Hitos que cambiaron el mundo y delinearon la transición del cambio de paradigma hacia la sustentabilidad y la regeneración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1948 – El 10 de diciembre se proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos Nace el Estado de Israel y cambia el mapa geopolítico de medio oriente. Asesinan a Mahatma Gandhi. En Europa entra en vigor el Plan Marshall. En Bogotá (Colombia), se crea la Organización de Estados Americanos con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Se crea la OMS y la OECE. En Costa Rica son abolidas las fuerzas armadas. Se inventa el primer transistor, el freezer y el horno a microondas.

1949 - Se crea la OTAN. Se proclama la República Popular China y Mao Tse-tung asume como presidente. Se funda la República Democrática Alemana y Alemania queda dividida en dos estados. En Estados Unidos la CIA, creada dos años antes, recibe poderes para investigar expedientes administrativos y fiscales sin necesidad de autorización judicial. El Papa Pío Xll excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes. En Estados Unidos se lanza el primer cohete de dos etapas, que asciende a 392 Km. de altura. Georges Orwell publica su novela 1984. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a John Boyd Orr, organizador y director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, luego conocida como FAO.

1950 - El Tíbet es invadido por el ejército chino. Stalin y Mao firman en Moscú un convenio de amistad entre China y la Unión Soviética. Se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en Israel. El Distrito Peak se convierte en el primer Parque Nacional de Inglaterra y Gales. Nace la era de la televisión y los medios masivos de comunicación que marcan el inicio de la industria del entretenimiento. En Estados Unidos se masifica la fabricación y el consumo de electrodomésticos, especialmente de lavarropas, que colabora con la salida de la mujer del hogar para incorporarse al mundo laboral. Richard Lawler realiza el primer trasplante renal. En Calcuta (India), la Madre Teresa funda la asociación Las Misioneras de La Caridad. Isaac Asimov publica su libro Yo Robot. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Ralph Bunche por su labor como mediador en Palestina.

1951 - Se crea ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En Nueva York se inaugura oficialmente la sede de las Naciones Unidas. En el Reino Unido, el primer ministro Winston Churchill decreta la desaparición del DNI. Las potencias comienzan a realizar pruebas nucleares a nivel masivo. Se utiliza por primera vez la energía atómica para producir electricidad. En Estados Unidos se crea el Parque Industrial de Stanford que da nacimiento a Sillicon Valley. Deutsche Gramophon presenta el primer vinilo. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Léon Jouhaux por su lucha a favor de los sindicatos y los trabajadores.

1952 - En el marco de la carrera armamentista, la OTAN aprueba un plan de rearme de más 300.000 millones de dólares. El Che Guevara y Alberto Granado inician su viaje por América. En Estados Unidos el científico Jonas Salk produce la vacuna contra la polio. Se inventa el código de barras. A. S. Douglas crea OXO, el primer videojuego de la historia. En Long Beach (California) se realiza por primera vez el certamen moderno de Miss Mundo. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Albert Schweitzer, cirujano misionero, fundador de Lambaréné (República de Gabón)

1953 - En Estados Unidos se amplía la Convención sobre la Esclavitud que extiende la prohibición de esta práctica a conductas análogas. El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, John Foster Dulles, formula por vez primera la teoría del dominó, según la cual una victoria de los comunistas en Indochina provocaría una reacción en cadena favorable al comunismo en Asia. Con su descubrimiento del ADN, James Watson y Francis Crick dan el primer paso para lo que serían después los avances del genoma humano y la clonación de organismos. Howard R. Bowen, pionero del análisis de la relación entre empresa y sociedad, publica su libro Social Responsabilities of the businessmen y se convierte en el padre de la Responsabilidad Social Empresaria. Nace la actual biotecnología. En Estados Unidos el Dr. Alfred C. Kinsey publica Comportamiento sexual de la mujer, que se convierte en best-seller. En ese mismo país se estrena "Bwana Devil”, el primer filme 3D. Se publica la primera edición de la revista masculina Playboy que en muy poco tiempo se constituye en uno de los íconos de la revolución sexual. El reloj del Apocalipsis llega a marcar dos minutos para la medianoche. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a George Catlett Marshall, Presidente general de la Cruz Roja estadounidense y creador del Plan Marshall.

1954 - Mao se convierte en el primer presidente de la República Popular China. En Estados Unidos se realiza el primer trasplante de riñón y se coloca la primera válvula cardíaca artificial. El laboratorio farmacéutico Behring anuncia que ha logrado un paso decisivo en el desarrollo de una vacuna antipoliomielítica. Peter Drucker publica su libro La Práctica del Management y se convierte en el padre de esa especialidad. Brooks Stevens populariza el término “obsolescencia programada”. En Estados Unidos, la empresa Fender presenta su famosa guitarra Fender Stratocaster. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , organización internacional de beneficencia fundada por la ONU en 1951.

1955 - Con el lanzamiento de una bomba de hidrógeno transportable, la Unión Soviética asume el liderazgo en la carrera armamentista nuclear. Alemania Occidental se convierte en un estado independiente. En Venezuela el jesuita José María Vélaz crea Fe y Alegría, obra de acción social. En Estados Unidos Rosa Parks es arrestada en un autobús por no dar su asiento a un blanco, lo que da inicio al Movimiento por los Derechos Civiles. Narinder Singh Kapany inventa la fibra óptica. En Estados Unidos los laboratorios Bell Telephone, presentan la primera computadora transistorizada. El analista de mercado Victor Lebow proclama que la solución para la economía estadounidense reside en hacer del consumo un modo de vida. La revista estadounidense LIFE publica en tapa un artículo titulado “Throwaway Living“, o estilo de vida desechable. En Estados Unidos se abre el primer local de la franquicia Mc Donalds y comienza la era del fast food. En California se inaugura Disneyland.

1956 - En Estados Unidos se realizan protestas debido a la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama. En la República Popular China el gobierno socializa las empresas privadas. Se crea el Club de París. Los británicos abandonan definitivamente Egipto, después de 74 años de dominio. El presidente Nasser nacionaliza el Canal de Suez y el Reino Unido y Francia comienzan a bombardear Egipto para forzar su reapertura. En México, Fidel Castro, su hermano Raúl, Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Túxpam en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana. John Mc Carthy acuña el término “inteligencia artificial” para nombrar a la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.

1957 - Creación de la Comunidad Económica Europea Las empresas alemanas sucesoras de los laboratorios I.G. Farben se comprometen a pagar indemnizaciones a los prisioneros judíos de los campos de concentración. Se crea el Organismo Internacional de Energía Atómica. En la planta nuclear de Mayak (Rusia) sucede una explosión que dejará un saldo de 470.000 personas expuestas a la radiación y 200 civiles muertos por cáncer.La URSS lanza el Sputnik I, el primer satélite artificial de la Tierra. La empresa estadounidense Hamilton Watch Company introduce el primer reloj eléctrico. J. Barden, L. Cooper y J.R. Schieffer descubren la superconductividad. Jack Kerouac publica su libro En el camino. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Lester Bowles Pearson por su papel en los esfuerzos por concluir el conflicto de Suez y resolver la cuestión de Oriente Medio por medio de las Naciones Unidas.

1958 - Estados Unidos decide facilitar al Reino Unido 60 cohetes Thor con ojiva nuclear. En ese mismo país empieza a funcionar la NASA con 4 laboratorios y 8000 empleados. En Cuba, el dictador Fulgencio Batista rechaza un llamamiento de los obispos católicos para establecer un Gobierno de unión nacional. Estados Unidos lanza el satélite artificial Explorer I. En China, el Congreso Popular chino acuerda introducir el alfabeto latino y lanza la campaña Gran Salto Adelante que termina tres años después con la Gran Hambruna China en la que mueren aproximadamente 30 millones de personas. La empresa PanAm realiza el primer vuelo transatlántico comercial en un avión de reacción. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Georges Pire, líder de la organización de beneficencia para los refugiados "L'Europe du Coeur au Service du Monde".

1959 - Declaración de los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Triunfa la Revolución cubana y Fidel Castro toma el poder. Se realiza la primera reunión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luna 3, de la Unión Soviética, envía las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna. Estados Unidos pone el primer satélite en órbita alrededor del Sol. Se lanza a la comercialización el anticonceptivo intrauterino Nace la muñeca Barbie. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Philip Noel-Baker, por su labor por la paz y cooperación internacional.

1960 - En esta década nace la contracultura: aparecen The Beatles, estalla el rock, se celebra el festival de Woodstock, nace el flower power y se populariza el consumo de drogas. Explota la cultura del cómic y del manga en Japón. Los jóvenes y los hippies protestan contra la guerra de Vietnam. Salen a la venta las píldoras anticonceptivas en Estados Unidos y un año después en Europa. El Papa Juan XXIII nombra por primera vez cardenal a un religioso de raza negra, Laurean Rugambwa. El presidente John F. Kennedy lanza la propuesta Alianza para el Progreso. E. Lorenz formula la teoría del Caos. Comienza la construcción de trenes de alta velocidad más conocido como el “tren bala”. Auguste Piccard, Jacques Piccard y Don Walsh, a bordo del batiscafo Trieste, descienden hasta el fondo de las fosas Marianas a 11034 metros de profundidad. Nace la OPEP. Andy Warhol gana notoriedad como gurú de la modernidad y por transformar el arte en consumo masivo. Crea el Pop Art, y es el primero en anunciar que en el futuro todos tendremos nuestros 15 minutos de fama. Sirimavo Ratwatte Dias Bandrarnaike alcanza notoriedad al ser la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país: Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Albert John Lutuli por su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.

1961 - Es declarado Año Internacional de la Investigación Médica y de la Salud por la ONU. Se crean Amnesty International, la World Wildlife Fund y OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo económico). Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba. La República Democrática de Alemania levanta el Muro de Berlín. Se lanza al espacio el primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin (URSS). En Italia, un equipo de médicos dirigido por Daniele Petrucci logra varias fecundaciones de óvulos humanos en una probeta. En el Cavern Club de Liverpool (Inglaterra) actúan por primera vez The Beatles. Nace Batichica, la primera heroína mujer de la cultura del comic, ayudante de Batman. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Dag Hammarskjöld por fortalecer a la ONU.

1962 - En el Vaticano, el Papa Juan XXIII excomulga al líder socialista Fidel Castro. Estados Unidos comienza el bloqueo económico a Cuba y se inicia la crisis de los misiles cubanos. Se inaugura del Concilio Vaticano ll. Se crea la Organización Europea para la Exploración Espacial y comienza la carrera por la conquista del espacio. Se toma la primera foto aérea de la Tierra, se pone en órbita el primer satélite de comunicaciones: el Telstar 1, y se realiza la primera transmisión de televisión vía satélite. M. Nirenberg descifra el código genético. Publicación del libro Silent Spring (Primavera Silenciosa), de Rachel Carson Anthony Burguess escribe La naranja mecánica. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Linus Carl Pauling por su campaña contra la prueba de armas nucleares.

1963 - Se conecta el teléfono rojo (el famoso aparato de color negro, en realidad, unía el despacho del presidente estadounidense John F. Kennedy en Washington D. C., con el del líder comunista Nikita Jrushchov en Moscú). Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares. Se postula el Teorema de Fermat. Se funda de la Organización de la Unidad Africana. El gobierno iraní implanta el derecho al voto y eligibilidad parlamentaria de las mujereManifestación por los Derechos Civiles en Washington DC: Martin Luther King Jr. pronuncia su célebre discurso I Have A Dream” (Yo tengo un sueño). En Estados Unidos asesinan al presidente John Kennedy. La Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN crea la Lista Roja de Especies Amenazadas. En Japón se emite Astroboy, de Osamu Tezuka, que marca el inicio del animé moderno. La cosmonauta rusa Valentina Vladímirovna Tereshokova, se convierte en la primera mujer, y a la vez el primer civil, que ha volado al espacio. El monje budista vietnamita Thich Quang Durc se quema hasta morir en señal de protesta al régimen de Vietnam del Sur. Otorgan el Premio Nobel de la Paz al Comité Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Cruz Roja.

1964 -En Estados Unidos se sanciona la Ley de Derechos Civiles en Estados Unidos que prohíbe la discriminación racial y social y se realiza la primera declaración pública gubernamental contra el tabaco. Alemania recibe un millón de trabajadores extranjeros, muchos de ellos provenientes de Turquía. En Sudáfrica condenan a cadena perpetua a Nelson Mandela. El Papa Pablo VI condena la píldora anticonceptiva. En Japón se inaugura el Shinkansen, un sistema de tren de alta velocidad entre Tokio y Osaka. Nace el lenguaje de programación BASIC. Marshall McLuhan publica Understanding Media, que se transforma en un best seller y acuña el concepto: “el medio es el mensaje”. En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio (UNCTAD) nace el movimiento del Comercio Justo. Peter Higgs enuncia su teoría para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. Se publica la obra póstuma de Carl Gustav Jung El hombre y sus símbolos. Jean Paul Sartre recibe el Premio Nobel de Literatura. Martin Luther King, Jr. recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha para terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos.

1965 - Nace la Organización para la Liberación de Palestina. En China, Mao emprende la Revolución Cultural del Proletariado. Asesinan a Malcolm X. En Suiza, el Consejo Federal toma medidas para la limitación y reducción escalonada del número de trabajadores extranjeros. En el Reino Unido se prohíbe la publicidad de cigarrillos en televisión. En Cuba comienza el programa Freedom Flights hacia EE.UU y en los siguientes seis años emigran 250 000 cubanos a ese país. Gordon Moore, cofundador de Intel, formula su ley por la cual cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. En el Vaticano, el Papa Pablo VI anuncia que un estudio del Concilio ecuménico ha descubierto que el pueblo judío no fue colectivamente responsable de la muerte de Dios. Francia presenta el modelo del avión supersónico Concorde. La banda británica The Rolling Stones lanzan su tema “(I can’t get no) Satisfaction” que con su título preanuncia uno de los grandes problemas de la época. El filósofo británico Richard Wollheim acuña el término “minimal”. Richard Feynman, Shin’ichirõ Tomonaga y Julian Schwinger reciben el premio Nobel de física por el desarrollo de la electrodinámica cuántica. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a UNICEF.

1966 - Después de 400 años se produce la primera reunión oficial entre el papa Paulo Vl y Michael Ramsay, el obispo de la iglesia anglicana. También se reúne por primera vez con el premier soviético. En Estados Unidos se realizan multitudinarias populares contra la guerra de Vietnam. Las Naciones Unidas proclaman el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos. El emperador Haile Selassie visita Jamaica por primera vez, y es recibido por los líderes rastas. La Unión Soviética lanza el Luna 10, que será la primera sonda espacial en entrar en órbita alrededor de la Luna. Desde un barco anclado en aguas internacionales ante las costas sureñas de Inglaterra, Swinging Radio England y Britain Radio comienzan a difundir en AM y nacen las radios piratas. El astronauta Buzz Aldrin toma un autorretrato que es considerado la primera selfie espacial. La Real Academia Española de la Lengua acepta nuevos vocablos, tales como alunizar, audiovisual e historicismo. Michel Foucault publica Las palabras y las cosas.

1967 - Es declarado Año Internacional del Turista por la ONU. La UNESCO realiza la primera Conferencia Intergubernamental de Expertos para el uso racional y conservación de la Biósfera. El periódico The New York Times informa que el ejército de Estados Unidos está llevando a cabo experimentos secretos de guerra biológica. Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado del Espacio Exterior. En México se firma el Tratado de Tlatelolco, que se manifiesta contra la fabricación de armas y pruebas nucleares. Fidel Castro anuncia que la propiedad intelectual pertenece al pueblo y que Cuba traducirá y publicará literatura técnica sin pagar derechos. Se lanza la Primera transmisión global de televisión vía satélite que es recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas en todo el planeta. Se realiza el primer trasplante de corazón en Sudáfrica. James Bedford se convierte en el primer hombre criogenizado.

1968 - Declarado Año Internacional de los Derechos Humanos por la ONU.

En Checoslovaquia tiene lugar la Primavera de Praga. Naceel Club de Roma que reúne a académicos, científicos, investigadores y políticos de 30 países, preocupados por los cambios que se estaban produciendo en el planeta como consecuencia de las acciones humanas. En Francia estalla el Mayo Francés, serie de protestas iniciada por grupos estudiantiles de izquierda y grupos de obreros contrarios a la sociedad de consumo. Garrett Hardin describe su dilema acerca de la Tragedia de los comunes. Durante la guerra de Vietnam el ejército norteamericano masacra a más de 500 civiles vietnamitas en My Lai. En Estados Unidos asesinan a Martin Luther King, Jr., pastor de la iglesia bautista y Premio Nobel de la Paz que desarrolló una labor crucial al frente del Movimiento por los Derechos Civiles para los afroamericanos. En Latinoamérica nace la Teología de la liberación. Stanley Kubrick estrena su film “2001 Odisea del espacio”, basado en un cuento de Arthur Clark. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a René Cassin por su labor como presidente del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos.

1969 - El hombre llega por primera vez a la Luna. Se funda Environmental Protection Agency (EPA), la primera agencia de conservación ambiental en Estados Unidos. Nace la primera red de computación interconectada, antecedente de Internet. L. Susskind formula la Teoría de Cuerdas. Se producen en Nueva York los disturbios de Stonewall y por primera vez la comunidad homosexual, bisexual y de personas transgénero se manifiesta violentamente contra un sistema que los perseguía con el beneplácito del gobierno. John Lennon y Yoko Ono llevan a cabo su famosa “encamada” (bed-in) y unos meses después él devuelve su medalla de Miembro del Imperio Británico como protesta por el apoyo de ese gobierno a la guerra de Vietnam. Se inaugura la empresa Wallmart. El ecologista Allan Savory recomienda al gobierno de Rodesia, hoy República de Zimbabue, la matanza de 40.000 elefantes para proteger su hábitat natural. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a la Organización Internacional del Trabajo.

1970 - Declarado año mundial de la educación por la ONU. Se celebra por primera vez el Día de la Tierra. R. Penrose y Stephen Hawking desarrollan el análisis moderno de los agujeros negros y las singularidades espacio-temporales. En Estados Unidos, por primera vez en la historia de las fuerzas armadas estadounidenses, dos mujeres son promovidas al rango de General. En Brasil nace el movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Se realiza el primer vuelo comercial del Jumbo, con capacidad para 300 personas. El psicólogo Richard D. Ryder  acuña el término "especismo". El investigador agrónomo estadounidense Norman Borlaug recibe el Premio Nobel de la Paz por el desarrollo en variaciones de trigo de alta productividad y sus contribuciones a la "revolución verde" que impactó en la producción de alimentos, particularmente en Asia y en Latinoamérica. Alexander Solzhenitsyn recibe el Premio Nobel de Literatura.

1971 - Declarado Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial por la ONU. Se adopta la convención sobre los humedales denominada Convención de los Humedales. Se realiza la primera Cumbre de Davos o Foro Económico Mundial en Suiza. En Suiza, las mujeres obtienen finalmente el derecho de voto. Nace el primer micro procesador. OCDE crea el concepto “el que contamina paga”. Comienza a desarrollarse la telefonía móvil. Se crea Greenpeace en Canadá y Médicos sin fronteras. El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, declara la inconvertibilidad del dólar en oro y comienza una nueva era en la historia del capitalismo. El ex Beatle, George Harrison organiza en Nueva York el concierto para Bangladesh. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Willy Brandt por sus esfuerzos para normalizar las relaciones con las naciones de Europa del Este, incluyendo a Alemania Oriental.

1972 - Richard Nixon visita China, siendo la primera visita oficial de un presidente de Estados Unidos a dicho país. El Club de Roma publica Limits To Growth (Los Límites al Crecimiento) . Se celebra la Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas en Estocolmo, considerada la primera Cumbre de la Tierra. El rey de Bután, Jigme Sinove Wangchuck propone medir el Indice de Felicidad Bruta de su país. Se realiza la primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones que antecede a Internet. La misión Apolo 17 aluniza en el valle de Taurus, junto al cráter Littrow, en la última visita del hombre a la Luna. La sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte. Los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela crean el concepto de autopoiesis. Se funda la compañía Atari.

1973 - La OPEP duplica sus precios y se produce la primera crisis del petróleo en Medio Oriente. Con el escándalo Watergate, por primera vez la prensa demuestra que a través de la transparencia se puede lograr la caída de un gobierno: el de Nixon en Estados Unidos. Se reúne por primera vez la Cumbre del G-7 integrada por Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Alemania y Reino Unido. Se lanza al mercado el VHS, siglas de Video Home System (sistema de grabación y reproducción analógica de audio y video). Surge el movimiento de ecología profunda, una rama reciente de la filosofía ecológica que considera a la humanidad parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos. El economista alemán Ernst Friedrich Schumacher publica Small Is Beautiful (Lo Pequeño es Hermoso). Jacques Cousteau crea la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Henry Kissinger y a Le Duc Tho por el Acuerdo de París, destinado a lograr un cese al fuego en la guerra de Vietnam y la retirada de las fuerzas estadounidenses. Le Duc Tho lo rechazó.

1974 - La población mundial alcanza los 4.000 millones de personas. En Portugal se desarrolla la Revolución de los Claveles. Se crea la Agencia Internacional de la Energía. India detona su primera bomba atómica, siendo la sexta nación con poder nuclear. El presidente republicano Richard Nixon dimite a causa de los escándalos de corrupción, abuso de poder y espionaje a los demócratas conocido como “Watergate”. Lester Brown funda del Worldwatch Institute. El paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubre los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Sean McBride por su fuerte interés en los derechos humanos y a Eisaku Sató por su rechazo a la opción nuclear para Japón y sus esfuerzos por lograr una mayor reconciliación a nivel regional.

1975 - Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer. En Nepal, la montañista japonesa Junko Tabei es la primera mujer que alcanza la cima del monte Everest. Estados Unidos lanza la sonda Viking 1 a Marte. Bill Gates y Paul Allen crean la empresa de software Microsoft. Gordon Moore, cofundador de Intel, modifica su propia ley formulada en 1965 por la cual cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado y determina una fecha de caducidad para la misma: el año 2020.Kodak desarrolla la primera cámara fotográfica digital. En los Estados Unidos por primera vez las ventas de hornos a microondas rebasaron el número de las cocinas a gas. Nace el movimiento punk que levanta la bandera del “No future”. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Andrei Dmitrievich Sakharov por su lucha en pro de los derechos humanos, negación de armas y cooperación entre todas las naciones.

1976 - Entra en vigor el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Económicos, Sociales y Culturales). El gobierno estadounidense reconoce haber realizado experimentos con humanos entre 1945 y 1947 para estudiar el efecto de las radiaciones ionizantes en quienes fabrican bombas atómicas. Muere Mao Tse Tung, líder de la Revolución Popular China. Se realiza la Conferencia de Hábitat, la primera reunión global que vincula el medio ambiente con los asentamientos humanos. Anita Roddick funda The Body Shop y se hace mundialmente conocida por su modelo de negocio, donde introdujo variables de sustentabilidad y de no agresión al entorno. También por su militancia ambientalista. Nace Apple. Milton Friedman recibe el Premio Nobel de Economía. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Betty Williams y a Mariead Corrigan, fundadoras del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte (luego renombrado Comunidad de Gente de Paz).

1977 - En Checoslovaquia, un grupo de intelectuales da a conocer la llamada Carta 77, un documento en el que se exige al gobierno de Praga que respete los derechos humanos y civiles de los ciudadanos. En Argentina las Madres de Plaza de Mayo inician su primera marcha frente a la Casa Rosada. El científico alemán Gunther von Hagens crea por vez primera el método de preservación de material biológico: la plastinación. Comienza a funcionar el Canal de Panamá que interconecta los océanos Atlántico y Pacífico. Se lanzan las sondas espaciales Voyager con un disco de gramófono que incluye música, un saludo en 55 idiomas de la Secretaría General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, además de 115 imágenes. Nace la Fundación Vida Silvestre Argentina. En Francia se produce la última ejecución pública con el uso de la guillotina. Amnistia Internacional recibe el Premio Nobel de la Paz por proteger los derechos humanos de los presos de conciencia.

1978 - La OMS declara la erradicación de la viruela. Se celebran los Acuerdos de Camp David. En Francia, el petrolero estadounidense Amoco Cadiz encalla frente a la costa de Bretaña, causando una marea negra. Karol Wojtyla es elegido Papa, adoptando el nombre de Juan Pablo II y es el primer Papa polaco de la historia, y el primero no italiano en 455 años. Nace Louis Brown, el primer niño concebido mediante fecundación in vitro, en su momento llamado “el bebé probeta”. Sony lanza el walkman, un reproductor de audio estéreo portátil. En Bangalore, India, se funda Electronics City. Mohamed Anwar Al-Sadat y Menájem Beguin reciben el Premio Nobel de la Paz por los Acuerdos de Camp David, que dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel.

1979 - La ONU lo proclama Año Internacional del Niño. El Ayatollah Khomeini regresa de su exilio a Irán y se convierte en el líder supremo político y religioso de ese país. El Papa Juan Pablo ll visita Polonia y anima a sus compatriotas a organizarse  frente a la dictadura de la Unión Soviética. En la central de Three Mile Island (Pensilvania), sucede una fuga radioactiva. Frente a las costas de Tobago colisionan los superpetroleros de matrícula liberiana Atlantic Empress y Aegean Captain, vertiendo en el mar Caribe 500 000 toneladas de crudo. Se restablece la libertad religiosa en el Tibet. Alvin Toffler publica su libro La Tercera ola. Se estrena la película The Wall. La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Premio Nobel de la Paz a la Madre Teresa de Calcuta por su labor como líder de las Misioneras de la Caridad.

1980 - Nace la CNN y con ella la era de la globalización de la información. En Polonia se crea el sindicato nacional independiente Solidaridad. Marea negra en las costas de Bretaña tras el naufragio del petrolero malgache Tanio. En Estados Unidos se realiza el vuelo inaugural del Gossamer Penguin, primer avión impulsado exclusivamente mediante energía solar. Fundación de Ashoka por Bill Drayton. Estados Unidos le declara la guerra al narcotráfico y nace una de las industrias ilegales más grandes de la historia. En Japón se estrena el famoso juego Pacman que refleja el estilo de su época. En los Estados Unidos aparece el crack, una forma sólida de cocaína que se fuma y que en pocos años se convierte en una epidemia. En Nueva York asesinan a John Lennon. El argentino Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz por su creación de organizaciones de derechos humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba su país. Carl Sagan presenta la serie de televisión Cosmos. Marilyn Ferguson escribe su ensayo La conspiración de Acuario. El filatelista sueco Jakob von Uexkull crea el “Premio al sustento bien ganado”, también conocido como Premio Nobel Alternativo, para homenajear a aquellas personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual. Ese mismo año son galardonados Hassan Fathy (Egipto) por desarrollar una“Arquitectura para los pobres, la ONG Plenty y su fundador, Stephen Gaskin, por sus aportes al desarrollo, el medioambiente, la educación y los derechos humanos.

1981 - Se celebra por primera vez la Asamblea Mundial de la Salud. En España el rey Juan Carlos I desautoriza el golpe de estado en una alocución televisiva (a la una y media de la madrugada). En Buenos Aires se realiza la Marcha por la Vida, convocada por la Multipartidaria y los organismos de DD. HH, primera manifestación multitudinaria de protesta por las violaciones a los derechos humanos y en demanda de apertura política. Nace MTV y explota la industria de la información y el entretenimiento, conocida como “infotainment”. En Estados Unidos se lanza la primera misión de un transbordador espacial. En Francia se produce la abolición de la pena de muerte y el presidente de Francia Françoise Mitterrand prohíbe el uso de la guillotina. Se inaugura Towards 2000, el primer parque eólico terrestre. Otorgan el Premio Nobel de la Paz a la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Premio Nobel Alternativo a Mike Cooley (UK) por sus aportes a la teoría y la práctica de la producción socialmente útil, centrada en el hombre, a Bill Mollison (Australia), por el desarrollo y la promoción de la teoría y la práctica de la permacultura, y a Patrick van Rensburg (Sudáfrica) por el desarrollo de modelos educativos que puedan replicarse en el tercer mundo.

1982 - La Unión Soviética lanza la estación espacial MIR. En Perú se inicia nuevamente el Fenómeno del Niño, con lluvias intensas durante 6 meses. IBM anuncia que inventó la primera computadora personal y se pierde una oportunidad histórica al considerar que nadie iba a querer tener una computadora en su casa. Publicación de la Carta Mundial de las Naciones Unidas para la Naturaleza. Alva Myrdal y Alfonso García Robles reciben el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas. Premio Nobel Alternativo a Erik Dammann (Noruega) por promover una actitud más responsable con el medio ambiente y el Tercer Mundo; Anwar Fazal (Malasia) por su lucha por los derechos de los consumidores; Petra Kelly (Alemania) por unir las preocupaciones ecológicas con el desarme, la justicia social y los derechos humanos; a PIDA (Participatory Institute for Development Alternatives) (Sri Lanka) por el desarrollo de procesos participativos y a George Trevelyan (UK) por educar con una nueva visión no materialista de la naturaleza humana.