Nuevas Formas de Colaboración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuevas formas de colaboración

La blogósfera es una red de espacios en la web, en los que cada autor aporta sus contenidos y estos se van interconectando progresivamente y en respuesta la sintonía de intereses de los distintos actores. Así, emerge una red de contenidos hipervinculados y que constituyen verdaderos nichos de intereses compartidos. En este esquema cada autor que contribuye con sus contenidos, es responsable solo por su contribución individual.
El ejemplo más claro son los blogs o bitácoras, donde los usuarios brindan su mirada sobre el mundo o sobre un asunto particular a los demás. Los blog son publicaciones sencillas sobre ideas, anécdotas y comentarios, que deseamos compartir con otros interlocutores y que esperamos, por este medio, conocer las opiniones que han despertado en los lectores.

Hoy en día, los Blogs constituyen una forma eficaz de intercambio a través de la Red. Se calcula que en Internet se publican miles de blog por segundo.
Una manifestación de la web social un poco distinta, es el trabajo colaborativo. En este segundo fenómeno existe un esfuerzo de coordinación entre los participantes. Los contenidos son creados en colaboración. Un caso pionero de esta forma de trabajo es el desarrollo de software de código abierto, como por ejemplo el Linux. Los programadores se coordinan de manera de desarrollar y mejorar los programas en el contexto del trabajo de una comunidad.

Otro caso paradigmático de trabajo colaborativo es Wikipedia, una enciclopedia cuyos contenidos son producidos por una comunidad abierta de pares que aportan información. Actualmente esta enciclopedia cuenta con más de 6,4 millones de artículos, más de 8,2 millones de usuarios registrados y es editada en 253 idiomas, con catorce de dichas ediciones, entre las que se cuenta la española, superando los cien mil artículos.
Tiempo atrás se realizó un estudio (publicado por Nature ) que muestra que contra lo que muchos temían, la calidad de las entradas de esta enciclopedia no es muy diferente en comparación con la clásica Enciclopedia Británica.
Sin embargo, considerar a Wikipedia solo como una alternativa a las enciclopedias convencionales puede esconder algunos aspectos centrales del nuevo fenómeno que implica. Dieciocho minutos después del atentado del 7-J en Londres, la Wikipedia ya contaba con una entrada sobre el hecho, que fue posteriormente corregida y aumentada por otros autores. Al final del día 2.500 autores habían redactado colaborativamente un exhaustivo informe sobre el evento, mucho más detallado que los producidos por la mayoría de los medios periodísticos.
Una forma más significativa de entender Wikipedia es como una herramienta de gestión del conocimiento social de alcance global. Esta nueva forma de producir conocimiento en comunidades de pares parece aprovechar la información, la inteligencia y la creatividad de las personas de forma más efectiva que las organizaciones tradicionales.

Algunos detractores de la enciclopedia señalan las habituales acciones vandálicas y las guerras de edición entre autores. En todo caso, es interesante el hecho de que dichas controversias se reflejan de manera transparente en las discusiones del sitio, en lugar de ser enfrentamientos secretos entre distintos miembros de los comités editoriales y de estos con distintos “lobbistas”.
Por otro lado, existe el hoy famoso “software social” o “marcador social” (social bookmarking) que permite organizar y compartir los sitios (URL) que cada usuario encuentra en Internet y que los ha valorado como exponentes de un recurso de calidad.
El lema de los marcadores sociales es: encontrar, organizar y compartir. Hay ya muchos sitios en Internet dedicados al ejercicio de “compartir” los recursos encontrados. Dentro de las complejidades de las búsquedas en Internet, estos marcadores permiten una mejor orientación. Ellos son los mejores exponentes de las posibilidades que brindan la formación de determinadas comunidades de expertos y las formas de compartir recursos.
Los blogs, wikis y los “favoritos” sociales (social bookmarking) son expresiones de estos softwares sociales de popularidad creciente en los últimos años, sin olvidar las publicaciones de audio o Podcasting.

Creative Commons

Creative Commons es una corporación sin fines de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Mucha gente se ha dado cuenta a lo largo del tiempo de que el derecho de copia absoluto no la ayuda a la hora de conseguir la exposición o distribución amplia que desea. Muchos empresarios y artistas han concluido que prefieren confiar en modelos innovadores de negocio más que en los derechos de copia con pleno derecho para asegurarse un beneficio en su inversión creativa. Para otros, es una satisfacción contribuir y participar en un proyecto intelectual común. Por la razón que sea, es obvio que muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir, ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin costo alguno.