Innovación social

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La innovación social es un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad.

Según la Stanford Graduate School of Business, es una solución nueva a un problema social, la cual resulta más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual, y cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos.

Por su parte, el Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum, afirma que la innovación social es la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas.

La Comisión Europea, enmarcada en su Estrategia Europa 2020, lanzó en 2010 la iniciativa emblemática “Unión por la Innovación”, que define el concepto de la siguiente manera: “La innovación social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público, o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad, capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por lo tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”.

El término ha sido asimismo definido como todas aquellas ideas nuevas sobre productos, servicios y modelos que simultáneamente satisfacen necesidades sociales y crean nuevas relaciones de colaboración. También, como actividades y servicios que tienen como fin satisfacer necesidades sociales o que son principalmente desarrolladas a través de organizaciones cuyo propósito principal es social.

¿Cuándo una innovación es social?

El concepto de innovación social se define de acuerdo a sus principales características, las que se relacionan a su propósito y el tipo de contribución esperada. A diferencia de la innovación tradicional, generalmente asociada a desarrollos nuevos o mejora en la productividad, la innovación social se presenta como una herramienta para resolver desafíos sociales. Su objetivo es el de mejorar el bienestar colectivo a través de soluciones novedosas que repartan valor en los distintos grupos sociales. En palabras de Cajaiba-Santana (2013), es un tipo de cambio social que se manifiesta en cambios de actitudes, comportamientos o percepciones, dando lugar a nuevas prácticas sociales que tienen un impacto en el futuro desarrollo social y la estabilidad.

A continuación, se presentan los criterios clave que caracterizan y definen la innovación social:

Novedad: La innovación social es un esfuerzo creativo de adaptación y no repetición de experiencias. Es un desarrollo genuino de un producto, servicio, proceso o modelo. La innovación social puede ser nueva para el mercado en el que se focaliza, nueva para el entorno social, o nueva para la institución.

Participación ciudadana: La innovación social nace de las necesidades, requerimientos y deseos de los propios receptores de la innovación. La comunidad beneficiaria cumple un rol primordial en la provisión de información ventajosa, asociada a la solución de problemáticas que la afectan, durante todo el proceso innovador y su posterior implementación.

Valor social: La innovación social genera una mejora significativa en la vida de las personas respecto a lo ya existente, y el valor generado es distribuido en la sociedad sin desmedro de la generación de beneficios económicos. Da cuenta de resultados en la mitigación o reducción de un problema social.

Sostenibilidad: La innovación social cuenta con procesos consolidados que le permiten sostenerse autónomamente a largo plazo, en equilibrio con los recursos ambientales de su entorno. Idealmente, es también escalable, es decir, se puede implementar en mayor magnitud sin alterar su calidad, y/o replicable, se puede reproducir en contextos diferentes sin alterar su calidad.

Con la intención de especificar la naturaleza de la innovación social, se definen dos tipos de innovación social, según desde donde ésta emerge:

Innovación social pro-inclusiva o “top down”, surge desde actores distintos a los beneficiarios de la innovación, con el objetivo de satisfacer una necesidad social o aprovechar una oportunidad de mejorar lo existente. Los beneficiarios son incluidos activamente en el proceso de innovación.

Innovación social de base o “bottom up”, surge desde los mismos beneficiarios de la innovación. Son tanto líderes del proceso de innovación, como consumidores y/o usuarios. Se trata de una innovación social con un componente de territorialidad, altamente contextualizada y dependiente de las realidades locales.

Iniciativas de innovación social

La innovación social requiere de la coordinación del sector privado, el sector público, y el tercer sector para buscar oportunidades y elevar el impacto social. En este sentido, es importante definir la relación existente entre emprendimiento e innovación social, ya que ambos conceptos y actividades se encuentran íntimamente relacionados, considerando que muchas veces son los emprendedores sociales quienes ponen en acción las innovaciones sociales.

Tal como lo define Gatica et al. (2012), se conoce que:

Innovación social: Es la generación de valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social. Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, un impacto escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se insertan.

Emprendimiento social: Es el proceso u oportunidad de crear valor para la sociedad mediante la generación de productos, servicios o nuevas organizaciones que provocan un cambio o impacto positivo en la comunidad donde se insertan. Es impulsado a partir de la acción de un individuo, de un colectivo o de varias organizaciones que se desenvuelven en un contexto determinado.

Innovación social y tecnología

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son en la actualidad uno de los principales motores de la innovación social y ofrecen un gran potencial para encontrar soluciones a problemas que dificultan el crecimiento económico y para reducir la pobreza. Así, por ejemplo, Internet ofrece grandes posibilidades para combatir el aislamiento y unir a personas con características diferentes con el objetivo de lograr un fin común; la telefonía móvil y los smartphones son herramientas de cambio y de mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos y de apoyo a su integración social; las aplicaciones para dispositivos móviles pueden contribuir a aumentar el nivel de vida y la seguridad de los habitantes de los países en desarrollo; o las redes de comunicación permiten la puesta en marcha de forma rápida y ágil de actuaciones de ayuda tras situaciones de emergencia (terremotos, inundaciones, hambrunas, etc.).

Además, las TIC no sólo rompen las barreras al conocimiento, permitiendo el acceso a la información, sino que también posibilitan la participación de individuos y colectivos tradicionalmente aislados, favoreciendo la acción colectiva y la creación de nuevas oportunidades económicas. Para todo ello es importante trabajar en campos como la solución de la brecha digital y repensar las formas tradicionales de cooperación para el desarrollo.

En esta intersección entre innovación social y TIC hay otros muchos campos de actuación en esta etapa del siglo XXI: la protección de los niños, de sus derechos y de su privacidad en el mundo digital en su condición de nativos digitales, la inclusión digital en temas como educación o economía o en zonas remotas, el apoyo y la integración social de personas con discapacidad, el apoyo a las actuaciones de voluntariado, la erradicación del trabajo infantil, o la alfabetización digital.

Más información:

Siete ejemplos de innovación social entre grandes empresas

¿Qué es la innovación social? (video)

El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos