Red de valor

De Sosteniblepedia
Revisión a fecha de 23:19 5 may 2020; Aprocupet (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Una red de valor es un sistema conscientemente gestionado, que comprende iniciativas desarrolladas intencionadamente por un número limitado de actores con un propósito específico. En el marco de una empresa, las redes de valor se definen como el conjunto de elementos que interactúan en una organización para lograr los objetivos, de tal modo que en éstas participan los trabajadores, los gerentes y evidentemente aspectos como la tecnología y el mercado. La red se compone de actores o nodos, vínculos o relaciones y flujos. El intercambio recursos y de información entre las cadenas de valor de los diferentes componentes, mejoran la competitividad en toda la red al dar a las empresas la oportunidad de trabajar de manera coordinada y más eficiente con sus socios de valor.


En una red de valor se identifican las actividades de valor de las cadenas de valor de los actores que participan en la iniciativa, que se alinean para posicionarse o tomar un mercado.

En una red de valor se tiene una visión compartida, lo que genera un efecto de cohesión, que permite agilizar las labores de gestión así como multiplicar los vínculos y las sinergias posibles. Generalmente se entiende que la visión se refiere al perfil que tendrá la red de valor en el futuro, con particular enfoque en el desempeño que tendrá respecto de su participación de mercado y posicionamiento. Se trata de contrastar la visión futura con la situación actual de la red, que se deriva de los objetivos de largo plazo prioritarios para la red con la inclusión de los objetivos de los actores participantes en la iniciativa de integración.

Una red de valor está alineada estratégicamente, lo que significa que los nodos de la red actúan en concordancia con las estrategias de la empresa líder de dicha red o con la función de satisfacción del cliente final. A partir de esta alineación es necesario adecuar los restantes focos, lo que permitirá implementar la estrategia a nivel operativo. En las relaciones de negocio surge como consecuencia la necesidad de fortalecer el trato entre los actores de los nodos intervinientes. Los sistemas de información y comunicación implican el dominio de las tecnologías de procesamiento e intercambio de información inter e intra nodo.

En una red de valor se genera valor agregado económico y también valor competitivo. El primero se refiere a la generación de riqueza en la red, sin favorecer la concentración del valor sino, por el contrario, buscando que este se distribuya justamente a lo largo de la red. El segundo término se refiere al mejoramiento de la competitividad de los actores participantes en la iniciativa; es decir, un mejoramiento de la rentabilidad de las empresas mediante una estrategia de bajos costos o diferenciación en un alcance amplio, o de nichos de mercado en un alcance estrecho.


Más información

Modelo de Referencia de Redes de Valor para un desarrollo sostenible

Redes de valor como diferencial competitivo: el caso de una pequeña empresa de consultoría