Logística verde

De Sosteniblepedia
Revisión del 16:42 17 ene 2023 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La logística verde (también conocida por su nombre en inglés, "Green Logistic") es la transformación integral de las estrategias de la logística, estructuras, procesos y sistemas para empresas y redes empresariales, que sirve para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos. El sistema de destino "verde" de la logística se lleva a cabo a través de un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, y, la creación de valor sostenible para sus accionistas, observando y evaluando los plazos tanto medios como largos.

La economía circular trata de hacer más eficiente el uso y reciclaje de los recursos, y para esto la logística tiene que tomar en cuenta la problemática ambiental, creando un sistema que encaje a la perfección con el medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los trabajos verdes “son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. […] se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental.”

En la actualidad, la actividad logística en sus aspectos simples como el almacenaje, transporte, acomodo y distribución, entre otros, causan problemas al medio ambiente:

  • Transporte: El principal impacto negativo del transporte es el uso de combustibles que causan fuertes emisiones de trióxido de carbono a la atmósfera aunado con contaminación sonora.
  • Distribución: En cuanto a la distribución, el problema surge cuando empresas quieren llevar sus productos a los puntos de venta, y para hacerlo adquieren sus propias unidades y así otras empresas también lo hacen provocando que exista caos vial en la ciudad.
  • Almacenamiento: El almacenamiento de productos peligrosos como insecticidas, pesticidas, fertilizantes y químicos nocivos, determina que se tomen algunas medidas preventivas, pero con el paso del tiempo el entorno ambiental se va deteriorando y contaminado.
  • Carga y descarga: El inadecuado uso del coche de carga o problemas en la descarga tiene como consecuencia que la mercancía transportada sufra daños volviéndose basura y a su vez deshechos, contaminando aún más.
  • Empaquetamiento: El empaquetamiento provoca un problema ambiental pues los productos utilizados tienen un difícil proceso de degradación, o en otros casos, el empaquetamiento se hace en varias etapas utilizando material excesivo.

Elementos de la logística verde

  • Transporte verde: La implementación de unidades que reduzcan las emisiones contaminantes o que utilicen medios de energía alternativos están dentro del transporte verde. Hacer más cortas las rutas de los puntos de distribución, así como el mantenimiento óptimo de los equipos para evitar derrame de aceites, también se consideran en este apartado.
  • Almacenamiento verde: el almacenamiento verde se encarga de tener una buena infraestructura que permita que la mercancía se pueda mover y cargar fácilmente. Esto hace que la transportación, cueste menos y contamine en menor grado. Por ejemplo, se trata de maximizar el uso de luz natural, colocar paneles solares en los techos de los depósitos, células fotoeléctricas en el interior de los depósitos de manera que la luz artificial se active sólo si alguien circula por ese sector, instalar el uso de agua natural y materiales de construcción "green".
  • Carga y descarga verde: es reducir el desperdicio de los materiales, disminuyendo el manejo infectivo de maquinaria obsoleta e invirtiendo en otra más moderna que permita un balance correcto.
  • Distribución verde: se trata de hacer más eficiente el proceso de la planta al punto de distribución y de procesar la basura generada en él. En este punto, donde el gasto de combustible y la emisión de CO2 asociada son determinantes, se ha hecho hincapié en el desarrollo de los tan fomentados camiones híbridos.
  • Empaquetamiento verde: se encarga de utilizar la menor cantidad posible de material para empacar, o bien, utilizar materias biodegradables que no afecten al ciclo biológico.
  •  Recolección y dirección de información verde: esto significa tener un pleno control de la información para evitar el desperdicio de papel y de energía eléctrica, además de hacer más eficientes los procesos para ahorrar tiempo y espacio. Con esta información podemos saber si los procesos se están realizando adecuadamente, con los estándares que se requieren.
  • Reciclaje de deshechos: los deshechos generados durante el proceso tienen que ser devueltos con el propósito de ser reutilizados.

Datos comparativos

Datos informados por los especialistas refieren que el 85% de las emisiones de carbono son producidas por el transporte de carga, por ello el interés en realizarlo con mayor eficiencia. Remarcan como otro punto fundamental la planeación de rutas, ya que así se podría reducir del 10 al 30% el kilometraje y, como consecuencia, las emisiones de carbono en la atmósfera.

Abeerden Group informa que los elementos que impulsan a las empresas hacia el concepto "green" son en un 57% la ventaja competitiva, un 38% el incremento del costo de la energía, un 34% la necesidad de aumentar el valor de la marca, un 31% la necesidad de innovación y un 30% el cumplimiento de los mandatos.

Conclusión

Después de lo visto podemos ver que la logística verde es un área demasiado amplia y se debe de empezar a implementar en el mundo pues su beneficio es enorme en comparación con la logística utilizada actualmente. Para eso las industrias podrían tomar las siguientes acciones:

  • Crear una organización regulatoria dentro de la empresa que tenga en mente el concepto verde.
  • Ir adoptando área por área el concepto establecido por la organización, de modo que la empresa se vuelva verde en todas sus operaciones. Para ello debe mejorar su sistema de transporte, almacenamiento, distribución y empaquetamiento, orientando estos procesos al cuidado del ambiente.
  • Promover entre la población el consumo de productos que cuidan la naturaleza.
  • Lograr que los gobiernos apoyen este tipo de logística por medio de leyes, subsidios, beneficios económicos, para así hacer de la logística verde una alternativa fácil de aplicar.