Hecho en Buenos Aires

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

HECHO EN BUENOS AIRES

www.hechoenbsas.com

HBA está inspirada en la revista londinense The Big Issue, que desde hace más de once años brinda una oportunidad de inserción a los homeless de Londres y de cinco ciudades del Reino Unido.
Con el apoyo del British Council y la Fundación Levi Strauss, la revista Hecho en Bs. As se lanzó en junio 2000 con una tirada inicial de 5000 ejemplares y un puñado de vendedores.

Un año más tarde, la tirada había crecido a 15.000 ejemplares y los vendedores eran unos 70. En la actualidad, Hecho en Bs As edita 40.000 ejemplares mensuales vendidos por cerca de 280 vendedores activos.
Desde su creación, ha registrado a más de 1600 personas en situación de calle y excluidas. En el entorno urbano, la organización desarrolló una relación fluida con las fuerzas policiales y los organismos estatales que ven a la iniciativa como una manera positiva y eficaz de atacar un problema social, reduciendo los niveles de delincuencia menor. Como resultado de su alta visibilidad y presencia, académicos y estudiantes de ciencias sociales, comunicación y otras áreas de humanidades, debaten e investigan desde otra óptica la pobreza urbana, la autogestión y la experiencia de la empresa social sustentable.
Hecho en Bs As es un medio independiente, autónomo y no responde a ningún interés empresarial ni gubernamental, ni a ninguna corriente religiosa ni partidaria. Es antiapologético y apartidario.
La revista realiza campañas a favor de los socialmente excluidos y contiene entrevistas, investigaciones y brinda servicios a la comunidad. En su sección La Prensa del Asfalto, los vendedores/as publican sus dibujos, poemas y comentarios.
El trabajo con los vendedores

HBA tiene un compromiso no sólo con quienes no tienen techo sino con quienes carecen de oportunidades y sufren el ostracismo que genera la exclusión. Si una persona logra avanzar en su vida y vendiendo logra alquilar una habitación, eso no significa que tenga que dejar de vender la revista, ya que la función de HBA trasciende la venta, y tener un lugar para estar no significa dejar de estar excluido.
Los vendedores compran la revista a 0,50 centavos y la venden a 1,50. Por lo tanto, ganan 1 peso por ejemplar vendido. La revista cubre temas de interés general, actualidad, entrevistas a artistas, líderes comunitarios y personalidades; enfoques sociales, arte y espectáculos, y está dirigida por su equipo fundador.
La voluntad de trabajo es lo que hace que el proyecto de HBA les sirva a las personas que se acercan con intención de recuperarse. Por eso HBA motiva a sus vendedores a seguir adelante y encontrar nuevas formas de inclusión. Muchos de ellos han tenido vidas difíciles, sin acceso a la educación y sin oportunidades, y vender HBA es su primera experiencia estable de trabajo y participación. Esto les ofrece una plataforma desde donde pueden empezar a proyectar una vida mejor. Algunos vendedores tienen problemas con el alcohol, las drogas, la ley. Sin embargo, según un estudio que HBA realizó entre los vendedores, para el 88% de ellos, vender HBA es un trabajo.
HBA tiene una lista de espera de 150 personas que quieren vender la revista y a las que lentamente va incorporando. Cuando una persona decide ser vendedor o vendedora, un miembro del Equipo de Apoyo Social y un Miembro del Equipo de Distribución completan una ficha con sus datos, la persona firma un código de conducta y le entregan 10 revistas gratuitas para vender. Todos los vendedores llevan una credencial y venden en paradas otorgadas por la organización.
Los vendedores no pueden mendigar o comportarse de forma abusiva con el público o estar bajo efecto de alcohol o drogas mientras venden. Un Equipo de Coordinadores de Calle monitorea la labor de los vendedores y resuelven los inconvenientes que puedan surgir. Hecho en Bs As no controla en qué gastan el dinero los vendedores. Sin embargo, el Equipo de Apoyo Social los orienta y los motiva a que utilicen el dinero que obtienen para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, Hecho en Buenos Aires no fomenta el trabajo infantil, por lo cual le pide a sus lectores que si ven a menores vendiendo, se comuniquen con la organización.
Financiamiento
HBA es una empresa social que vive de lo que produce y que se sostiene con la venta de ejemplares a los vendedores, la publicidad, y pequeños proyectos como el de recaudación online.
El dinero obtenido a través de Internet es utilizado por la organización para poder seguir brindando una oportunidad a las personas en situación de calle. HBA no se plantea proyectos para distribuir dinero a la gente necesitada, sino que está enfocada en que la organización sea sustentable, pueda dar un marco de trabajo sólido a la comunidad de la calle y pueda seguir brindando ese servicio y promoviendo la autogestión.
Los "excedentes de las ventas" se utilizan para hacer que el proyecto siga funcionando (alquiler, teléfono, Internet, honorarios a profesionales, periodistas, personal de distribución, administración, etc.).

Hecho en Bs As es miembro de la Red Mundial de Publicaciones de la Calle (INSP, por sus siglas en inglés).