Protocolo de Montreal

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Protocolo de Montreal

Se adopta el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que reducen la capa de Ozono.

“El Protocolo de Montreal de 1987, sobre Sustancias que vacían la Capa de Ozono” es un documento de validez internacional, elaborado con el respaldo de las Naciones Unidas y ajustado mediante varias enmiendas (1990 de Londres; 1992 de Copenhague; 1995 de Viena; 1997 de Montreal), que ofrece definiciones, recomendaciones, medidas de control, propuestas para considerar las situaciones especiales en países en desarrollo, pautas para la investigación e intercambio de información entre países participantes, y pautas para la transferencia de tecnología y anexos con listas de sustancias controladas.

Entró en vigor el 1° de Enero de 1989 y definió las medidas que debían adoptar sus signatarios para limitar la producción y el uso de sustancias controladas, inicialmente cinco CFC (Clorofluorocarbonos) y tres halones.
En la actualidad unas 180 naciones se han comprometido a cumplir con sus metas de reducción en la producción de gases CFC (clorofluorocarbón), halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del adelgazamiento en la capa de ozono.

Fuentes:

www.tierramerica.org/2002/0922/conectate.shtml
www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/ terminos/ProtMontreal.htm
www.geocities.com/rap_al/Convenio5.htm