Inundaciones y deslizamientos de tierra en Brasil

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

65 mil personas fueron evacuadas en más de 20 ciudades del estado de Santa Catarina, en la región sur de Brasil como consecuencia de las intensas lluvias que causaron deslizamientos de tierra y el aumento del caudal de los ríos en el Valle de Itajaí (Vale do Itajaí).

Debido a las lluvias el río Itajaí-Acú, el más importante de Santa Catarina, sufrió una crecida histórica, ya que aumentó 12,5 metros por sobre su nivel normal, lo que puso en alerta a las autoridades.

Del total de los evacuados, 15 mil habitan en Blumenau, un polo textil y turístico conocido por sus fiestas tradicionales de origen alemán.

Brusque, Gaspar, Rio do sul, Itajaí y Navegantes fueron otras de las ciudades más afectadas por las incesantes lluvias y ya son 14 los municipios que decretaron situación de emergencia. Asimismo, a raíz de las precipitaciones seis rutas tienen problemas de circulación.

En la región se registraron 187 milímetros de lluvia en 72 horas, cuando para todo el mes son esperados 160 milímetros. Es importante destacar que muy cerca de la región afectada, se encuentra el centro turístico más importante del sur de Brasil, Balneario Camboriú.

Una de las peores tragedias naturales por lluvias de Santa Catarina sucedió en 2008, cuando murieron 135 personas en una semana.