Indice de desarrollo humano

De Sosteniblepedia
Revisión del 03:05 1 abr 2019 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un ind...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media aritmética de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.

La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer, y la de la educación se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar. La dimensión del nivel de vida se mide conforme al INB per cápita.

Características del índice de desarrollo humano

1 - Salud: medida según la esperanza de vida al nacer.

2 - Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

3 - Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

Otros índices relacionados con el desarrollo humano

Además del IDH, el PNUD elabora:

El índice de pobreza multidimensional (IPM), que desde 2010 suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2). ​ El índice de pobreza (o indicadores de pobreza).

El índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).

El índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados (IPH-2, elaborado a partir de 1998).