Innovación frugal

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La innovación frugal o la ingeniería frugal es el proceso de reducir la complejidad y el costo de los bienes y su producción.

Por lo general, esto se refiere a la eliminación de características no esenciales de un bien duradero, como un automóvil o un teléfono, para venderlo en los países en desarrollo. Diseñar productos para dichos países también puede exigir un aumento de la durabilidad y, al vender los productos, depender de canales de distribución no convencionales. Al tratar de vender a los llamados "consumidores ignorados", las empresas esperan que el volumen contrarreste los márgenes de beneficio reducidos. La globalización y el aumento de los ingresos en los países en desarrollo también pueden impulsar la innovación frugal. Dichos servicios y productos no necesitan ser de calidad inferior, sino que deben proporcionarse a bajo costo.

Varias universidades de EE. UU tienen programas que desarrollan soluciones frugales. Tales esfuerzos incluyen el Frugal Innovation Lab en la Universidad de Santa Clara y el programa Entrepreneurial Design for Extreme Affordability, de la Universidad de Stanford.

Variedad de términos

Muchos términos se utilizan para referirse al concepto. La "ingeniería frugal" fue acuñada por Carlos Ghosn, entonces jefe conjunto de Renault y Nissan , quien afirmó que "la ingeniería frugal está logrando más con menos recursos".

Otros términos con significados afines incluyen "innovación inclusiva", "innovación catalítica", "innovación inversa" e "innovación BOP", etc.

A veces, este enfoque “sin lujos” puede ser un tipo de innovación disruptiva.

¿Cómo se implementa la innovación frugal?

Esta filosofía de hacer más con menos se puede implementar en la pequeña y mediana empresa, teniendo en cuenta 3 principios:

• Simplificar: diseñar soluciones manteniéndolo simple y sencillo, que sean fáciles de usar y accesibles.

• No reinventar la rueda: haciendo uso de los recursos que existen y están disponibles.

• Piensa y actúa de forma horizontal: en el sector empresarial se tiende a crecer de manera vertical, centralizando las operaciones. Sin embargo, si se quiere ser más ágil se debe escalar horizontalmente distribuyendo en toda la organización unidades de fabricación y distribución.

No obstante, considerando las limitantes en materia prima, capital económico, entre otros recursos, existen algunas características que definen el proceso creativo de la innovación frugal:

• Innovación: La esencia en este proceso de innovación radica en la capacidad de crear soluciones ingeniosas que generen más valor por menos recursos.

• Orientación al cliente: Tener presente que la innovación frugal nace para dar respuesta a una necesidad de la sociedad, por lo tanto, la solución debe estar orientada a satisfacer al cliente.

• Aportar valor al entorno empresarial y al consumidor: La idea central es que, a través de la creación de estas soluciones, se pueda aportar valor al consumidor mejorando su nivel de vida y que a su vez la empresa pueda cumplir con este propósito sin necesidad de invertir en más recursos.

• Colaboración: La colaboración es vital para este concepto, para que la creación de una solución innovadora pueda ser enriquecida gracias a la unión de conocimiento de diferentes profesionales que participen en el desarrollo de un producto final.

• Precios asequibles: Debido a la necesidad de menos recursos para crear un producto final, lo justo en este concepto es que se oferten a un precio asequible para todo público.

Innovaciones notables

La innovación frugal de hoy no es únicamente dominio de las grandes corporaciones multinacionales. Mientras que General Electric puede ganar aplausos por sus máquinas EKG de US $ 800, los teléfonos celulares baratos fabricados por compañías locales sin nombre y las patas protésicas fabricadas a partir de tuberías de riego también son ejemplos de innovación frugal.

La innovación frugal no se limita a bienes duraderos sino también servicios como llamadas telefónicas de 1 centavo por minuto, banca móvil, electricidad sin conexión a la red y muy innovadores tecnologías que cambian la vida. El concepto ha ganado popularidad en la región del sur de Asia, particularmente en India.

Heladera ChotuKool

Un pequeño refrigerador vendido por la compañía india Godrej, el ChotuKool puede tener más en común con los sistemas de enfriamiento de computadoras que otros refrigeradores.

Foldscope

Diseñado para no costar más de un dólar, el Foldscope es un resistente microscopio de origami ensamblado a partir de una hoja de papel y una lente.

Pierna Jaipur

Una prótesis de bajo costo desarrollada en India, la pierna de Jaipur cuesta alrededor de $ 150 e incluye improvisaciones como la incorporación de tuberías de riego en el diseño para reducir los costos.

Banca móvil

Las soluciones de banca móvil en África, como M Pesa de Safaricom, les permiten a las personas acceder a servicios bancarios básicos desde sus teléfonos móviles. Las transferencias de dinero hechas a través de móviles también son mucho más económicas que usar un método tradicional.

Nokia 1100

Diseñado para países en desarrollo, el Nokia 1100 era básico, duradero y, además de una linterna, tenía pocas funciones además de voz y texto. Vender más de 200 millones de unidades solo cuatro años después de su introducción en 2003, lo convirtió en uno de los teléfonos más vendidos de todos los tiempos.

Cerveza de sorgo

En África, varias empresas como SABMiller y Diageo, siguiendo los pasos de los cerveceros locales, han hecho que la cerveza sea más asequible utilizando sorgo o mandioca en lugar de cebada malteada y reduciendo los costos de envasado utilizando barriles en lugar de botellas.

Bombilla de luz solar

En algunos barrios marginales de Filipinas, las luces solares fabricadas con botellas de soda de un litro llenas de agua y lavandina pueden proporcionar una luz equivalente a la producida por una bombilla de 55 vatios y pueden reducir las facturas de electricidad en US $ 10 por mes.

Tata Nano

Diseñado para atraer a muchos indios que conducen motocicletas, el Tata Nano fue desarrollado por el conglomerado indio Tata Group y es el automóvil más barato del mundo.

El AmbuPod

Diseñado para brindar servicios de atención médica y ambulancia las 24 horas, todos los días de la semana, a pueblos remotos, el AmbuPod es una clínica móvil con micro ambulancia y telemedicina. El AmbuPod es impulsado por una motocicleta y lleva a un paciente acostado con un asistente médico sentado. Cabe destacar el hecho de que todos los equipos que se encuentran en él pueden funcionar con energía solar o humana. También está opcionalmente equipado con un desfibrilador que se acciona mediante el arranque manual. Con solo 3 pies de ancho, puede llegar a áreas no accesibles para ambulancias de 4 ruedas. Además, se puede llevar fácilmente en helicópteros y barcos sin interrupción a las actividades de reanimación o la necesidad de cambiar físicamente al paciente. Es de bajo costo adquirir y operar.

Siemens Multix Select DR (máquina de rayos X)

Al mismo tiempo que mantiene los estándares de calidad, Siemens desarrolló el sistema de rayos X Multix Select DR a aproximadamente un tercio del precio de los productos comparables dentro de la cartera de Siemens. Dirigido a mercados emergentes, Multix Select DR se considera una opción atractiva para hospitales pequeños y medianos. Poco a poco, también ha llamado la atención en los países industrializados y se utiliza cada vez más como máquinas de respaldo en hospitales de todo el mundo.

Máquinas automáticas Vortex de energía solar

El Vortex ATM con energía solar es un excelente ejemplo de innovación frugal. Son soluciones indispensables para las necesidades de la India rural, donde el poder es limitado, la accesibilidad y los servicios básicos son escasos, y el idioma y los dialectos son diferentes. Vortex ofrece una solución rentable, fácil de operar y sostenible. En comparación con otros cajeros automáticos habituales, estos consumen menos energía, son portátiles, fáciles de desplegar y constituyen partes mecánicas y eléctricas mínimas.

Más información

Jugaad Innovation: think frugal, be flexible, generate breakthrough growth. El libro de Navi Radjou publicado por The Economist explica los principios, perspectivas y técnicas detrás de la innovación frugal.

Charla Ted sobre Frugal innovation