Principios de Inversión Responsable

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


En un hecho histórico para los mercados financieros mundiales, un grupo de los más grandes inversores institucionales a nivel mundial se unió al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el lanzamiento internacional de los "Principios de Inversión Responsable".
Los dirigentes de las instituciones más importantes de 16 países, que representan más de dos billones de dólares en titularidad de activos, firmaron oficialmente dichos Principios en un acto especial de lanzamiento en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Los Principios fueron elaborados durante un proceso de casi un año convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas y coordinado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (FI del PNUMA) y por el Compacto Global de las Naciones Unidas.
"Estos Principios surgieron al concluir que, mientras la financiación impulsa la economía mundial, la toma de decisiones de inversión no refleja suficientemente los temas de medio ambiente, sociales y de gobernabilidad corporativa, o, en otras palabras, los principios del desarrollo sostenible. Dichos Principios, elaborados por destacados inversores institucionales, brindan el marco necesario para alcanzar mejores rendimientos de inversión a largo plazo y mercados más sostenibles. Invito a los inversores institucionales y a sus socios financieros en todas partes a adoptar estos Principios", expresó el Secretario General.
Al unirse a inversores institucionales para desarrollar los Principios, Naciones Unidas colaboró con algunas de las instituciones más influyentes a nivel mundial, muchas de ellas fondos públicos de pensión, que se dedican a actividades de inversión en todo el mundo. Se estima que solo los fondos de pensión, públicos y privados, representan hasta 35 por ciento de la inversión total mundial.
Más de 20 fondos de pensión, fundaciones y fondos especiales del gobierno, respaldados por un grupo de 70 especialistas de todo el mundo, se reunieron en París, Nueva York, Toronto, Londres y Boston durante un período de ocho meses para elaborar los Principios.
"Estamos orgullosos de respaldar estos Principios, que reconocen que los temas sociales y de medio ambiente pueden ser importantes para la perspectiva financiera de una empresa y, por consiguiente, para el valor de nuestras acciones en dicha empresa. Los mercados financieros tienden a concentrarse demasiado en los resultados a corto plazo, a expensas de factores de idoneidad financiera no tradicionales y a largo plazo que podrían afectar el balance final de una empresa. Para muchos inversores institucionales, lo que importa es el largo plazo, y, en este contexto, los asuntos de medio ambiente, sociales y de gobernabilidad adquieren otro significado", manifestó Denise Nappier, Tesorera del Estado de Connecticut, principal fiduciaria de 23.000 millones de dólares en activos de fondos de pensión.
Los seis Principios fundamentales, que son voluntarios, están respaldados por un conjunto de 35 medidas posibles que los inversores institucionales pueden tomar para integrar temas ambientales, sociales y de gobernabilidad corporativa a sus actividades de inversión.
Estas medidas están vinculadas a una variedad de temas como la toma de decisiones de inversión, la titularidad activa, la transparencia, la colaboración y la obtención de un mayor respaldo de toda la industria de servicios financieros hacia estas prácticas.
"Administramos activos para generaciones futuras, y reconocemos el nexo entre el rendimiento a largo plazo y la gobernabilidad de las empresas, los mercados y las economías. Nos abocamos a la elaboración de estos Principios para ayudar a conocer más en profundidad los instrumentos del comportamiento a largo plazo de los fondos. Los inversores deben colaborar y ofrecer su respaldo a los mercados bien regulados y al desarrollo sostenible", expresó Knut N. Kjaer, director ejecutivo del fondo de pensiones del gobierno de Noruega, titular de activos por un valor superior a 250.000 millones de dólares.
El Global Compact de la ONU, lanzado en el año 2000 por el Secretario General de la Organización, Kofi Annan, une empresas con agencias de las Naciones Unidas, trabajadores, miembros de la sociedad civil y gobiernos para promover 10 principios universales en las áreas de derechos humanos, mano de obra, medio ambiente y anticorrupción.
A través del poder de la acción colectiva, el Global Compact procura integrar estos 10 principios a las actividades comerciales en todo el mundo y catalizar las acciones en apoyo a los objetivos más amplios de las Naciones Unidas. Con una participación de más de 2.500 empresas de más de 90 países, es la iniciativa de ciudadanía corporativa voluntaria más grande del mundo. Por más información visite la página www.unglobalcompact.org.
La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (IF del PNUMA) es una sociedad global única entre el PNUMA y el sector financiero privado. La IF del PNUMA trabaja conjuntamente con 160 instituciones financieras -bancos, aseguradoras, administradores de activos y fondos de pensión- para desarrollar y promover vínculos entre sustentabilidad y desempeño financiero.
La IF del PNUMA es la sociedad más grande y más antigua entre las Naciones Unidas y el sector financiero mundial y promueve la adopción de la mejor práctica ambiental y de sustentabilidad a todos los niveles de las operaciones de instituciones financieras. Para mayor información sobre la IF del PNUMA visite: http://www.unepfi.org/