Marketing digital

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marketing Digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en Internet.

Es una forma de marketing que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT.

Un plan de marketing digital es un documento que recoge la planificación de los diferentes elementos que componen tu estrategia de marketing online, cómo la vas a desarrollar, a través de qué canales y cuál será la inversión en cada uno de ellos.

Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.

¿El plan de marketing digital está supeditado al plan de marketing general de la empresa?

Muchos profesionales opinan que, en realidad, la empresa tiene un único plan de marketing y en él están incluidas dos líneas de trabajo diferentes:

  1. La que se desarrolla offline.
  2. La que se desarrolla online.

La otra idea es que cada uno tenga su propia entidad, tanta que representen dos departamentos dentro del organigrama de la empresa. De esta forma, ambos dependerán del mismo responsable, generalmente de dirección.

Independientemente de con cuál de los dos enfoques te identifiques más, lo que sí está claro es que ambos deben estar alineados con los objetivos generales fijados por la empresa.

Cómo diseñar un plan de marketing digital: 11 pasos

Una vez has hecho el briefing y que el mismo ha sido aprobado, estarás en disposición de abordar el diseño de tu plan de marketing digital.

Vamos a ver punto por punto qué elementos deberías incluir en él:

1. Análisis interno de la empresa

Si quieres tener éxito en tu proyecto de creación de un plan de marketing digital no puedes aplicar una plantilla idéntica a todas las compañías. Es necesario personalizar el proyecto.

Es importante que tengas en cuenta la evolución de la transformación digital en la que se encuentra la organización en su conjunto y la marca, porque solo así podrás entender por qué hasta ahora no tenía esta planificación.

2. Análisis de la empresa con el entorno actual

Aunque este es el segundo paso de tu plan, en realidad es el primero que debes poner de relieve en el documento que presentarás a tu superior.

En este capítulo debes analizar en qué punto está la empresa en relación con su competencia.

Un benchmarking es más que necesario porque quieres que la marca conozca en qué punto de la carrera de fondo por la captación de clientes se encuentra.

Focaliza en qué medio digital se mueven los clientes potenciales de la empresa, en qué redes sociales están presentes y las tendencias de los usuarios digitales. Valora qué influencers se mueven en el mismo sector que tú.

Haz un análisis FODA e inclúyelo en el documento.

Si quieres tener más información sobre cómo puedes hacer este tipo de análisis, lee el post Benchmarking: cómo mejora tu estrategia de marketing.

3. ¿Por qué una marca debe tener presencia digital?

Es importante que tu responsable conozca la importancia de tener presencia digital con una buena web, perfiles en las redes sociales, etc.

¿Cómo puedes conseguirlo?

  • Muestra cifras, por ejemplo, del número de usuarios que hay en Internet.
  • Habla del hábito de los clientes de buscar información en la red.
  • Explica otras ventajas que puede tener estar en Internet: oportunidad de conversar con los clientes, controlar y fomentar la reputación de la organización...

4. Identifica los objetivos generales y de marketing de la empresa

Recuerda: todo objetivo ha de ser SMART.

Probablemente tendrás que adaptar algunos que te vengan definidos como generales para la compañía, es decir, que afecten al marketing online y al offline. Pero otros serán específicos del campo digital.

Aquí no podemos hablar de cuáles son los más adecuados porque dependerá de las necesidades a cubrir que tenga la empresa.

Sin embargo, sí que podemos ejemplificar algunos de los más habituales:

  • Incrementar el número de oportunidades de venta.
  • Aumentar la base de datos a través de captación de leads.
  • Aumentar el número de seguidores o interacciones en los canales de la empresa.
  • Tener más visibilidad.
  • Mejorar la reputación online.
  • Ofrecer una atención al cliente rápida y eficaz.

5. Define el rol digital que quieres que la empresa desarrolle

El rol digital de una empresa va ligado a la forma en que se relaciona con la sociedad a través de los medios online.

Además del producto o servicio que la empresa ofrece, tienes que ser capaz de identificar qué papel social va a asumir la empresa.

Se trata de una relación bidireccional: la sociedad influye en los cambios que se dan en una compañía y esta, a su vez, incide en las variaciones de la primera.

Para ayudarte a definir este rol digital pregúntate:

“¿Qué quiere ser la empresa?, ¿qué quiere aportar socialmente?”

Hay varios roles que puede adoptar y estos influirán en la creación del plan de marketing digital:

  • Líder: para una marca referente en su sector.
  • Cuidadora: para una marca que vigila la seguridad de los usuarios.
  • Aconsejadora: para una marca que vela por la salud de los usuarios.
  • Cotidiana: para una marca que valora la simplicidad y el momento.
  • Familiar: para una marca que estima a las personas.

Estos son solo algunos ejemplos. Una de tus tareas es averiguar cuál es el rol que mejor desempeña tu empresa.

6. Investiga cómo es la presencia de la marca en el mundo online

Un punto crucial en el plan de de marketing digital, tienes que saber qué es lo que la empresa ha hecho hasta el momento.

Es probable que tenga una web, blog o perfiles abiertos en alguna red social... ¡o en todas! Ten en mente la posibilidad de que, incluso, haya abierto varios perfiles sociales para diferentes áreas de negocio y deberás valorar si es conveniente unificarlos o dejarlos separados.

Que no te dé miedo tomar la decisión de cerrar alguno si no lo ves adecuado para la empresa o para el correcto posicionamiento de marca.

Comprueba:

  • Si tiene una web, si está actualizada y verifica su usabilidad.
  • Si la web tiene un blog y qué uso le dan, en caso de que existan publicaciones.
  • Qué perfiles sociales tiene abiertos.
  • Cómo están gestionados en cuanto a calendarización de contenidos y publicaciones.

Relaciona tus conclusiones con la propuesta que tú hagas.

7. Sienta los pilares en los que basarás tu estrategia de social media

Diseñar una estrategia de social media es una reflexión aparte que debes hacer.

Incluso, casi con toda probabilidad, necesites presentarla al cliente en un documento específico (de hecho, tenemos un post dedicado únicamente a la creación de un plan de social media. Puedes verlo aquí).

A veces, también puedes necesitar presentarla ante tu equipo de trabajo y que todos entiendan las acciones que deben aplicar en el proyecto.

Quiero destacar 3 bases fundamentales que no se deben perder de vista:

  • Hacer branding. Lograr mejorar la reputación online a través de la máxima difusión de los contenidos. Esto acercará más a la marca a una posición de liderazgo en su sector.
  • Establecer una estrategia de contenidos que busque generar emociones en los usuarios, que potencie el engagement.
  • Crear una comunidad en torno a las redes sociales, con unos objetivos específicos para cada una de ellas y que fomente la escucha activa para detectar sus necesidades.

Deja establecidos estos puntos en el plan de marketing digital. Es importante que tu cliente o responsable superior sepa lo que tienes previsto hacer.

8. Esboza lo que será tu plan de contenidos para cada canal de comunicación

Igual que con la estrategia de social media, vas a necesitar otro documento que aborde cómo será el plan de contenidos que tienes pensado para lograr los objetivos de la empresa.

Decide un capítulo en el que hables de ello e incorpóralo al plan de marketing digital. No es necesario que desarrolles tus ideas completamente, pero sí que definas su estructura:

  • A quién te diriges.
  • De qué temáticas vas a hablar.
  • En qué tono lo harás.
  • Cómo será el calendario editorial y cada cuándo publicarás.
  • Cómo difundirás los contenidos o los optimizarás para que se posicionen en los buscadores.

Aporta valor al plan de contenidos e identifica cada tema del que hablarás con las categorías de productos y servicios de la empresa.

Justifica, de forma clara y sencilla, cada una de tus decisiones.

9. Analiza la web de la empresa

La web de una empresa es su cuartel general, el campamento base desde el que todo nace. Es la cara digital de la marca. Por tanto, ocúpate de que esté bien ordenada y lista para que la miren, para “invitar” a que la visiten.

Realiza un breve análisis que te dé una idea de su estado.

Puedes utilizar Woorank como primera herramienta. Te dará una respuesta básica sobre su situación. Pero más adelante tendrás que profundizar en este apartado para optimizarla al máximo.

Vigila, sobre todo, estos 5 apartados de la página web:

  • Contenidos: para los buscadores y para los usuarios es fundamental que una web tenga cantidad y calidad de buen contenido. Calcula el ratio de texto en relación con el total de HTML de la web.
  • Estudio de palabras clave: los buscadores responden a las preguntas de los usuarios basándose en la concurrencia de las palabras que ellos introducen y las que contiene la web. Asegúrate de saber cuáles son esas palabras clave y comprueba si aparecen en la web en un número suficiente.
  • SEO: el SEO se encarga de que una web le haga entender a los buscadores de qué trata cada una de sus páginas. Es el camino que marcas para que los usuarios encuentren lo que buscan en tu web.

Una breve auditoría SEO es fundamental al inicio de tu plan de marketing digital. Valora cómo mejorar su posicionamiento.

Según sean tus conocimientos en este tema, valora la posibilidad de acudir a un experto en SEO que lo realice por ti.

  • Usabilidad: en marketing digital es fundamental que las personas que visitan tu web encuentren lo que buscan de la forma más ágil y sencilla posible.

Analiza si la forma de utilizar la web de la marca que estás estudiando es cómoda y rápida para aprender a usarla.

  • Experiencia de usuario: entiende cómo se siente un visitante que entra en la web después de navegar en ella. Su experiencia ha de ser positiva para que quiera volver a ella.

Este es un concepto ligado a la usabilidad y al contenido.

La mayor parte de las acciones de marketing digital que pongas en marcha tendrán que ver con el sitio web. Por tanto, otórgale una importancia máxima a este apartado.

10. KPI y herramientas de medición que vas a emplear

Medir los resultados de tus acciones de marketing digital es la forma que tienes de mostrarle a tu superior el éxito de tu trabajo. Al menos una vez al mes tendrás que pasar cuentas con él y explicarle la evolución del proyecto.

Para ello, lo primero es fijar los KPI que vas a medir y que muestran si se cumplen o no los objetivos que se definieron al inicio. Después, elige la herramienta que mejor mide ese KPI y empieza a monitorizarlo.

Piensa que el plan de marketing digital no es estático y, según avanza el proyecto, puedes ir haciendo variaciones para corregir las desviaciones de los objetivos marcados que se hayan podido producir ese mes.

10+1. ¿Cuál es el costo de tu plan de marketing digital?

Este no es el paso 11 porque no en todas las ocasiones que diseñas un plan de marketing digital este se acompaña de un presupuesto.

Puede ocurrir que seas el responsable del departamento y forme parte de tus funciones.

Sin embargo, lo que sí te aconsejo es que no presentes un presupuesto de marketing digital sin que su destinatario conozca lo que vas a hacer en él.

Te sugiero que adelantes la necesidad de inversión en anuncios que vas a tener que hacer para que después no le tome por sorpresa.

Igualmente, incluye en tus costos temas puntuales que podrían llegar a ser considerados como extras, por ejemplo, costo de imágenes, impuestos o forma de pago.

Por último, el plan de marketing digital es un documento básico para empezar a desarrollar un proyecto. Mis principales consejos son:

  • No comiences sin él.
  • Planifica bien lo que vas a hacer y escríbelo.
  • Busca un equipo profesional para desarrollarlo.
  • Adáptalo y modifícalo cuando sea necesario.
  • Coméntalo con tus colegas de confianza cuando estés indeciso.

Guía práctica para la construcción de tu estrategia de Marketing digital

  • Definir Propósito – Misión y Visión

Propósito ¿Para qué?

Misión ¿Qué?

Estrategia ¿Cómo?

1.    Definir Objetivos SMART de corto, mediano y largo plazo.

2.    Seleccionar los Públicos target, sus características, demografías y mapeo.

3.    Estructura que necesitamos, es decir, las personas que vamos a contratar y aquello que deben saber hacer.

4.    Recursos que vamos a necesitar para poder alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto.

5.    Pacto cultural, vinculado con el paradigma de la sustentabilidad y la regeneración.

6.    Análisis de contexto interno y externo.

7.    Diseñar el Plan de Marketing y Comunicación

Objetivos

  • Objetivos primarios
  • Objetivos secundarios

Públicos target

  • Público primario
  • Público secundario

o    Características Demográficas del Público primario

o    Características Demográficas del Público secundario

Alcance geográfico

  • Alcance geográfico primario
  • Alcance geográfico secundario

Estrategia de lanzamiento

Identidad de marca

Aquí es importante aclarar que, de no contar con un Manual de Identidad de marca, con todos sus partidos de tipografías, colores, logos y key visuals, especialmente pensados y diseñados para poder plasmar e interactuar desde esta identidad “a nivel digital” y para aplicar dentro de los formatos de las redes sociales, entonces será un trabajo que, ineludiblemente, tendremos que realizar.

Posicionamiento

Una de las primeras tareas que debemos definir es el Posicionamiento de marca que queremos lograr dentro de nuestros públicos target, así como también definir los principales atributos y valores de marca y otras cuestiones importantes que se describen a continuación:

  • Definir el Posicionamiento.
  • Definir una breve Fórmula de identidad.
  • Definir nuestros principales Atributos, Valores y rasgos de Personalidad.
  • Definir Mensajes clave.
  • Definir el tono de la comunicación.

Una vez que hayamos trabajado en todos los temas que describo en este punto en particular, y otros que ahora no se me ocurren, deberemos diseñar un Plan de mercadeo (marketing y comunicación) que nos permita comprender la escala del proyecto, los programas y acciones a realizar, los cronogramas, los presupuestos, etc. De esta forma podremos apreciar los alcances del desafío que impone este proyecto y los recursos económicos y de estructura que va a requerir para poder tener alguna posibilidad de impacto positivo.

Posicionamiento de marca

  • Construcción de los atributos de marca y de las estrategias para el correcto posicionamiento de la marca dentro de los públicos seleccionados (esto incluye la selección de las redes sociales y los canales).

Algunas preguntas que pueden servir de guía para esto son:

- ¿Qué o quiénes somos?

- ¿Qué hacemos?

-  ¿Cómo lo hacemos?

- ¿Para qué lo hacemos?

-  ¿Cuáles son nuestros principales valores, características y rasgos de personalidad?

Los tres componentes básicos que luego están implicados en la técnica o proceso de posicionamiento son:

  •  Instalar la idea/concepto en la mente del target de manera preferencial.
  •  Diferenciar esta idea o concepto de otras ideas competitivas.
  •  Determinar el campo de acción donde esta idea/concepto deberá operar.

A nivel operativo, y para hacerlo efectivo, deberemos cumplimentar las siguientes etapas:

  • Primera etapa: Identificar la idea o concepto y definirlo/diferenciarlo dentro de un contexto conceptual relevante.
  • Segunda etapa: Desarrollar la idea o el concepto y el marco básico de la estrategia de comunicación.
  • Tercera etapa: Desarrollar las herramientas de comunicación.
  • Cuarta etapa: Implementación, seguimiento y control.

Plan de Marketing y Comunicación Digital

Redes sociales

Se realizará un mapeo completo de redes sociales.

Una vez que tengamos el mapeo, definiremos cuáles son aquellas redes sociales en las que debemos estar y porqué, y cuáles aquellas en las que no y porqué. Luego estableceremos la estrategia de posicionamiento y elaboraremos un plan de acción con sus respectivas etapas y cronogramas.

Algunas consideraciones preliminares

  • Si bien estamos trabajando con un enfoque estratégico integral (360º), a nivel presencial y digital, por tratarse de una propuesta cuya oferta y experiencia sucede en el plano digital (página web de RS) vamos a poner el foco y la prioridad en el Plan de Marketing y Comunicación DIGITAL.
  • Sabemos que unos de los errores más frecuentes en el desarrollo de acciones y campañas de índole digital es el de lanzarse a crear perfiles sociales, compartir contenidos en redes, pagar campañas de publicidad, etc. sin haber definido, previamente, los objetivos a alcanzar ni un plan de acción que, justamente, permitan alcanzar dichos objetivos.
  • Aunque las redes sociales han creado el mito de que “casi todo es gratis”, lo cierto es que NO es así. Y esto comienza en el plano de la gestión, la planificación y la ejecución de un plan digital (y presencial). En este sentido, a la hora de pensar en un potencial Project Líder para llevar adelante este proyecto, será fundamental contar con una persona que esté muy bien calificada y con todos los conocimientos necesarios para poder ejecutar, con excelencia, un plan de estas características. Y no el típico “Sobrinity Manager” que solemos ver en la gran mayoría de las Pymes y/o emprendimientos.
  • No obstante, el desafío más grande radicará en poder integrar todas las variables que este Marcom contemple y que serán también diversas porque requerirán cuestiones como: generar piezas de comunicación y contenidos adhoc para las redes sociales, tener en cuenta los aspectos “de trato humano y empático“ en la experiencia de marca que se desea crear (más allá del plano en el que nos encontremos trabajando), administrar campañas online (y offline), enviar campañas de email marketing, administrar bases de datos, manejar los analytics de la página, comprender y mejorar la experiencia del usuario, medir y monitorear métricas (KPI) de rendimiento, etc.
  • Por último, sabemos que “menos es más” y que, hoy más que nunca, nadie quiere tener que administrar y/o ejecutar un Plan de Marketing de 500 páginas que sea interminable y difícil de leer o seguir. Por eso queremos esforzarnos por hacerlo lo más simple, concreto y orientado a la acción que nos sea posible.

Paso #1 - Análisis de Situación Digital

Análisis Interno

Se trata de un diagnóstico para conocer el estado de situación interna y detectar puntos de mejora para optimizar nuestra presencia digital.

Para ello, se deben analizar los 7 puntos más importantes del estado de situación interna digital que son:

1.     Sitio web: ¿con qué tipo de plataforma se cuenta? – WordPress - Wix etc. ¿es responsive?  el diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos que pueden ir desde computadoras de escritorio a tablets o celulares.

2.     Blog: ¿contamos con uno? ¿deberíamos contar? ¿está actualizado?, ¿cuál es la frecuencia de publicación? ¿hay un calendario y/o planificación editorial?

3.    SEO: ¿rankeamos en la primera página de Google? ¿cuál es nuestra posición orgánica? ¿qué palabras clave nos posicionan?

4.    Redes Sociales: ¿contamos con ellas? ¿deberíamos contar? ¿con cuáles y con cuántas? ¿con qué frecuencia se actualizan? ¿cuál es el índice de participación? ¿quién es el responsable a cargo?

5.     Email Marketing: ¿contamos con esta herramienta? ¿deberíamos contar? ¿tenemos base de datos? ¿cuántos suscriptores tenemos? ¿porcentaje medio de apertura? ¿porcentaje medio de clicks?

6.     Publicidad Digital: ¿cuáles son las métricas en Adworks, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads?

7.     Analítica Web: ¿cuánto es el tráfico de visitas de nuestra página? ¿qué páginas son más visitadas? ¿número de conversaciones? ¿cuál es el tiempo de permanencia?

Por último, y no menos importante:

  • Soporte DIGITAL: ¿con qué aliados estratégicos contamos? ¿tenemos un proveedor que nos administra la página? ¿los contenidos? ¿y el análisis de los datos (analytics)? ¿compra de publicidad?, ¿planificación? ¿estrategia? ¿creatividad? ¿experiencia del usuario?, ¿community managers?

Análisis Externo

En este tipo de análisis deberíamos investigar a fondo el mercado y sector en el que nuestra oferta “compite” con otras propuestas de su estilo.

  • ¿Se trata de un mercado maduro o emergente?, ¿qué tendencias podemos visualizar para un futuro próximo? (mediano y largo plazo).
  • ¿Podemos identificar con claridad el perfil de nuestro cliente/usuario? (en función de sus intereses, comportamientos, preocupaciones, hábitos, preferencias, demografía, etc.). [Consumer Portrait]
  • Hacer una investigación de nuestra competencia directa (e indirecta) para entender dónde están teniendo presencia digital, qué acciones consiguieron buenos resultados y que errores cometieron [Benchmarking].
  • Por último, identificar aquellas organizaciones, páginas web, newsletters, etc. con las que nos gustaría desarrollar algún tipo de alianza estratégica.

Paso #2 – Objetivos

Definir nuestros objetivos digitales en términos de lo que deseamos conseguir en un plazo de tiempo determinado. Como regla general, la planificación de estrategias de marketing digital, suelen tener un mínimo de 6 meses y un máximo de 12 meses.

Es fundamental para definir los objetivos es que los mismos sean Objetivos SMART es decir que sean: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Existen diferentes tipos de objetivos que podemos definir en un plan de marketing digital:

  • Branding: dar a conocer nuestra organización y los servicios o productos que vendemos.
  • SEO: optimizar el posicionamiento web y el tráfico orgánico.
  • Leads: generar una base de datos con clientes potenciales para construir una relación vía email marketing.
  • Ventas: aumentar las compras de nuestros productos o la contratación de nuestros servicios.
  • Retención y Fidelización: afianzar la relación con nuestros clientes mediante promociones exclusivas.

Paso #3 - Estrategias y Tácticas

El tercer paso clave es definir qué camino vamos a seguir.

Tanto las estrategias como las tácticas van a depender siempre de los objetivos que hayamos definido.

Al mismo tiempo es imprescindible definir estas acciones teniendo en cuenta los recursos (humanos y económicos) con los que contamos ya que ellos van a determinar si es posible alcanzar dichos objetivos.

En definitiva, aquí tenemos que describir qué es lo que vamos a hacer para alcanzar cada objetivo.

A modo de ejemplo, supongamos que hemos definido los siguientes objetivos:

  • Objetivo #1: Mejorar el posicionamiento web orgánico

-   Estrategia: crear un blog corporativo / optimizar su contenido

-   Táctica: publicación de artículos de interés / actualizar contenidos.

  • Objetivo #2: Aumentar la visibilidad de la marca

-        Estrategia: crear una página en Facebook y un canal de YouTube.

-        Táctica: creación de contenidos educacionales y videos tutoriales

Por último, es muy importante que todo plan de marketing se marque un reto claro y defina un territorio por dónde moverse.

  • El reto debe estar en línea con los objetivos planteados, por ejemplo:
  • Convertirse en la mejor plataforma de empleo juvenil.
  • Posicionar a la marca en el mercado de comida orgánica.
  • Ser un referente en el sector de la gastronomía y vida saludable.

Respecto al territorio es necesario establecer un marco de actuación claro en cuanto a tu mercado y objetivos de posicionamiento.

Paso # 4 – Acciones

Se trata de un plan de acciones que tiene que responder a preguntas como:

  • ¿Para qué voy a decir lo que voy a decir?
  • ¿Qué tengo que decir?
  • ¿Cómo lo tengo que decir?
  • ¿A quién se lo tengo que decir?
  • ¿Cuándo se lo voy a decir?
  • ¿Dónde lo voy a decir?
  • ¿Cómo lo voy a hacer?
  • ¿Cuántas veces tengo que decirlo/hacerlo?

Si ya contestaste a estas preguntas, tenés desarrollado el plan táctico de tu plan de marketing digital.

Ahora bien, el plan de acciones en nuestro plan de marketing digital tiene que contener 8 campos e información:

1.     Objetivos

2.     Medio/Canal

3.     ¿Quién?

4.     ¿Dónde?

5.     ¿Cómo?

6.     ¿Cuándo?

7.     KPI´s

8.     Inversión

Paso #5 – Medir, medir, medir

El quinto paso del plan de marketing digital consiste en saber cómo vamos a realizar la medición de nuestras acciones y evaluar el retorno de la inversión (ROI). La medición es fundamental si no querés mal gastar tiempo y dinero.

Dicho esto, habría que realizar informes mensuales para hacer un seguimiento y comprobar si se están cumpliendo nuestras expectativas o no. Para esto, antes debemos tener definidos los KPI´s (indicadores clave de rendimiento) en nuestro plan de marketing digital.

Se recomienda realizar informes para analizar cada acción estratégica, ya que así la interpretación de los datos será más fácil y cómoda.

Algunos ejemplos para contemplar los distintos informes según el caso serían:

  • Sitio web/Blog: En este informe deberíamos reflejar las siguientes métricas:

o      Sesiones totales

o      Usuarios

o      Número de páginas con vistas únicas

o      Páginas por sesión

o      Número de conversiones (leads)

o      Fuentes de conversiones (leads)

o      Sesiones por:  Fuentes (orgánico, directo, social, referencia, email, otros), Canales sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc), Dispositivos (PC, celular, tablet), Campañas.

  • SEO: Para una estrategia de posicionamiento web es recomendable hacer un informe SEO con las siguientes métricas_

o      Tráfico orgánico

o      Sesiones y tiempo de permanencia (promedio) por tipo de usuario (nuevos y recurrentes)

o      Sesiones por canales de tráfico y tiempo de permanencia

o      Sesiones orgánicas por palabras claves.

o      Conversiones por tráfico orgánico y pagado (adwords)

o      Páginas con mayor número de conversiones

  • Email Marketing: Si estamos realizando una campaña de email marketing, es fundamental incluir las métricas esenciales como son:

o      Tasa de apertura

o      Tasa de click

o      Número total de aperturas

o      Número de clicks

o      Tasa de rebote

o      Cancelaciones

o      Reenviados

o      Demandas de abuso (spam)

o      Principales enlaces cliqueados

o      Principales ubicaciones

Selección de Redes Sociales (ejemplos)

  • Red principal: Linkedin

Luego de haber investigado todas las redes existentes, hemos elegido esta red (Linkedin) como nuestro canal principal dado a que allí es dónde creemos que mejor convivirán nuestras propuestas de contenido con nuestros públicos target, de acuerdo al perfil demográfico definido.

¿Cómo medir Linkedin?

En el caso de las páginas de empresa en LinkedIn, los administradores pueden acceder a todas las estadísticas desde la pestaña Análisis.

Una vez allí LinkedIn agrupa la información para evaluar el alcance e impacto de los mensajes utilizados en tres secciones:

Actualizaciones

En este espacio se encuentran datos concretos de las actualizaciones realizadas, el alcance obtenido y la participación.

Las métricas que se tienen en cuenta en las actualizaciones son:

  1. Impresiones: Corresponde al número de veces que los miembros de LinkedIn han visto cada actualización.
  2. Clics: Se refiere al número de clics en tu contenido, en el nombre de la organización o el logotipo.
  3. Interacciones: Son el número de veces que los usuarios han recomendado, comentado o compartido cada actualización.
  4. Seguidores adquiridos: Resume el número de seguidores que has obtenido al promover cada actualización.
  5. Participación: Este porcentaje muestra el número de interacciones más el número de clics y de seguidores adquiridos, dividido por el número de impresiones.

Además, con estos datos se pueden conocer las tendencias de alcance y participación en forma de gráfico.

Seguidores

La sección de seguidores no sólo muestra el número total de miembros de LinkedIn que siguen tu página sino también su demografía, es decir, un desglose de quién está siguiendo a tu organización utilizando 5 tipos de datos demográficos:

  1. Antigüedad, que indica la experiencia.
  2. Sector.
  3. Función laboral.
  4. Tamaño de la organización.
  5. Si es empleado o no.

Dentro de estos datos se indica si los seguidores son orgánicos, es decir, seguidores obtenidos sin publicidad, o adquiridos, que son los seguidores obtenidos a través de actualizaciones patrocinadas o de anuncios de seguimiento de organizaciones. También se muestran gráficos de tendencias, así como comparativas con otras organizaciones sobre el número de seguidores.

Visitantes

Para finalizar, la sección de visitantes ofrece información sobre las personas que visitan tu página. En este caso, las métricas que se ofrecen son:

  1. Visualizaciones de página: Consiste en un gráfico que muestra cuántas veces se ha visto tu página. Además, si tienes una página de empleo, podrás ver también el número de visualizaciones de esta página.
  2. Clics en la página de Empleo: Sólo si tienes una página de empleo, este gráfico muestra cuántas veces han hecho click los visitantes en los diferentes elementos de la página de empleo.
  3. Visitantes únicos: Muestra un gráfico con el número de miembros de LinkedIn han visitado tu página. Este dato es parecido a las visualizaciones, pero se eliminan las visitas duplicadas a una única página.

En este espacio se incluye también un gráfico con un desglose que indica quién está visitando tu página utilizando 5 tipos de datos demográficos:

  1. Antigüedad.
  2. Sector.
  3. Función laboral.
  4. Región.
  5. Tamaño de la organización.

Red secundaria: Instagram

Cómo medir Instagram

  • Número de seguidores
  • Alcance de publicaciones
  • Número de impresiones
  • Visitas al perfil
  • Clics en el sitio web
  • Publicaciones más destacadas

Formato de trabajo con un experto en marketing digital

Operaremos a través de un esquema de contratación de management por objetivos que definiremos oportunamente con el experto.

El experto será responsable de:

  • Diseñar la estrategia en redes sociales y definir el plan de acción.
  • Diseñar el perfil de la persona que tendremos que contratar para la estrategia digital.
  • Entrevistar y seleccionar a los candidatos.
  • Co-crear, co-diseñar, validar la estrategia y el plan de acción con el Project leader.
  • Acompañar, supervisar y controlar la ejecución de la estrategia y los planes de acción.
  • Ocuparse de que rankeemos bien en los buscadores.
  • Revisar los analitics y una vez por mes rendirnos cuentas.

Se realizará una selección de referentes actores en redes seleccionadas para analizar sus estrategias de comunicación e interacción con el fin de inspirarnos y copiar todo aquello que sintamos que les está saliendo bien y que nos podría servir para nuestro Propósito.

Identificaremos aquellas organizaciones, páginas web, newsletters, etc con las que nos gustaría desarrollar algún tipo de alianza estratégica.

Resumen

Herramientas de Marketing Digital

  • Sitio Web con carro de compras y pasarelas de pago online
  • Anuncios en Redes Sociales / Lead Generation de Facebook.
  • Tienda en Facebook e Instagram.
  • Anuncios en Google Ads.
  • Configuración Google My Business.
  • Generación de LEAD, a través de Landing Page.
  • Email Marketing con Automatización.
  • Estrategias y configuración de WhatsApp Business.
  • Presentaciones Animadas para Productos o Servicios.

ANEXO: Benchmark del Plan Digital de la LIGA de Intraemprendedores

Estrategia de comunicación Liga de Intraemprendedores

La estrategia seguirá dos objetivos principales:

1. Hacer conocer institucionalmente a la Liga en Latinoamérica como catalizadora del movimiento intraemprendedor.

2. Desarrollar acciones concretas para atraer a intraemprendedores y empresas a unirse a la Liga.

a) Público (Segmentación)

●      Geografía: Comunidad latinoamericana (con mayor énfasis en los países donde tenemos catalysts)

●      Intraemprendedores - personas en el rango de edad de 25 a 55 años, trabajando en empresas o instituciones públicas con una estructura organizacional de por lo menos 50 personas. Individuos con capacidad intraemprendedora que se desarrollen e involucren en proyectos en desarrollo dentro de las empresas en las que laboran.

●      Empresarios en general, es decir dueños, directivos con capacidad de decisión, líderes de equipos de innovación o responsabilidad social dentro de grandes empresas que tocan la agenda de innovación y/o sostenibilidad

b) Oferta (Producto/Servicio)

Los beneficios de pertenecer a la Liga de Intraemprendedores .

1.    Se ofrece a los intraemprendedores, que sean parte de una comunidad que comparte la visión de desarrollo intraemprendedor y una visión de liderazgo. Es decir, el conocimiento y contactos de nuestros expertos para concretar su crecimiento personal, profesional.

2.    Se ofrece a las empresas/organizaciones, que pertenezcan a la Liga, para desarrollar su cultura intraemprendedora y alinear su marca a un movimiento fresco/innovador/de impacto.

c) Objetivos de la promoción.

1.    Comunicación institucional: hacer conocer la Liga y generar awareness del movimiento.  (se nutre 70% con información de la Liga Global, y 30% con contenidos locales)

2.    Construir una comunidad intraemprendedora (individuos). Aquí es donde queremos hacer un llamado a intraemprendedores latinos para conocerlos e invitarlos a ser parte de la Liga. “Únete a nuestra comunidad global” (en sintonía con la página).

3.    Trabajar con empresas - Invitar a empresas a asociarse institucionalmente con la Liga. “Construye una cultura intraemprendedora” (en sintonía con mensaje de la página).

d) Identidad de marca

●      La Liga cuenta con identidad de marca en el manejo gráfico y visual, así como la voz que tiene en sus redes sociales (habla inglesa) y punto de atención.

Aqui logo en español y guia de marca.

●      El lenguaje que se usará será cercano, simple, pero claro y conciso. Una imagen joven, dinámica, irreverente, disruptiva, moderna en armonía con el modo actual de hacer negocios y que de la confianza de formar parte de una comunidad en sintonía

●      La identidad gráfica será limpia, buscando fotografías e imágenes de alta resolución que se combine con el logotipo y slogan de la Liga.

e) Sitio Web y Redes Sociales

  • Website mundial: leagueofintrapreneurs.com..
  • Website Latam: ligadeintraemprendedores.net.  

El sitio web mantiene la Línea del site global, pero es en español y representa la red oficial de League of Intrapreneurs en América Latina. Usa el logo en español.

Tiene 90% contenido institucional y mantiene la página “Liga en Acción” y “Recursos” para ser actualizada con nuevos elementos alimentados por los catalizadores latinoamericanos.

Se seguirán los lineamientos de imagen y se dará prioridad al uso de una paleta de colores blanco, negro, gris y azul, colores que reflejan profundidad, seriedad y confianza.

La Liga de Intraemprendedores LATAM trabajará su estrategia de social media con los siguientes canales:

1.    LinkedIn

2.    Instagram

Aprovechar la plataforma de Linkedin como red social profesional para vincularse con el principal sector que tienen como target: empresarios e intraemprendedores.

Dejar Twitter para momentos específicos de eventos que queramos promover y facebook también secundario.

Objetivos SMART Generales

La estrategia en el sitio web tendrá los siguientes objetivos SMART:

1.    Lograr un registro promedio de 10 formularios de miembros potenciales al mes.

2.    Convertir al menos 2 de esos registros en parte de la comunidad que contraten alguna membresía dentro de la Liga al mes.

La estrategia en redes sociales tendrá de forma general los siguientes objetivos SMART:

1.    Lograr a través de las redes sociales un flujo promedio mensual de 500 visitas al portal web de la Liga (inicialmente).

2.    Alcanzar un promedio mensual de 500 nuevos seguidores en las diversas redes sociales de la empresa.

3.    Lograr una interacción promedio por publicación en cada red social de 5 a 10.

4.    Responder el 100% de las preguntas y mensajes que se dirijan a la empresa en las diversas redes sociales. Procurar dar en cada una de esas respuestas una solución a los problemas planteados (tener más del 80% de efectividad en esta materia).

a)    LinkedIn:

La elección de esta red social responde a la necesidad de relacionarnos directamente con la comunidad de líderes empresariales para atraer comunidad, pero también para generar un prestigio dentro de los mismos como líder en el sector y para el desarrollo de intraemprendedurismo a nivel internacional.

Para esta red social la estrategia irá centrada en seguir a empresas y líderes intraemprendedores de la región, además de buscar talento dentro de las empresas y consolidar el modelo de trabajo que se ofrece.

Otro de los motivos de elección de esta red consiste en atraer recursos humanos intraemprendedores que compartan los valores de la empresa y sea capaz a través de sus contactos en esta red de ser influenciadores para generar una agenda intraemprendedora que impacte directamente dentro de nuestras comunidades.

Se compartirá contenido relacionado con el sector, así como sobre nuestros servicios y promociones. Se pagará una campaña para lanzar los servicios de la empresa.

Los objetivos estratégicos SMART para esta red son:

1. Lograr 50 contactos con empresas.

2. Lograr 150 contactos con líderes intraemprendedores

Los KPI serán:

1.    Visibilidad. Alcanzar 200 contactos empresariales y de líderes emprendedores.

2.    Interacción. Lograr al menos tres interacciones por publicación que se realice a través de la herramienta de blog.

3.    Fidelización. Lograr un balance positivo entre los comentarios que se realicen durante el primer mes.

b) Instagram

Instagram es una red social visual, por lo que lo que se suba a esta red debe de ir acompañado de una infografía o bien, una buena imagen y el texto se sugiere sea un espejo de lo que se publica en Facebook.  Es especialmente importante para la generación más joven, que nos interesa, especialmente de intraemprendedores.

Lo que colocamos aquí puede ser mas institucional y de “únete a la Liga”, con voz personal

Más información