Gobierno abierto

De Sosteniblepedia
Revisión del 00:53 30 jun 2020 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Gobierno abierto es una doctrina política que surge a partir de la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia. El gobierno abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El concepto surgió a finales de 1970 en Inglaterra. El objetivo principal era reclamar la apertura del gobierno y la participación ciudadana frente al secretismo con el que se actuaba. Dos décadas después continuó utilizándose el término “open government”, entendiendo por el mismo el acceso libre a la información, protección de datos y al conocimiento de las actividades previstas que el Gobierno realizará o está realizando permitiendo así el ejercicio de la opinión ciudadana.

Gobierno Abierto, innovación y modernización

Hay quien considera que Gobierno Abierto simplemente equivale a una mejora del marco de la administración con la ayuda de las TIC,Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la web 2.0. Sin embargo, el Gobierno Abierto es una idea ligada principalmente al concepto de innovación, entendido como la creación e implementación de nuevos procesos, productos, servicios y métodos de entrega que dan lugar y se traducen en mejoras significativas en los resultados de eficiencia, eficacia y calidad.

El Gobierno Abierto puede considerarse una mejora tecnológica dentro de la organización. Además, la innovación tiene directa relación con el valor agregado que se le ha adherido a la administración de un país, llamándose en este caso “valor público”, que es cuando se agrega valor a las actividades destinadas a la gestión y administración del organismo público.

¿Por qué es necesario innovar?

Se plantea que la innovación es fundamental para el desarrollo del sector público en esta nueva era y que es muy importante para poder mantener fuerte la democracia de un país. Es, además, de ese modo como se logran alinear las actividades de gobierno y las necesidades de la ciudadanía. También ayuda a mejorar los fallos y poder aplicar y desarrollar las políticas públicas de una manera ordenada. Para poder realizar una innovación exitosa dentro de las organizaciones se necesitan de ciertos pilares.

Por ejemplo: poner el foco en resolver los problemas (finalmente, se innova para poder resolverlos); el crecimiento de análisis críticos y de evaluación; la capacidad de innovación y los factores tecnológicos (las innovaciones se ven determinadas en gran parte por un buen avance en factores tecnológicos), entre otros.

También es importante plantear que la innovación es fundamental para el desarrollo de la economía en el país. Especialmente para incrementar los procesos productivos, para de esta manera mejorar la economía. Por lo tanto, en el momento en el que el Gobierno empieza a innovar tecnológicamente, se puede concluir que todo lo que se busca es positivo para la gente, la ciudadanía y el país en materia de crecimiento, tanto nacional como comparativamente.

Conceptos clave del Gobierno Abierto

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos:

• Transparencia

• Colaboración

• Participación

Para delimitar el significado de cada uno de estos aspectos, nos podemos basar en las definiciones que se encuentran en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el ex Presidente de EE.UU, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009:

-Transparencia: un gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sus planes de actuación. El ayuntamiento (y cualquier otra administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, de modo que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente.

-Colaboración: un gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia administración entre sus empleados y con otras administraciones.

-Participación: un gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por lo tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos, y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Contenido

Los principios de transparencia, participación y colaboración cristalizaron en múltiples estrategias de Gobierno Abierto, diferentes en función del país que las adopta, pero con dos ejes comunes:

-La apertura de datos públicos (Open Data), que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros, para la generación de nuevo valor, lo que se conoce por RISP (Reutilización de la Información del Sector Público). Toda la información que se facilita –que debe ser completa, accesible para todos, gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre– constituye el insumo para la innovación, además de incrementar la transparencia del gobierno y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

-La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana (Open Action), con el objeto de facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones del gobierno y la colaboración en el proceso de formulación de políticas y ejecución de políticas públicas.

Con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos se consigue mejorar los niveles de transparencia; la ciudadanía puede formarse una opinión objetiva sobre el estado de la sociedad, las instituciones públicas y la gestión de éstas; se evita la corrupción; se fomenta la participación pública en las decisiones de gobierno; aumenta la calidad de los procesos de decisión política; permite a los ciudadanos y las organizaciones sociales hacer valer sus derechos; hace crecer la confianza en los procesos de gobierno; aumenta la eficacia en la administración pública, y por ende su competitividad, legitimando la acción de los que la gestionan.

Finalmente, es importante clarificar que ofrecer únicamente información de la administración o los políticos utilizando las redes sociales no es hacer Gobierno Abierto, ya que en este caso lo que se hace es comunicar como antes, pero con herramientas nuevas, eliminando ciertos intermediarios. En el Gobierno Abierto se practica la escucha activa de verdad, teniendo en cuenta las demandas de la ciudadanía y llegando a acuerdos colaborativos. La sociedad se está digitalizando rápidamente, pero no se trata solamente de utilizar las herramientas, sino de administrarlas para mejorar la eficiencia de las respuestas gubernamentales, para que los gobiernos sean más participativos y para que logren mayores niveles de transparencia e interacción con sus ciudadanos.

Para más información

Gobierno electrónico

We need a fourth branch government