Diferencia entre revisiones de «Gestión por subjetivos»

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Revisión del 23:32 29 dic 2020

La palabra es una puerta de entrada a un espacio fundante del significado y de los vínculos, por eso es muy importante que podamos comunicarnos en un lenguaje común y comprensible para todos.

David Keller utiliza un método de análisis lingüístico de acuerdo con el concepto del filósofo Ian Hacking acerca de la dimensión espacial que tienen las palabras “words in their sites” (las palabras en sus sitios o lugares).

Por ejemplo, en un estadio de fútbol las palabras que más se escuchan son gol, faul, penal, corner, árbitro, etc, –además de los insultos que son propios de este tipo de encuentros–. La evidencia lingüística es clara, y la conexión con el espacio también.

En este sentido, es muy interesante ver los efectos psicológicos que pueden causar el uso de determinados clusters de palabras que se utilizan dentro de determinados ámbitos o procesos, y las dinámicas que éstos provocan.

Por ejemplo, en las bolsas de valores del mundo, los términos que utilizan los compradores que apuestan a la suba de las acciones y los vendedores que apuestan a la baja reflejan un sistema dinámico en el cual es imposible hablar de causas que tienen impacto sobre los indicadores, porque los mismos indicadores son a su vez causa e impacto. Este principio, que se llama reciprocidad, anula a su vez la ley de causa y efecto.

Para comprobar esta teoría, durante los años que trabajó para la Fundación AVINA, David Keller desarrolló un análisis de más de 10.000 documentos que describían las iniciativas sociales que impulsaban los líderes sociales que acompañaba la Fundación, y descubrió que la estadística demostraba que había determinados términos o palabras que se repetían de una forma significativa, a saber: desarrollo, fortalecimiento, asociación, participación, cooperación, colaboración, alianza, articulación, inclusión, construcción, capacitación, comunicación, red, sistema, proceso, social, civil, transparencia, confianza, solidaridad, etc.

Estas “palabras fuertes”, como las denomina Keller, encierran una importancia o valoración institucional acordada que refleja procesos interdependientes, en los que la interacción de unos términos con otros se potencia y sinergiza, y tomadas en su conjunto, conforman un cluster o una red conceptual que muestra patrones de comportamiento muy similares a los que suceden en las redes conformadas por personas. Es decir, entre los miembros o nodos de una red siempre existen relaciones, jerarquías, interdependencias e influencias de unos para con otros y de todos entre sí.

Estos procesos inter-retro-dependientes que suceden dentro de dicha red o cluster conceptual, combinados con las actitudes de los líderes que acompaña la Fundación AVINA, reflejan las características del tipo de “proceso social sostenible” que impulsa la organización en el marco del paradigma de la sustentabilidad.

Si consideramos las actitudes de los líderes sociales: intercambio, transparencia, aprendizaje, respeto por la singularidad, valoración de la diversidad, solidaridad, construcción de confianza, coherencia, consistencia, eficiencia y empatía, entre otros, y su relación con los procesos relacionados: red, participación, colaboración, cooperación, alianza, articulación, comunicación, capacitación, integración, vemos que cada articulación en particular no se puede observar ni interpretar aislada del contexto, sino que por su altísimo nivel de interdependencia, contiene una característica sistémica intrínseca insoslayable.

En este sentido, es importante tener en cuenta que aquello que marca la credibilidad de este cluster conceptual, son las actitudes, valores y principios de las personas que lo impulsan y llevan adelante, sumados a la adhesión y el respeto que sus equipos y principales stakeholders demuestran por el pacto cultural que propone la organización.

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las organizaciones del sector social tiene que ver con la dificultad para medir el impacto de sus acciones y de las redes en las que participan. Esto sucede debido a las percepciones subjetivas de muchos de los indicadores que se utilizan para medir la performance de este tipo de organizaciones, y también a que cuando se utilizan indicadores para evaluar aspectos objetivos, éstos casi siempre son cuantitativos, lo que en la mayoría de los casos significa una simplificación.

Un buen ejemplo es la dificultad que surge cuando se quiere evaluar el impacto de una organización aplicando una lógica de causa-efecto, sin tener en cuenta que los sistemas sociales y sus procesos son extremadamente dinámicos y complejos.

Pero las dificultades en la medición de impacto en este tipo de circunstancias encuentran razones que son mucho más profundas aún: en un análisis de 100 proyectos, David Keller descubrió que, de un total de 167 objetivos centrales, el 94% son objetivos dinámicos que tienen que ver con procesos participativos.

Una de las características centrales de los procesos es que, si bien tienen un principio definido, el final es abierto.

Por lo tanto, intentar medir o evaluar a través del enfoque tradicional de la gestión por objetivos resulta insuficiente cuando se plantea la necesidad de reacción rápida frente a cambios en los sistemas y la aparición de nuevas oportunidades que surgen en las situaciones de crisis.

Una alternativa sería sumarle a la gestión por objetivos “la gestión por valores”, ya que un proyecto cuyos logros se miden también en términos de valores tendrá así la capacidad de reestructurarse ante contextos que cambian sin por eso perder su identidad. Sin embargo, esto no resuelve el problema inicial.

La solución sería implementar un nuevo modelo de gestión que incorpore en su proceso de toma de decisiones procesos y actitudes, lo que daría por resultado un modelo de gestión sostenible a través del cual, cuando se mide el impacto de la organización, no solo se considere el “qué” –aquellos aspectos que estarían vinculados con el cumplimiento de los objetivos–, sino también el “cómo” –aquellos aspectos subjetivos de la gestión– que son necesarios para el alcance de dichos objetivos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que lo que marca la credibilidad de este cluster conceptual son las actitudes y los valores de las personas que lo impulsan y llevan adelante –intercambio, transparencia, aprendizaje, respeto por la singularidad, valoración de la diversidad, solidaridad, construcción de confianza, coherencia, consistencia, eficiencia y empatía–, y su relación con los procesos relacionados –red, participación, colaboración, cooperación, alianza, articulación, comunicación, capacitación e integración–; articulaciones todas que, por su altísimo nivel de interdependencia, tienen una característica sistémica.

Cuando hablamos de gestión por objetivos, inmediatamente pensamos en el retorno de la inversión. Complementariamente, cuando hacemos referencia a la gestión por subjetivos, pensamos en el retorno de la amabilidad humana que, sin lugar a dudas, al final del día termina pesando mucho en la cuenta de resultados de cualquier organización. Amabilidad humana entendida como lo establece el origen etimológico de este término en latín, que toma como punto de partida el verbo amare, y el sufijo idad, que equivale a cualidad, y que refiere a la cualidad de ser afable, afectuoso y digno de ser amado.

En resumen, el planteo consiste en poder impulsar “procesos sociales sostenibles”, a través de sumarle al tradicional modelo de gestión por objetivos, las dimensiones de la gestión por subjetivos, para de esa forma dar lugar a un nuevo modelo de gestión sostenible para la sustentabilidad y la regeneración, que muy probablemente signifique el comienzo de un nuevo paradigma organizacional.

Según Keller, estamos participando del nacimiento de una nueva era de la sociedad civil que se expresa a través de redes sociales abiertas y no formales, superando de esta forma la vieja dicotomía entre lo público y lo privado, promoviendo la evolución de una democracia representativa hacia una democracia participativa que influye en las políticas públicas a escala global.

Para ello, es necesario devolver al mundo de las instituciones y las organizaciones del sector privado y social la confianza, la afectividad y el trato cercano, con el fin de trazar una verdadera correlación entre la vida personal, profesional y laboral, tanto a nivel individual como colectivo.

Ejes transversales omniabarcantes de la gestión por subjetivos

El siguiente listado presenta los ejes transversales para el modelo de gestión por subjetivos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar una gestión sostenible. Estos ejes integran la nueva agenda de la sociedad, y de su aplicación depende que las instituciones y organizaciones tanto del sector privado como social reciban la licencia social que necesitan para operar.

A continuación, se describe una pre-selección de 50 ejes omniabarcantes:

1. Principio de realidad

2. Principio de integralidad

3. Principio de interdependencia

4. Principio de belleza y admiración por la naturaleza y la creación

5. Principio de contra aleatoriedad

6. Principio de no acción

7. Principio de complementariedad de los opuestos

8. Principio de contemporaneidad

9. Principio de alteridad, solidaridad, solicitud y reciprocidad

10. Principio de corresponsabilidad e interdependencia

11. Principio de legalidad y justicia: el imperio de la ley

12. Principio de autodeterminación y emancipación

13. Principio precautorio

14. Principio de prevención

15. Principio de trascendencia y ejemplaridad

16. Principio de benevolencia y no malignidad

17. Abordaje de largo plazo a-cronológico

18. Abordaje sistémico

19. Abordaje de la complejidad y la incertidumbre

20. Respeto por la capacidad de carga de los sistemas y de los ecosistemas

21. Valoración de la diversidad y respeto por la singularidad

22. Protección de la biodiversidad

• Conservación y gestión de los recursos naturales

23. Democracia ecológico social planetaria: los derechos de la naturaleza

24. Sustentabilidad política: gobernanza

• Sociedad civil organizada y democracia participativa

• Construcción de ciudadanía y capital social

25. Transparencia y libre acceso a la información de los actos de gobierno

26. Gobernabilidad: democratización de las organizaciones

• Horizontalidad del poder y simetría en los vínculos

• Cocreación, codiseño y cogestión

27. Legalidad y legitimidad

• Validación interna y externa

• Renovación de la licencia social para operar

28. Inclusión e integración social

• Inclusión cívica, financiera y digital

• Inclusión de los grupos de riesgo y respeto por las minorías

29. Igualdad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación

• Estado de derecho digital: derecho a la privacidad, al olvido y la desconexión

30. Igualdad de acceso a los bienes públicos

31. Igualdad de acceso a las oportunidades

32. Equidad: equidad de género y equidad intergeneracional

33. Multiculturalidad e interculturalidad

• Pluralidad, pluralismo, aceptación, tolerancia, respeto y convivencia

• Diálogo multiparte, multicultural y multisectorial

• Transversalidad, transdisciplina e interdisciplina

34. Las nuevas economías colaborativas

• Energías limpias y renovables

• Coopetencia: competir y cooperar, transacciones ganar ganar

• Gestión sostenible: ecoeficiencia, ecoinnovación y rediseño

35. Medición de impacto y rendición de cuentas

36. Trazabilidad: huella social, ambiental, hídrica y huella de carbono

37. Gestión de riesgos, gerenciamiento de crisis, mitigación y control de daños

38. Mediación, arbitraje y conciliación para la resolución de conflictos

39. La comunicación no violenta, responsable y sostenible

40. Promoción de formas sostenibles de desarrollo humano para sociedades sostenibles y regeneración ambiental, social y cultural

41. Responsabilidad social de las organizaciones

• Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

42. Organizaciones de nuevo paradigma

• Filantropía de nueva generación

43. Protección del bien común y la cohesión social

44. Derechos humanos

45. Ética del cuidado

46. Eco-bioética

47. Cultura de paz

48. Dignidad humana

49. Liderazgo y educación en valores para la sustentabilidad

50. Creación de valor sostenible

Ejes para el proceso de toma de decisiones de la gestión sostenible

Índice alfabético

1. Abordaje de largo plazo

2. Abordaje de lo disruptivo

3. Abordaje sistémico y emergente sistémico

4. Alianzas estratégicas

5. Asociación

6. Autogestión

7. Autoridad moral

8. Autorregulación

9. Balance de sostenibilidad

10. Cambio Climático

11. Civismo, ciudadanía y sociedad

12. Ciudadano

13. Ciudadanía activa

14. Ciudadanía global

15. Codiseño

16. Cogestión

17. Comunicación sostenible

18. Conservación y gestión de los bienes comunes

19. Construcción de capital social

20. Construcción de comunidad y ciudadanía

21. Construcción de confianza

22. Control de daños

23. Coopetencia

24. Corrección política versus libertad de expresión

25. Corresponsabilidad

26. Creación de valor sostenible

27. Cultura de paz

28. Cumplimiento normativo

29. Decrecimiento sostenible

30. Democracia ecológico-social planetaria

31. Democracia global

32. Democracia participativa

33. Democratización de las organizaciones

34. Derecho al olvido y a la desconexión

35. Derechos humanos

36. Derechos de la naturaleza

37. Desarrollo sostenible

38. Desiderabilidad

39. Deuda ecológica

40. Diálogo

41. Diálogo con los públicos de interés

42. Dignidad humana

43. Eco-eficiencia

44. Ecobioética

45. Ecología emocional

46. Educación

47. Educación en valores

48. Equidad

49. Equidad intergénero

50. Equidad intergeneracional

51. Estado de Derecho

52. Estado de derecho digital

53. Ética del cuidado

54. Foro Social Mundial

55. Gerenciamiento de crisis

56. Gestión del conocimiento

57. Gestión de riesgo

58. Gestión de talento

59. Gestión o administración por objetivos

60. Gestión por subjetivos

61. Gestión sostenible

62. Globalización y mundialización de los Derechos Humanos

63. Gobernabilidad democrática

64. Gobernanza

65. Gobierno abierto

66. Honestidad intelectual

67. Horizontalidad del poder

68. Huella ecológica

69. Huella de carbono

70. Huella hídrica

71. Igualdad de acceso a las oportunidades

72. Igualdad de acceso a las tecnologías de la información

73. Igualdad de acceso a los bienes públicos

74. Inclusión cívica

75. Inclusión digital

76. Inclusión e integración social

77. Inclusión financiera

78. Innovación disruptiva para el cambio social

79. Innovación social

80. Interdependencia

81. Eco-espiritualidad

82. Legitimidad

83. Libre acceso a la información

84. Licencia social para operar

85. Liderazgo en valores

86. Límites ecosistémicos planetarios

87. Mediación y negociación

88. Medición de impacto

89. Mesas de convivencia

90. Multiculturalidad e interculturalidad

91. Nueva diplomacia

92. Nueva filantropía

93. Observatorio social

94. Organización de la comunidad

95. Organizaciones de nueva generación o de nuevo paradigma

96. Paradigma de la insostenibilidad

97. Participación ciudadana

98. Pluralidad, pluralismo, aceptación, reconocimiento y tolerancia

99. Poder difuso

100. Políticas públicas

101. Principio de autodeterminación, autonomía y emancipación

102. Principio de belleza

103. Principio de benevolencia y no maleficencia

104. Principio de complejidad e incertidumbre

105. Principio de complementariedad

106. Principio de contemporaneidad

107. Principio de contra-aleatoriedad

108. Principio de ejemplaridad

109. Principio de integralidad

110. Principio de legalidad y justicia

111. Principio de libertad y libre albedrío

112. Principio de lo emergente

113. Principio de no acción: wu wei

114. Principio de prevención

115. Principio de realidad

116. Principio de responsabilidad diferenciada

117. Principio de solidaridad

118. Principio de trascendencia

119. Principio del mínimo consenso

120. Principio precautorio

121. Privacidad pública

122. Proceso de toma de decisiones participativo

123. Protección y valoración de la biodiversidad

124. Protección del bien común

125. Redes

126. Regeneración

127. Regla de las tres erres

128. Rendición de cuentas

129. Resiliencia

130. Respeto por la capacidad de carga

131. Respeto por la singularidad

132. Sociedad abierta

133. Sociedad civil organizada

134. Sustentabilidad política

135. Transdisciplina

136. Transparencia

137. Transversalidad

138. Trazabilidad ambiental

139. Trazabilidad social

140. Validación interna y externa por parte de los públicos interesados

141. Valoración de la riqueza que reside en la diversidad

142. Valoración de la diversidad cultural

143. Valores humanos universales