La tierra es plana

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La tierra es plana, una breve historia del siglo XXI (título original en inglés: The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-First Century) es un libro del periodista estadounidense Thomas L. Friedman. En el mismo analiza la globalización, especialmente en el siglo XXI.

El título constituye una metáfora sobre el mundo como un campo de juego aplanado en lo relativo al comercio, en el que los competidores tienen igualdad de oportunidades. En la cubierta de la primera edición, la ilustración muestra que los países, las empresas y los individuos necesitan un cambio de mentalidad para mantener la competitividad en un mercado global donde las divisiones geográficas e históricas están volviéndose cada día más irrelevantes. Publicado por primera vez en 2005, el libro apareció un año después en versión actualizada y ampliada, y otra vez en 2007. El título fue una afirmación original de Nandan Nilekani, ex CEO de Infosys.

Thomas Friedman, tres veces ganador del prestigioso premio Pulitzer, es un auténtico gurú de la economía en la actualidad. En La Tierra es plana brinda las claves que explican el fenómeno conocido como «aplanamiento » o «muerte de las distancias», por el cual tanto la economía como la sociedad, las estructuras de poder e, incluso, los gobiernos, se han visto profundamente alterados y socavados. Con un estilo claro y directo, Friedman acerca al lector al complicado proceso de la globalización, que nos aboca a un nuevo orden social, y explica sus logros y desgracias.