II Foro Social Mundial

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

II FORO SOCIAL MUNDIAL, PORTO ALEGRE, BRASIL

http://www.attacmadrid.org/d/2/020310porto.html

Porto Alegre, una propuesta ética de transformación del mundo. El Foro Social Mundial 2002 celebrado en Porto Alegre (Brasil) entre finales de febrero y comienzos de marzo ha sido un lugar de puesta en común e intercambio de ideas y experiencias, y un generador de propuestas para hacer posible otro mundo.

Um outro mundo e possivel fue el lema del encuentro y ciertamente no se constituyó en un eslogan publicitario que intenta vender lo imposible, si no en un verdadero objetivo hacia el que miles de organizaciones y personas se encaminan.
50.000 personas, 1.000 conferencias y talleres, cientos de actividades paralelas e innumerables reuniones, sin un solo problema reseñable, con una organización ejemplar, en un ambiente tremendamente saludable donde la solidaridad, la fraternidad, la libertad y la igualdad dejaban de ser únicamente conceptos por los que luchar y se transformaban en realidades de las que disfrutar. Estas actitudes positivas son las que vivieron los participantes en el foro. Esto supone un enriquecimiento interior para ellos, pero ¿en qué ayudará la experiencia de Porto Alegre a la creación de una alternativa a este mundo neoliberal que padecemos?
Con la presencia de delegados de tantas organizaciones de todo el mundo se ha conseguido tener una visión global de los problemas del mundo y de cuáles pueden ser las alternativas posibles y globales al modelo imperante. Esto es la primera vez que se consigue mediante un esfuerzo colectivo y el alcance que tiene es muy superior al que se puede conseguir individualmente. El análisis es riquísimo en matices aportados por miles de personas actores, estudiosos o víctimas de la situación del mundo.
A fuerza de ser reduccionista diremos que se identificaron como grandes problemas la deuda externa, el desigual reparto de la riqueza entre e intra países, la guerra, el hambre, la discriminación, la financiación de la economía, la degradación medioambiental y la privatización de bienes que son de toda la humanidad (agua, plantas, genoma).
¿Identificados los problemas cómo abordarlos para cambiar la situación?
El modo es generar propuestas y llevarlas a cabo de modo coordinado a nivel mundial.
La creación de redes y los contactos establecidos entre personas y organizaciones han sido incontables, y en gran medida más importantes de cara al futuro que las propias conferencias. Permitirán elaborar propuestas sólidas, acciones coordinadas y encaminadas a un mismo fin, dotarse de estrategias globales y actuar localmente, con todo ello se aúnan esfuerzos y se consigue una mayor repercusión y acción transformadora.
Ese el camino que ahora se emprende, y requiere un compromiso de todos aquellos que creen que se puede vivir en un mundo mejor y están dispuestos aportar su esfuerzo para hacerlo posible.
Resultará sencillísimo si colocamos en el centro de nuestras actuaciones, las que son personales y las que son generales, el respeto, la comprensión, la dignidad, la justicia, la igualdad, la libertad, la solidaridad, el amor, en suma, hacia nosotros mismos y hacia los demás. Entonces entenderemos que no hay más remedio que condonar la deuda externa a los países más pobres, y hay que hacerlo por justicia; acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, por dignidad; oponerse a la guerra, por defensa del derecho a la vida y a la libertad, no atentar contra el medioambiente, por respeto a las personas, animales y plantas que habitamos este planeta; acabar con las discriminaciones que sufren las minorías, las mujeres, los niños, por la igualdad que es consustancial a todos los humanos.
Si imaginamos un mundo de solidaridad y lo hacemos realidad en el día a día, convencemos a una mayoría de que realmente se vive mejor con unos valores éticos en el corazón de nuestras vidas, y si a la vez conseguimos que la democracia sea más amplia de lo que es actualmente para asegurarnos que se aplican esos valores, conseguiremos hacer posible otro mundo.