modelo sistémico Penta y su aplicación en la empresa

Lecturas obligatorias:

1.     ¿De qué hablamos cuando hablamos de estrategia?

2.     Pensar estratégicamente.

3.     Management sistémico.

4.     El coaching sistémico.

5.     Evolución del modelo sistémico cognitivo de la estrategia - Modelo PENTA

Resumen de conceptos

¿De qué hablamos cuando hablamos de estrategia?

·       La estrategia organizacional fija el sentido, evalúa los recursos y los convierte en acción. Nos posiciona frente a la sociedad y alinea nuestra estructura con los objetivos y con el pacto cultural de la organización.

·       La estrategia define objetivos: el más importante constituye el cumplimiento de la Misión de la empresa.

·       Para poder definir nuestros objetivos estratégicos, es preciso tener en cuenta los objetivos de los otros.

·       Las decisiones estratégicas siempre se toman en un contexto de conflicto y tienen un alto grado de incertidumbre.

·       La estrategia debe revisarse y reformularse continuamente.

Pensar estratégicamente

·       Si pensar estratégicamente es ver lo que otros no ven para hacer lo que los otros no esperan que hagamos, la primera tarea es agudizar la visión, lo que implica leer la posible dinámica del contexto, anticipar los escenarios futuros y asignarles probabilidades.

·       En este cambio de paradigma, navegamos en un mar infinito sin brújula ni estrellas, y aún así tenemos que decidir un rumbo, algún rumbo.

·       La incertidumbre demanda obtener información, saber leer entrelíneas, conectar los puntos y decodificar las señales tempranas que envía el contexto. Quien ve antes ve mejor.

·       La complejidad requiere interpretar la trama del contexto –político, económico, social–, conocer cómo operan los intereses que están en tensión y ser capaces de decidir con información incompleta.       Trabajar el músculo de la sensibilidad.

·       La ambigüedad nos obliga a tratar de fijar algún punto de referencia, encontrar alguna presunta certeza sobre la que apoyarnos. Datos, triangulación de información, experiencia e instinto. Forzar la convicción y el coraje.

·       En síntesis: para la volatilidad, velocidad. Para la incertidumbre, visión. Para la complejidad, interpretación. Y para la ambigüedad, precisión. Bajo estos parámetros tenemos que analizar de manera simultánea tanto lo que cambia como lo que no cambia.

Para abordar lo que sí puede llegar a cambiar, la mejor herramienta disponible es la construcción de escenarios que pueden ordenarse en la "matriz de probabilidad/impacto", a partir de cuatro cuadrantes:

1.    Baja probabilidad y bajo impacto (no merece mayor atención).

2.    Alta probabilidad y bajo impacto (requiere solo un monitoreo para evaluar si crece su nivel de impacto).

3.    Alta probabilidad, alto impacto (es el más importante, donde se define el juego. En lo que entra ahí hay que poner el foco y la atención).

4.    Baja probabilidad, alto impacto (el cuadrante que rompe el juego y obliga a reescribir sus reglas. Cuando ocurre, se provoca una disrupción, un antes y un después. Un "cisne negro").

Seleccionar los acontecimientos potenciales, ubicarlos en cada uno de los cuadrantes de la matriz de riesgos, y qué planes diseñar para cada caso, es la tarea que tienen por delante todos los que pretendan pensar estratégicamente el futuro en un mundo impredecible.

Introducción al pensamiento sistémico

·       El pensamiento sistémico –también conocido como el pensamiento en sistemas o la teoría de sistemas–, busca comprender de manera precisa cómo funciona la totalidad y cada una de las partes relacionadas de un sistema, y los efectos que producen en el corto, mediano y largo plazo.

·       A diferencia del enfoque analítico, el enfoque sistémico engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado, así como sus interacciones e interdependencias. Provee un marco amplio y diverso para orientar el razonamiento analítico y el pensamiento crítico sobre distintos fenómenos, situaciones y problemas.

·       Si hablamos de organización o empresa, la clave de la aplicación del pensamiento sistémico es contemplar ese sistema sociotécnico desde un punto de vista multidisciplinar y transdisciplinar, lo que nos permitirá hacer un análisis profundo, definiendo de forma clara los puntos fuertes y débiles en todos los aspectos que abarca la gestión.

Fundamentos del Management sistémico

·       A finales del siglo pasado y principios de este, Peter F. Drucker –uno de los padres fundadores de la moderna teoría del Management y autor de La práctica del Management, El Management del futuro, Desafíos de la Gerencia en el siglo XXI–, sostenía que gran parte de lo que se enseña y se practica en materia de management es obsoleto, erróneo, o ambas cosas. Consideraba que para afrontar una realidad cada vez más compleja y cambiante y poder permanecer competitivos –e incluso para sobrevivir– las empresas tendrán que pasar del pensamiento lineal a la perspectiva sistémica. La perspectiva sistémica es una disciplina para ver totalidades e interrelaciones entre las partes.

·       Posteriormente, con Peter M. Sengle –profesor del MIT (Massachussetts Institute of Technology) y autor de la Quinta Disciplina–, venimos comprobando que es necesario que las organizaciones aprendan a crear los resultados que les importen de manera generativa. De este modo, las organizaciones se convierten en agentes de sus propios cambios y son capaces de gestionar cualquier tipo de crisis, reconocer amenazas, descubrir nuevas oportunidades y hacerlas más sostenibles.

·       La esencia de nuestro desafío como managers sistémicos, la podemos resumir en aplicaciones específicas fundamentales como:

o       Identificar la confusión estratégica que pueda producir los distintos objetivos a alcanzar, priorizando actividades y clasificando estrategias.

o       Entrenarse para establecer estrategias que consigan mejores resultados, previsibles, sostenibles y con la máxima eficiencia de los recursos, especialmente el tiempo.

o       Identificar o crear los futuros escenarios y realizar la planificación estratégica por escenario de manera participativa, que faciliten alcanzar una organización sostenible y previsible.

o       Aplicar estrategias y programas prototipos enfocados a las organizaciones que aprendan a ser agentes de sus propios cambios.

o       Crear la visión compartida en el contexto de la misión y el propósito de la empresa, proceso esencial del aprendizaje de equipo, especialmente enfocado en alcanzar sus objetivos de manera previsible y sostenible.

El propósito del Coaching Sistémico y sus aplicaciones

·       El coaching sistémico es un proceso de acompañamiento que permite ampliar la perspectiva a partir de interrelacionar la parte con el todo y el todo con la parte, con el fin de encontrar soluciones al asunto planteado.

·       A través del coaching sistémico, las organizaciones pueden reforzar su productividad, encontrar la motivación de las personas que la constituyen, aumentar su autoestima y la alegría de aprender. Así, pueden ser capaces de afrontar las dificultades y, sobre todo, iniciar el proceso de alcanzar sus objetivos personales alineados con los de la organización.

El Modelo Penta

·       Una empresa es un sistema sociotécnico complejo, que está constituido por cinco componentes que interactúan entre sí: estrategia, cultura, recursos, estructura y mercados.

·       La estrategia no puede ni debe ser entendida de manera independiente en ninguna de sus fases de formulación y de implementación, ya que este conjunto de cinco pilares debe ser analizado como una totalidad, dado que los resultados de la estrategia son emergentes del vínculo entre todos ellos y no de ella misma en forma aislada.

·       Este marco –que llamamos modelo PENTA– provee una alta potencia conceptual para entender a la organización tal como es y para transformarla en como queremos que sea.

Modelo sistémico cognitivo de la estrategia

Formulación e implementación

por Alberto Levy

Modelo Penta 2.jpg

Cuestionario del modulo 10.

1.    ¿Para qué sirve la estrategia organizacional?

Respuesta

·       La estrategia organizacional fija el sentido, evalúa los recursos y los convierte en acción. Nos posiciona frente a la sociedad y alinea nuestra estructura con los objetivos y con el pacto cultural de la organización.

2.     ¿Qué significa pensar estratégicamente?

Respuesta

·       Pensar estratégicamente es ver lo que otros no ven para hacer lo que los otros no esperan que hagamos. En este sentido, la primera tarea es agudizar la visión, lo que implica leer la posible dinámica del contexto, anticipar los escenarios futuros y asignarles probabilidades.

3.    ¿Qué tipo de reacciones requieren de la organización la incertidumbre, la complejidad, la ambigüedad y la volatilidad?

Respuesta

·       La incertidumbre demanda obtener información, saber leer entrelíneas, conectar los puntos y decodificar las señales que envía el contexto..

·       La complejidad requiere interpretar la trama del contexto –político, económico, social–, conocer cómo operan los intereses que están en tensión y ser capaces de decidir con información incompleta.

·       La ambigüedad nos obliga a tratar de fijar algún punto de referencia, encontrar alguna presunta certeza sobre la que apoyarnos.

·       La volatilidad requiere velocidad de respuesta.

4.    ¿Qué es la matriz de probabilidad/impacto?

Respuesta

·       La matriz de probabilidad/impacto es la mejor herramienta disponible para la construcción de escenarios que pueden ordenarse a partir de construir cuatro cuadrantes:

A.   Baja probabilidad y bajo impacto (no merece mayor atención).

B.   Alta probabilidad y bajo impacto (requiere solo un monitoreo para evaluar si crece su nivel de impacto).

C.  Alta probabilidad, alto impacto (es el más importante, donde se define el juego. En lo que entra ahí hay que poner el foco y la atención).

D.  Baja probabilidad, alto impacto (provoca disrupción; rompe el juego y obliga a reescribir sus reglas).

5.    ¿Qué es el pensamiento sistémico?

Respuesta

·       El pensamiento sistémico –también conocido como el pensamiento en sistemas o la teoría de sistemas–, busca comprender de manera precisa cómo funciona la totalidad y cada una de las partes relacionadas de un sistema, y los efectos que producen en el corto, mediano y largo plazo.

6.    ¿En qué se diferencia el enfoque sistémico del enfoque analítico?

Respuesta

·       A diferencia del enfoque analítico, el enfoque sistémico engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado, así como sus interacciones e interdependencias. Provee un marco amplio y diverso para orientar el razonamiento analítico y el pensamiento crítico sobre distintos fenómenos, situaciones y problemas.

7.    ¿En qué consiste nuestro desafío como managers sistémicos?

Respuesta

·       Crear la visión compartida en el contexto de la misión y el propósito de la empresa, proceso esencial del aprendizaje de equipo, especialmente enfocado a alcanzar sus objetivos de manera previsible y sostenible.

·       Identificar la confusión estratégica que pueda producir los distintos objetivos a alcanzar, priorizando actividades y clasificando estrategias.

·       Entrenarse para establecer estrategias que consigan mejores resultados, previsibles, sostenibles, y con la máxima eficiencia de los recursos, especialmente el tiempo.

·       Identificar o crear los futuros escenarios y realizar la planificación estratégica por escenario de manera participativa, que faciliten alcanzar una organización sostenible y previsible.

·       Aplicar estrategias y programas prototipos enfocados a las organizaciones que aprendan a ser agentes de sus propios cambios.

8.    ¿Qué es el coaching sistémico?

Respuesta

·       El coaching sistémico es un proceso de acompañamiento que permite ampliar la perspectiva a partir de interrelacionar la parte con el todo, y el todo con la parte, con el fin de encontrar soluciones al asunto planteado.

·       A través del coaching sistémico, las organizaciones pueden reforzar su productividad, encontrar la motivación de las personas que la constituyen, aumentar su autoestima y la alegría de aprender. Así, pueden ser capaces de afrontar las dificultades y, sobre todo, iniciar el proceso de alcanzar sus objetivos personales alineados con los de la organización.

9.    ¿Qué es el Modelo PENTA?

Respuesta

·       El Modelo PENTA es un modelo sistémico basado en un conjunto de cinco pilares que debe ser abordado y analizado como una totalidad, dado que los resultados de la estrategia son emergentes del vínculo entre todos ellos y no de ella misma en forma aislada.

10. ¿Cuáles son sus cinco componentes o pilares?

Respuesta

1.    Estrategia.

2.    Cultura.

3.    Recursos.

4.    Estructura.

5.    Mercados.

11. ¿Para qué sirve el Modelo PENTA?

Respuesta

·       El Modelo PENTA provee una alta potencia conceptual para entender a la organización tal como es y para transformarla en como queremos que sea.

Lecturas recomendadas:

-         Modelo Penta – Texto académico del Profesor Dr Alberto Levy.

-         Estrategia: 5 lecciones de ajedrez para los negocios y la vida.

Notas y artículos sobre management sistémico:

-         Etapas de la administración – hacia un enfoque sistémico.

-         El Chief Sustainability Officer – CSO.

-         Future of the CSO.

Notas y artículos sobre cambio sistémico:

- El cambio sistémico según Ashoka.

- Systems Thinking: Life Enhancing Business Through Leadership.

- Is your SDG Response Defensive, Selective o Holistic?