Resilvestración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Resilvestrar, cuyo término original en inglés es rewilding, es un concepción de la conservación a gran escala, destinada a restaurar, devolver a un supuesto estado cercan al original (previo a la intervención humana) y proteger los procesos naturales y los núcleos silvestres, proporcionando conectividad entre las diversas zonas que conforman los espacios, protegiendo o reintroduciendo grandes depredadores y especies claves para aumentar la biodiversidad y alcanzar la autorregulación de los ecosistemas.

Los proyectos de resilvestrado pueden requerir restauración ecológica o ingeniería de tierras silvestres, particularmente para restaurar la conectividad entre áreas protegidas y reintroducir depredadores a los sitios de los que han sido extinguidos.

Origen

La palabra "rewilding" fue acuñada por el conservacionista y activista Dave Foreman, uno de los fundadores de las organizaciones Earth First! (¡La Tierra Primero!), Wildlands Project (ahora Wildlands Network) y el Rewilding Institute. El término apareció impreso por primera vez en 1990 y fue refinado por los biólogos de conservación Michael Soulé y Reed Noss en un artículo publicado en 1998. Según Soulé y Noss, resilvestrar es un método de conservación basado en "núcleos, corredores, y carnívoros". Los conceptos de núcleos, corredores, y carnívoros fueron desarrollados a mayor profundidad en 1999. Dave Foreman posteriormente escribió la primera exégesis extensa de resilvestrar como estrategia de conservación.

El resilvestrar fue desarrollado como método para preservar ecosistemas funcionales y reducir la constante pérdida de biodiversidad, incorporando la investigación en biogeografía de islas y la función ecológica de herbívoros y carnívoros grandes (depredadores).

En 1967, La Teoría de Biogeografía de islas de Robert H. MacArthur y Edward O. Wilson estableció la importancia de considerar el tamaño y aislamiento de las áreas de conservación de vida silvestre, declarando que dichas áreas seguían siendo vulnerables a extinciones si eran pequeñas y aisladas.

En 1987, un estudio de William D. Newmark sobre las extinciones en los parques nacionales en América del Norte añadió peso a la teoría. Las publicaciones intensificaron los debates sobre tácticas de conservación.

Con la creación de la Sociedad de Biología de Conservación en 1985, los conservacionistas empezaron a enfocarse en reducir la pérdida de hábitat y la fragmentación.