Innovación sistémica

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una visión sistémica nos permite comprender que nuestras decisiones organizacionales no tienen sólo consecuencias económicas, sino también sociales y ambientales. Para conseguir esa visión sistémica se deben cumplir con los siguientes 7 pasos:

  1. Mirar globalmente. No centrarse en las partes, sino en el todo.
  2. Identificar conexiones entre las distintas partes del sistema. Eso permite comprender la complejidad del mismo y las distintas visiones.
  3. Desarrollar diferentes perspectivas de observación. Distintos enfoques permiten una mejor comprensión.
  4. Todos los modelos detectados son verdaderos (o todos son falsos), pero algunos son más útiles que otros, es necesario testearlos.
  5. Dentro del análisis, considerar diferentes escalas temporales, eso aumenta la capacidad de descubrir diferentes perspectivas.
  6. Desarrollar distintas acciones en diferentes perspectivas y dimensión de comprensión para identificar patrones del sistema y entender cuales están bloqueando la evolución del cambio.
  7. Aprender constantemente sobre el sistema y cómo ser más efectivo en él, puesto que estamos en un entorno en constante evolución.

Una perspectiva sistémica ayuda, entonces, a comprender mejor nuestro escenario y a ser más relevante en él. Teniendo esto en cuenta, resulta interesante trabajar con modelos de desarrollo que tengan este enfoque. Es el caso de Sistema B y las Empresas B, que tienen el foco en un problema a resolver, con impacto territorial y escala global. Un modelo de empresas que juntas construyen un nuevo sistema económico, que parten de un propósito y que no están centradas únicamente en el mercado como tal, sino que entienden que hay un impacto directo de sus decisiones y actuaciones comerciales en el entorno.

Los modelos actuales de desarrollo y gestión van a centrarse cada vez más en este enfoque globalizador y sistémico. Metodologías como el Design Thinking y la innovación abierta, ya tienen en cuenta esta visión centrada en problemas a resolver a la hora de desarrollar productos y servicios innovadores entendiendo que el cliente o beneficiario es un ser humano al que afectan nuestras decisiones y acciones comerciales u organizacionales desde una perspectiva más amplia que la mera compraventa y uso.

Al final se trata de diseñar y ejecutar modelos transversales, conscientes de sus impactos fuera de los límites tradicionales de la industria o sector, y a veces no dimensionados, controlados o queridos. Y no es sólo por un tema de altruismo o filantropía, se trata de aplicar la innovación abierta para que el propio sistema nos haga evolucionar, siendo más más eficientes en nuestros modelos, prácticas y procesos para escalar el triple impacto (económico, social y ambiental).

A continuación, 6 pasos para la innovación sistémica y su planificación:

Innovación sistémica 1.png