Orquesta de Urubichá

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ORQUESTA DE URUBICHÁ, BOLIVIA

En la actualidad, el 10% de la población de Urubichá, un municipio indígena a 340 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y uno de los más pobres de Bolivia, toca un instrumento y en 8 municipios tienen 800 estudiantes de música barroca en el marco del Proyecto Formando Músicos en la Amazonia Boliviana, que además genera fuentes de empleo y brinda becas-trabajo.

Rubén Darío Suárez Arana tiene 33 años y es director de orquesta y presidente de la Asociación para el Sistema de Coros y Orquestas (Sicor). Empezó a estudiar música a los 9 años y luego siguió su formación en Argentina y Venezuela. Estando en Caracas, en 1996 dio inicio a la orquesta de Urubichá, a la que presentó en el primer Festival de Música con mucho éxito. Desde entonces el proyecto creció y marcó el inicio de las demás escuelas de música.
Urubichá es un municipio indígena a 340 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, y uno de los más pobres de Bolivia: no tiene ni agua ni luz. Fue fundado en 1856 por los franciscanos y se ha convertido en el depositario de la tradición musical de las antiguas misiones. Suárez Arana fue quien inició el proceso de rescate de la música barroca del siglo XVII, tanto en la interpretación como en la fabricación de instrumentos de cuerdas (violines y violoncellos). El joven director convocó a 60 niños y jóvenes guarayos de ambos sexos y con ellos nació el Coro y Orquesta de Urubichá y el Instituto de Formación Integral de Urubichá.
Después de varios años de labor continua, el Coro se ha afianzado a nivel nacional como internacional, no sólo por la calidad musical del grupo sino por haberse constituido en un espacio de formación de jóvenes indígenas; este fenómeno despertó el interés de otras poblaciones y así empezó a formarse un movimiento regional de escuelas de música, con lo que se vio la necesidad de constituir el SICOR (Sistema de Coros y Orquestas), en pro del desarrollo y progreso de las mismas. En la actualidad, el 10% de la población de Urubichá toca un instrumento y en 8 municipios tienen 800 estudiantes de música barroca en el marco del Proyecto Formando Músicos en la Amazonia Boliviana, que además genera fuentes de empleo y brinda becas-trabajo. Urubichá, por su parte, se ha convertido en un verdadero centro musical. Suárez Arana, dice que "nunca pensamos en que esto se iba a convertir en un sitio donde hay esperanza para los chicos, hay autoestima, y donde se genera una nueva clase: ser músico es pertenecer a una élite del pueblo”. Muchos integraron las orquestas infantiles y juveniles de Santa Cruz y la Gran Chiquitanía. Pero el director confiesa que nunca imaginaron las giras por España y Francia. O la selección de gente de Urubichá para la Orquesta de Juventudes de los Países Andinos que los llevó a Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.