Lógica de Oportunidad

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lógica de oportunidad

Para los líderes sociales, operar bajo una lógica de oportunidad supone la capacidad de detectar condiciones positivas para la realización de un emprendimiento. Estar atentos a que las condiciones estén dadas para un cambio o proyecto determinado, garantiza de algún modo el éxito de dicho proyecto.

El aprovechamiento de las oportunidades, representa estar atentos a las circunstancias, a las situaciones de contexto y a las coyunturas. Encontrar los espacios que ya han sido generados, y ocuparlos. Por el contrario, operar de modo inverso: esto es, construir poder para oponerse al poder de turno o al establishment, es desgastante y poco eficaz.

El hecho de que las redes de colaboración ya estén activadas, que las amenazas o riesgos sean minimizados por circunstancias favorables, genera un campo propicio para la consecución de un proyecto, asegura una mayor eficacia y la generación de sinergias entre las fuerzas que deben interactuar.
La lógica de oportunidad es, por lo tanto, aprender desde lo operativo y lo particular, para, desde esa experiencia, llegar a lo estratégico, analítico y funcional. Significa intentar hacer algo, “la diferencia”, en aquellos lugares o espacios que son permeables y están interesados en hacer algo. Articularse y prepararse para el cambio desde la confianza constituida, a partir de la energía de estar juntos, de estar unidos para potenciarse.