Programa de Compras Públicas Sostenibles

De Sosteniblepedia
Revisión del 00:52 25 ago 2020 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «El Programa de Compras Públicas Sostenibles del Marco Decenal de Programas en Consumo y Producción Sostenible (10YFP – por sus siglas en inglés) es una plataforma glob...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Programa de Compras Públicas Sostenibles del Marco Decenal de Programas en Consumo y Producción Sostenible (10YFP – por sus siglas en inglés) es una plataforma global que apoya la implementación de las compras públicas sostenibles en todo el mundo. Congrega a muy diversos actores, generando así sinergias y un mejor aprovechamiento de los recursos para lograr objetivos mutuos.

Objetivos:

• Reforzar los argumentos a favor de las compras públicas sostenibles: mejorar el conocimiento sobre las compras públicas sostenibles y su eficacia como instrumento para promover la producción y el consumo sostenible, apoyar unas economías más verdes y el desarrollo sostenible.

• Apoyar la implementación de las compras públicas sostenibles mediante una mayor colaboración, mejorando el acceso a las herramientas existentes y ofreciendo apoyo a través de expertos en compras públicas sostenibles a nivel global.

¿Qué son las compras públicas sostenibles?

Se trata de “un proceso mediante el cual las organizaciones públicas pueden satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, y obras públicas de manera que se logre una buena relación calidad-precio a lo largo de todo el ciclo de vida en términos de generación de beneficios, no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que se reducen de manera significativa los impactos negativos sobre el medio ambiente.”

¿Por qué la aplicación de compras públicas sostenibles puede marcar una diferencia?

El gasto público, el cual representa un promedio del 12 % del PIB en los países de la OCDE y hasta un 30 % en los países en desarrollo, concentra un enorme poder adquisitivo. Orientar este gasto hacia unos bienes y servicios más sostenibles puede ayudar a encauzar los mercados hacia la innovación y la sostenibilidad, facilitando de este modo la transición hacia una economía verde.

Beneficios de las compras públicas sostenibles

Las compras públicas sostenibles involucran el poder de compra del gobierno para que, a través del gasto público, estimule un mejor desempeño ambiental y social del sector privado.

A través de las compras públicas sostenibles, los gobiernos pueden además reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso más eficiente de los recursos y fomentar el reciclaje. Entre sus resultados sociales positivos destacan la reducción de la pobreza, la mejora de la equidad y el respeto de las normas fundamentales del trabajo. Desde una perspectiva económica, las compras públicas sostenibles pueden generar ingresos, reducir costos y contribuir a la transferencia de conocimientos y tecnología.

El Programa de Compras Públicas Sostenibles: Construir con un plazo de 10 años

El Programa de Compras Públicas Sostenibles del 10YPF se construye sobre la Iniciativa de Compras Públicas Sostenibles (SPPI, por sus siglas en inglés), lanzada en junio de 2012 durante la Conferencia de Río+20.

La SPPI sentó las bases del programa definiendo las reglas de gobernanza, la designación de un Comité asesor multisectorial, y la adopción de un plan de trabajo. Los 63 miembros de la SPPI acordaron, a través de un proceso de consulta, solicitar el ingreso al Programa de Compras Públicas sostenibles del 10YFP y, en marzo de 2014, la junta directiva y la secretaría del 10YFP aprobaron la solicitud.

El SPPI constituía en sí misma una continuación del Grupo de Trabajo de Marrakech sobre Compras Públicas Sostenibles, dirigido por el Gobierno de Suiza entre 2005 y 2011. Para más información, visitar http://esa.un.org/marrakechprocess/

Uniendo fuerzas por la aplicación de compras públicas sostenibles – Plan de trabajo del Programa de Compras Públicas Sostenibles del 10YFP

Con el fin de apoyar la implementación de proyectos concretos sobre compras públicas sostenibles, el Programa de Compras Públicas Sostenibles incluye actividades fundamentales y grupos de trabajo orientadas a resultados y que están organizados en torno a cuatro principales áreas de trabajo:

Actividades principales

• Creación de una comunidad de compras públicas sostenibles en el Portal Global sobre consumo y producción sostenible

• Organización de un foro sobre compras públicas sostenibles cada dos años

• Elaboración de un informe bienal que analice la implementación de la compras públicas sostenibles y verdes

Estructura del Programa de Compras Públicas Sostenibles del 10YFP

El Programa de Compras Públicas Sostenibles del 10YFP está liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y co-liderado por Local Governments for Sustainability (ICLEI), y el Instituto Coreano de Industria y Tecnología Ambiental (KEITI). Un comité asesor de múltiples partes interesadas (MAC) supervisa la ejecución del programa, y los coordinadores de cada área de trabajo desarrollan las tareas de cada grupo de trabajo.

El Programa de compras públicas sostenibles se implementa a través de una extensa red de más de 84 socios en más de 39 países, entre los que figuran gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, consultores, representantes del sector privado y expertos en compras públicas sostenibles.

Más información

Argentina se suma al proyecto global sobre compras públicas sostenibles y eco-etiquetado

Las compras públicas sustentables en América Latina. Estado de avance y elementos clave para su desarrollo