Principio de trascendencia

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El sentido más inmediato y elemental de la voz trascendencia se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de “trans”, más allá, y “scando”, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa.

Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye, además, la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un “más allá” del punto de referencia. Trascender significa la acción de “sobresalir”, de pasar de “dentro” a “fuera” de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.

Trascendencia se opone, entonces, a inmanencia. Lo trascendente es aquello que se encuentra “por encima” de lo puramente inmanente. Y la inmanencia es, precisamente, la propiedad por la que una determinada realidad permanece como cerrada en sí misma, agotando en ella todo su ser y su actuar. La trascendencia supone, por lo tanto, la inmanencia como uno de sus momentos, al cual se añade la superación que el trascender representa. Lo inmanente se toma entonces como el mundo, lo que vivimos en la experiencia, siendo lo trascendente la cuestión sobre si hay algo más fuera del mundo que conocemos. Es decir, afrontar lo que es el universo.

Trascendencia adquiere asimismo un carácter de finalidad que debe cumplirse como "lo más importante", "lo esencial", por lo que se convierte en el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace.

Mediante la individualidad, un ser vivo permanece, pero mediante la trascendencia es capaz de cambiar, adaptarse y evolucionar; es decir, dejar de ser lo que era para convertirse en otra cosa. Trascender es hacer que nuestra vida sea un ejemplo de acciones, enseñanzas, frutos compartidos y de muchas cosas positivas; es decir, dejar un legado a la posteridad. Es trabajar por aquello que no vamos a ver realizado en el término de nuestras vidas, pero igual sabemos que va a ser algo valioso para las generaciones futuras.

Las siguientes reflexiones del rabino Sergio Bergman respecto de la trascendencia, resultan útiles para comprender mejor este principio. Según Bergman, "una de las dimensiones del desarrollo humano es la trascendencia. Porque la diferencia de lo humano y lo animal es la trascendencia. (...) No me refiero al hecho metafísico sino al de la cultura, la memoria, el recuerdo, lo que se hizo en vida. Trasciende y queda porque hay otros que lo preservan, que lo atesoran, lo transmiten, lo cuentan.". En este mismo sentido Bergman afirma: "cuando se habla de valores, se habla de trascendencia, de la grandeza de iniciar no lo que uno va a terminar, sino lo que uno va a legar”.