Diferencia entre revisiones de «Inclusión financiera»

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Página creada con «La inclusión financiera es un tema que se está popularizando a escala mundial y se puede definir como “el acceso a diversos productos financieros y servicios financiero...»)
 
Línea 1: Línea 1:
La inclusión financiera es un tema que se está popularizando a escala mundial y se puede definir como “el acceso a diversos productos financieros y servicios financieros de calidad”. Al darse la inclusión financiera, se facilita en su mayoría el acceso de diversos segmentos de la población a servicios y/o productos financieros seguros que contribuirán posteriormente al incremento respecto al ingreso, dando pie a un crecimiento económico y por ende a lograr una estabilidad financiera.
+
La inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible.
  
La inclusión financiera es un tema de trascendente para la economía global en nuestros días, por tanto el G20 decidió poner en marcha a un grupo de expertos que sólo se dedican a los temas referentes con la inclusión financiera, dirigidos por “La Princesa Máxima de Holanda”. Se crea el Centro para la Inclusión Financiera que impulsa el proyecto de Inclusión Financiera 2020 que busca ofrecer servicios y productos financieros a la mayor parte sino es que a toda la población del país de acuerdo a sus necesidades. Además se crea el CONAIF (Consejo Nacional para la Inclusión Financiera), el cual se integra por diversas instituciones de gobierno para regular el uso de los productos y servicios financieros.
+
Poder tener acceso a una cuenta de transacciones es un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, ya que permite a las personas guardar dinero y enviar y recibir pagos. Una cuenta de transacciones también puede servir como puerta de acceso a otros servicios financieros. Por ello, garantizar que las personas de todo el mundo puedan tener acceso a una cuenta de transacciones es el centro de atención de la Iniciativa de Acceso Universal a Servicios Financieros para 2020 (UFA2020) del Grupo Banco Mundial (GBM).
La CNBV juega un papel importante dentro de este consejo. Se asignan corresponsales para facilitar el acceso a servicios y productos financieros sin la necesidad fundamental de trasladarse a una sucursal bancaria y se utiliza el método directo, el cual solo se maneja entre bancos y pequeños negocios (corresponsales) y el indirecto que se maneja entre bancos, administrador de redes y corresponsales. Mediante los corresponsales se pueden realizar diversas operaciones bancarias tales como, retiros, depósitos, traspasos, pagos de tarjeta de crédito, entre otros…
 
Un sistema financiero incluyente, contribuye a la reducción en la desigualdad de ingresos, además de que fomenta y respalda el crecimiento económico del país en el que se implementa. Los intermediarios financieros juegan un papel importante para la distribución y transferencia de los recursos económicos de una manera eficiente. Con base en datos del “Museo Interactivo de Economía”, a escala mundial, alrededor de 2,500 millones de personas no cuentan con un instrumento bancario básico (cuenta bancaria ya sea de ahorro o crédito) mientras que ¾ (tres cuartas) partes de la población mundial de clase baja, no poseen una cuenta bancaria debido a los costos y los papeleos necesarios para obtenerla.
 
Las políticas públicas de la Inclusión Financiera son diseñadas principalmente por India, Brasil y México, países que se encuentran publicando documentos y organizando conferencias de cómo ofrecer más servicios financieros a más personas; por parte de Estados Unidos, Barack Obama busca participar como uno de los líderes globales en esta área.
 
Para apoyar la inclusión financiera se manejan dos modelos en cuanto a la operación de corresponsales (intermediarios entre los usuarios financieros y los bancos), el modelo directo y el modelo indirecto.  
 
  
México, 3 de octubre de 2011, se crea el “Consejo Nacional de Inclusión Financiera” (CONAIF) por orden presidencial y para el 10 de enero de 2014, se establece formalmente su creación dentro de la “Ley para regular las Agrupaciones Financieras”. El proyecto principal de inclusión financiera en México, "Proyecto de Inclusión Financiera y Consolidación del Sector Ahorro y Crédito de México" busca principalmente, apoyar a la consolidación de instituciones de ahorro y crédito, además de buscar la profundización de la inclusión financiera en áreas y ubicaciones previamente seleccionados.
+
El acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y a las empresas a planificar para todo, desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas. Es más probable que, en calidad de titulares de cuentas, las personas usen otros servicios financieros, como créditos y seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y sortear crisis financieras, todo lo cual puede mejorar su calidad general de vida.
Nacional Financiera (NAFIN) realizó de manera exitosa subastas de garantías al año, utilizando un esquema que pretende reducir las tasas de interés para las pequeñas y medianas empresas que manejan un historial de crédito en la banca comercial y además incorporarlos como sujetos de crédito. Para el apoyo de los clientes, se asignaron 3,000 millones de pesos con los cuales se beneficiaron al rededor de dos mil empresas, utilizando créditos de hasta 2.5 millones de pesos con tasas de interés bajas.
+
 
 +
• La inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel mundial.
 +
 
 +
• Se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 [https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Objetivos de Desarrollo Sostenible].
 +
 
 +
El [http://www.gpfi.org/news/baden-baden-g20-communiqu-commits-advance-financial-inclusion Grupo de los Veinte (G-20) se comprometió a promover la inclusión financiera en todo el mundo] y reafirmó su compromiso de aplicar los [http://www.gpfi.org/news/new-g20-high-level-principles-digital-financial-inclusion Principios de Alto Nivel del G-20 para la Inclusión Financiera Digital].
 +
 
 +
Desde 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera, y más de 30 de ellos han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional al respecto. Las investigaciones realizadas en el GBM indican que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país aplica una estrategia nacional de inclusión financiera.
 +
 
 +
Los países que han logrado más avances con miras a la inclusión financiera son los que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio, y han fomentado la competencia permitiendo a las instituciones bancarias y no bancarias innovar y ampliar el acceso a servicios financieros. Sin embargo, la creación de este espacio innovador y competitivo debe ir acompañada de reglamentaciones y medidas de protección del usuario apropiadas para garantizar la prestación responsable de servicios financieros.
 +
 
 +
La tecnología financiera digital, y en particular el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial, han facilitado la ampliación del acceso de las pequeñas empresas y poblaciones difíciles de alcanzar a servicios financieros a un costo más bajo y con menos riesgo:
 +
 
 +
• Los documentos de identidad digitales hacen más fácil que nunca abrir una cuenta.
 +
 
 +
• La digitalización de los pagos en efectivo ha permitido que más personas empiecen a usar cuentas de transacciones.
 +
 
 +
• Los servicios financieros por telefonía móvil permiten que haya un acceso conveniente aún en las zonas remotas.
 +
 
 +
• La mayor disponibilidad de datos sobre los clientes permite a los proveedores diseñar productos financieros digitales que se adaptan mejor a las necesidades de las personas no bancarizadas.
 +
 
 +
A medida que los países han acelerado sus esfuerzos con miras a la inclusión financiera, ha quedado en evidencia que ellos enfrentan obstáculos similares que les impiden avanzar. Estos obstáculos comprenden:
 +
 
 +
• Garantizar que el acceso y los servicios financieros lleguen a las poblaciones difíciles de alcanzar, como las mujeres y los pobres de las zonas rurales.
 +
 
 +
• Aumentar la capacidad y los conocimientos financieros de los ciudadanos para que puedan entender los diferentes servicios y productos financieros.
 +
 
 +
• Asegurar que todos tengan documentos de identidad válidos y que se puedan legalizar fácilmente y a un bajo costo.
 +
 
 +
• Idear productos financieros útiles y pertinentes, que se adapten a las necesidades de los usuarios.
 +
 
 +
• Establecer marcos sólidos de protección del usuario de servicios financieros, y adaptar las pertinentes entidades responsables de la reglamentación y la supervisión, por ejemplo, utilizando la tecnología para mejorar la supervisión (la tecnología al servicio del cumplimiento de las reglamentaciones del sector financiero [RegTech]).
 +
 
 +
• En todo el mundo, la falta de documento de identidad dificulta abrir una cuenta bancaria, tener acceso al capital o al crédito.
 +
 
 +
Un sistema financiero incluyente contribuye a la reducción en la desigualdad de ingresos, además de que fomenta y respalda el crecimiento económico del país en el que se implementa. Los intermediarios financieros juegan un papel importante para la distribución y transferencia de los recursos económicos de una manera eficiente. Con base en datos del [https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Interactivo_de_Econom%C3%ADa Museo Interactivo de Economía], a escala mundial, alrededor de 2,500 millones de personas no cuentan con un instrumento bancario básico (cuenta bancaria, ya sea de ahorro o crédito) mientras que tres cuartas partes de la población mundial de clase baja, no poseen una cuenta bancaria debido a los costos y los papeleos necesarios para obtenerla.

Revisión del 23:58 26 jun 2020

La inclusión financiera significa, para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible.

Poder tener acceso a una cuenta de transacciones es un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, ya que permite a las personas guardar dinero y enviar y recibir pagos. Una cuenta de transacciones también puede servir como puerta de acceso a otros servicios financieros. Por ello, garantizar que las personas de todo el mundo puedan tener acceso a una cuenta de transacciones es el centro de atención de la Iniciativa de Acceso Universal a Servicios Financieros para 2020 (UFA2020) del Grupo Banco Mundial (GBM).

El acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y a las empresas a planificar para todo, desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas. Es más probable que, en calidad de titulares de cuentas, las personas usen otros servicios financieros, como créditos y seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y sortear crisis financieras, todo lo cual puede mejorar su calidad general de vida.

• La inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel mundial.

• Se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• El Grupo de los Veinte (G-20) se comprometió a promover la inclusión financiera en todo el mundo y reafirmó su compromiso de aplicar los Principios de Alto Nivel del G-20 para la Inclusión Financiera Digital.

Desde 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera, y más de 30 de ellos han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional al respecto. Las investigaciones realizadas en el GBM indican que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país aplica una estrategia nacional de inclusión financiera.

Los países que han logrado más avances con miras a la inclusión financiera son los que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio, y han fomentado la competencia permitiendo a las instituciones bancarias y no bancarias innovar y ampliar el acceso a servicios financieros. Sin embargo, la creación de este espacio innovador y competitivo debe ir acompañada de reglamentaciones y medidas de protección del usuario apropiadas para garantizar la prestación responsable de servicios financieros.

La tecnología financiera digital, y en particular el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial, han facilitado la ampliación del acceso de las pequeñas empresas y poblaciones difíciles de alcanzar a servicios financieros a un costo más bajo y con menos riesgo:

• Los documentos de identidad digitales hacen más fácil que nunca abrir una cuenta.

• La digitalización de los pagos en efectivo ha permitido que más personas empiecen a usar cuentas de transacciones.

• Los servicios financieros por telefonía móvil permiten que haya un acceso conveniente aún en las zonas remotas.

• La mayor disponibilidad de datos sobre los clientes permite a los proveedores diseñar productos financieros digitales que se adaptan mejor a las necesidades de las personas no bancarizadas.

A medida que los países han acelerado sus esfuerzos con miras a la inclusión financiera, ha quedado en evidencia que ellos enfrentan obstáculos similares que les impiden avanzar. Estos obstáculos comprenden:

• Garantizar que el acceso y los servicios financieros lleguen a las poblaciones difíciles de alcanzar, como las mujeres y los pobres de las zonas rurales.

• Aumentar la capacidad y los conocimientos financieros de los ciudadanos para que puedan entender los diferentes servicios y productos financieros.

• Asegurar que todos tengan documentos de identidad válidos y que se puedan legalizar fácilmente y a un bajo costo.

• Idear productos financieros útiles y pertinentes, que se adapten a las necesidades de los usuarios.

• Establecer marcos sólidos de protección del usuario de servicios financieros, y adaptar las pertinentes entidades responsables de la reglamentación y la supervisión, por ejemplo, utilizando la tecnología para mejorar la supervisión (la tecnología al servicio del cumplimiento de las reglamentaciones del sector financiero [RegTech]).

• En todo el mundo, la falta de documento de identidad dificulta abrir una cuenta bancaria, tener acceso al capital o al crédito.

Un sistema financiero incluyente contribuye a la reducción en la desigualdad de ingresos, además de que fomenta y respalda el crecimiento económico del país en el que se implementa. Los intermediarios financieros juegan un papel importante para la distribución y transferencia de los recursos económicos de una manera eficiente. Con base en datos del Museo Interactivo de Economía, a escala mundial, alrededor de 2,500 millones de personas no cuentan con un instrumento bancario básico (cuenta bancaria, ya sea de ahorro o crédito) mientras que tres cuartas partes de la población mundial de clase baja, no poseen una cuenta bancaria debido a los costos y los papeleos necesarios para obtenerla.