Manifiesto

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Del latín manifestus, un manifiesto es un documento o escrito a través del cual se hace pública una declaración de propósitos o doctrinas. Es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. En otros términos, el manifiesto consiste en una pieza documental mediante la cual se dan a conocer diversas ideas o problemas de un modo intenso y concluyente.

Según Claude Abastado, el manifiesto se distingue de otros géneros como la declaración, el prefacio y la petición. A tales expresiones diferenciadas podríamos añadirles otras modalidades distintas como las proclamas, los memoriales, las llamadas o las resoluciones. El propio Abastado destaca el carácter polémico del manifiesto, su inmersión en el aquí y ahora de la enunciación y, en ese sentido, su intento por insertarse en el flujo histórico al que se refiere. Asimismo, el manifiesto se mueve entre la ruptura y la refundación, entre la denuncia y la afirmación.

Suelen ser utilizados por las vanguardias estéticas o partidistas, aunque  también pueden señalarse los manifiestos corporativos, como aquellos que proceden del movimiento obrero, sindical o estudiantil.

Manifiesto en política

El manifiesto político difunde estrategias y objetivos de partidos o dirigentes. Es habitual que sea presentado antes de las elecciones, con el objetivo de seducir a los votantes con aquello que el candidato planea realizar.

En algunas democracias parlamentarias, los partidos políticos preparan manifiestos que delinean tanto su dirección estratégica como sus bosquejos de legislación futura, en caso de ganar suficiente apoyo en unas elecciones. Las propuestas legislativas que aparecen en el manifiesto de un partido que ha ganado una elección son generalmente consideradas como propuestas que poseen una legitimidad superior a otras medias que el gobierno pueda introducir para que sean consideradas por la legislatura. Entre los manifiestos más famosos pueden nombrarse la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o el Manifiesto Comunista.

Entre los principios que sustentan el Manifiesto Comunista habría que destacar la lucha de las clases que se encuentran explotadas, la formación de carácter socio-económica y también una primacía del proletariado. Esto último suponía, por tanto, acabar con las clases burguesas y con las sociales en general.

En cuanto a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, este manifiesto se ha convertido en uno de los documentos más valiosos de la historia contemporánea y un gran avance ya que en ella se recogieron derechos fundamentales como la libertad. En 1776 fue cuando dicha declaración, que también abogaba por la igualdad, establecía que Estados Unidos se independizaba de Inglaterra apostando por un régimen democrático para el país.

Lineamientos para la construcción del Manifiesto de la empresa

Para armar un manifiesto empresarial es necesario definir previamente y en forma consensuada aquellas cosas que nunca deberían cambiar dentro de la organización y el listado de valores que forman parte del pacto cultural.

A continuación, algunas máximas que nos ayudarán en la tarea:

  • Trabajar en equipo, con eficacia y eficiencia, para ser respetados y admirados por nuestros pares.
  • Empeño y tesón para lograr que confíen en nosotros en lo técnico y en lo humano. Del latín manifestus, un manifiesto es un documento o escrito a través del cual se hace pública una declaración de propósitos o doctrinas. E
  • Lealtad como equipo, apoyo y amplia colaboración mutua en nuestro desarrollo como profesionales, como personas y como organización.
  • Compromiso con nuestra capacidad técnica. Del latín manifestus, un manifiesto es un documento o escrito a través del cual se hace pública una declaración de propósitos o doctrinas. E
  • Experimentar la emoción de ayudar a la gente a ser más exitosa por aplicar lo que sabemos.
  • Que nuestra empresa sea la más respetada en su especialidad por nuestra capacidad técnica, y nuestra calidad y sensibilidad como personas.
  • Que nuestras recomendaciones se transformen en notables impactos en las sociedades en las que opera nuestra empresa para sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
  • Que a nuestra gente le encante lo que hace, sea la mejor en lo que hace, y trabaje durísimo porque así lo desea.
  • Que tanto nuestros stakeholders  como nosotros sintamos que hemos contribuido positivamente a edificar nuestras vidas, nuestra comunidad y el mundo.