Fundación El Otro

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

FUNDACIÓN EL OTRO

http://www.elotro.org.ar/

Fundación El Otro se propone participar en la instalación de la equidad en la sociedad mediante la promoción desde la sociedad civil de la participación ciudadana en los asuntos públicos, el ejercicio de los derechos ciudadanos y la responsabilidad social.

Desde su creación en 1990, El Otro ha trabajado con el Estado y con organizaciones de la sociedad civil -sociales, empresarias, universitarias- en programas que promovieran la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, la responsabilidad social de las empresas y la posibilidad para toda persona de incluirse en las cadenas de creación de valor económico.

Convencida de que los asuntos públicos requieren de la acción conjunta de ciudadanos con entrenamiento en los diversos ámbitos y sectores, Fundación El Otro realiza sus actividades en forma asociada con otras instituciones. Desde 1995 participó activamente en la creación y puesta en marcha de dos programas para el Estado Nacional. El primero fue el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC, 1995), dedicado al registro de organizaciones comunitarias en el país, a brindar información a las mismas y a operar como nexo y articulación consistió en un fondo fiduciario de administración público-privada –el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP, 1997)- cuyo propósito es transferir recursos a las organizaciones de base microempresarial generando un sistema financiero complementario al actual, alternativo y especializado en proveer servicios financieros en contextos de pobreza. El Presidente de la Fundación El Otro estuvo a cargo del gerenciamiento de ambos durante su etapa inicial. En 2000 la Fundación implementó el programa Sistemas Solidarios –asociada con fundación Avina de Suiza, destinado a contribuir al fortalecimiento institucional de ONGs y a la conformación y consolidación de alianzas estratégicas entre éstas, empresas y universidades.

Actualmente El Otro integra dos redes internacionales de ONGs que ejecutan programas destinados a promover la responsabilidad social empresaria, coordinando una de ellas. La Fundación coordina a su vez otra red nacional de ONGs que impulsa el monitoreo ciudadano de los presupuestos públicos involucrados en los planes sociales y opera programas de inclusión económica.