Lógica de Oportunidad

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Lógica de oportunidad

Para los líderes sociales, operar bajo una lógica de oportunidad supone la capacidad de detectar condiciones positivas para la realización de un emprendimiento. Estar atentos a que las condiciones estén dadas para un cambio o proyecto determinado, garantiza de algún modo el éxito de dicho proyecto.

El aprovechamiento de las oportunidades, representa estar atentos a las circunstancias, a las situaciones de contexto y a las coyunturas. Encontrar los espacios que ya han sido generados, y ocuparlos. Por el contrario, operar de modo inverso: esto es, construir poder para oponerse al poder de turno o al establishment, es desgastante y poco eficaz.

El hecho de que las redes de colaboración ya estén activadas, que las amenazas o riesgos sean minimizados por circunstancias favorables, genera un campo propicio para la consecución de un proyecto, asegura una mayor eficacia y la generación de sinergias entre las fuerzas que deben interactuar.
La lógica de oportunidad es, por lo tanto, aprender desde lo operativo y lo particular, para, desde esa experiencia, llegar a lo estratégico, analítico y funcional. Significa intentar hacer algo, “la diferencia”, en aquellos lugares o espacios que son permeables y están interesados en hacer algo. Articularse y prepararse para el cambio desde la confianza constituida, a partir de la energía de estar juntos, de estar unidos para potenciarse.