Nuevas economías

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las “Nuevas Economías” son propuestas emergentes que han nacido como respuesta a los grandes retos sociales y medioambientales, así como las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y la propia innovación social.

Surgen bajo diversas denominaciones: Economía del Bien Común, B-Corporations, Economía circular, colaborativa, social y solidaria; y diversidad de colores: economía azul, verde, naranja, plateada, marrón, etc. Las nuevas economías se desarrollan en las siguientes dimensiones:

Inclusión: Una economía que integra los talentos individuales de las personas postergadas por el sistema, incorporándolas en las cadenas de valor, generando oportunidades de acceso a bienes y servicios críticos para habilitar su bienestar y protagonismo, devolviendo dignidad.

Regeneración de vida: No se conforman con disminuir o amortiguar el daño social y ambiental que provocan, sino que implementan estrategias concretas para regenerarlo. Se conciben en relación armónica con los ecosistemas, con la naturaleza y la cultura en pos de energías limpias de gases contaminantes. Los residuos ya no son considerados basura, sino como materia prima para procesos productivos.

Bajo carbono, nuevas energías y la basura como activo: En el último siglo la humanidad liberó a la atmósfera una gran cantidad de carbono que nuestro planeta estuvo acumulando por miles y miles de años. La vida posible en el futuro no es viable sin reducir o eliminar el dióxido de carbono en la Tierra. La economía que se viene deberá remplazar los combustibles fósiles.

Transparencia: El capitalismo se encuentra en una coyuntura inestable y de forma generalizada se manifiesta una necesidad urgente de cambio y de soluciones económicas sostenibles. Al mismo tiempo, se aprecia una clara relación entre estas soluciones y la transparencia. La conexión se hace evidente al pensar en los recientes casos de fraude corporativo o en las crisis financieras, que han puesto de manifiesto lo que puede suceder cuando las reglas opacas del mercado financiero son las que gobiernan las economías. Las conexiones existentes entre la transparencia y el desarrollo sostenible también son críticas para la gestión integrada de los recursos naturales, la contaminación, los derechos sociales, la violencia y la riqueza.

Reducir materiales y residuos, Reutilizar y Reciclar: reducir el consumo de energía (luz, gas, etcétera); de agua y de todo tipo de productos, especialmente aquellos que son contaminantes; reciclar los materiales susceptibles de ello, como plásticos, vidrio y cartón; reusar artículos como el papel y otros, antes de comprar dichos productos nuevamente.

Ver también:

Economía ecológica o de bajo carbono

Economía social

Economía social de mercado

Gestión de la biodiversidad y de los ecosistemas

Regeneración de ecosistemas naturales y culturales.

Negocios inclusivos

Sustentabilidad política

Economía inclusiva, verde y responsable

Economía colaborativa

Economía solidaria

Economía azul

Economía naranja

Economía circular

Economía para la regeneración

Economía eco-local

Economía del bien común

Agroecología: permacultura, biodinamia, banco de semillas

Eco-innovación

Inversiones de impacto

Capitales privados con fines públicos

Economía transparente

Economía empoderativa

Se sugiere estudiar el listado de las Dimensiones de creación de valor económico con sus respectivos links.