Foro de Barcelona

De Sosteniblepedia
Revisión del 18:38 14 jul 2011 de Skedge (discusión | contribs.) (1 revisión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

FORO DE BARCELONA
http://www.barcelona2004.org/

Ofrece un espacio nuevo y creativo para pensar y experimentar sobre los principales conflictos culturales y sociales que tiene que afrontar el mundo en este siglo XXI.

El conocimiento de otras culturas es esencial para el establecimiento de un diálogo constructivo entre los pueblos. Dicho conocimiento conlleva una reflexión sobre lo que es común a todos los seres humanos, pero también sobre las diferencias. En la medida en que consideremos la diversidad como riqueza y como patrimonio común, y no como obstáculo, seremos capaces de reducir tensiones y convertirlas en una fuerza positiva.
Hoy es más urgente que nunca encontrar formas de crecimiento que respeten los recursos naturales y tengan en cuenta la necesidad de no malgastarlos, por el bien de todos, y en especial de las generaciones venideras. Además, conviene entender la sostenibilidad como un concepto que va más allá de los aspectos ecológicos, puesto que es uno de los factores que permitirá crear las condiciones de paz necesarias para la convivencia, el diálogo entre los pueblos y la paz.
La creación de una cultura de la paz debe basarse ante todo en el respeto a las demás culturas, la justicia social y política, la salvaguarda de los Derechos Humanos y las formas de vivir con el entorno. Estos elementos, entre otros, son esenciales para establecer unas condiciones más favorables al progreso y el desarrollo humano. Porque una paz estable no es sólo la ausencia de conflictos

Principios y Valores del Fórum Universal de las Culturas:
Valores democráticos
El respeto por los valores e instituciones democráticas, con especial énfasis en la promoción de la participación cívica.
Derechos y libertades individuales
El fomento de las condiciones de paz a través de la defensa de los derechos y libertades individuales, muy especialmente en el ámbito de la cultura, con especial atención a los más vulnerables y a la defensa de los principios de equidad y solidaridad, así como al ejercicio del derecho a la información y la participación responsable de los individuos en la construcción de su propio futuro.

Respeto por todas las etnias
El respeto por todas y cada una de las etnias existentes, con especial hincapié en la protección de las minoritarias, y el fomento de la lucha contra toda clase de exclusión.
Respeto por las identidades culturales
El respeto por todas y cada una de las identidades culturales, con especial énfasis en la protección de las culturas minoritarias, en el marco de la consolidación de un modelo de sociedad abierta y plural.
Fomento del diálogo interreligioso
El respeto por todas las religiones y la promoción del diálogo interreligioso.
Reconocimiento de la diversidad lingüística
El reconocimiento y el respeto por todas y cada una de las lenguas del mundo, con especial atención a la diversidad lingüística entendida como patrimonio universal que es preciso proteger y fomentar, sin perjuicio del aprendizaje de las lenguas comunes y de otras grandes lenguas vehiculares.
Fomento de la creatividad
El fomento de la creatividad, la educación y la democratización del conocimiento como vías de transmisión de valores y actitudes que contribuyen a crear una cultura de paz y a desarrollar el diálogo entre culturas, potenciando los diversos sectores culturales que estimulan la creatividad de los individuos y grupos culturales, y contribuyen a la transmisión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial.

Defensa de la biodiversidad
La defensa de la biodiversidad mediante la protección y mejora de la calidad del medio ambiente, así como la conservación y el uso racional de los recursos naturales.
Responsabilidad social
La necesidad de contar con un tejido económico, social e institucional socialmente responsable, comprometido con un crecimiento económico equilibrado y ecológicamente sostenible.
Desarrollo sostenible
La atención especial al desarrollo sostenible del territorio urbano desde el punto de vista medioambiental, social, cultural y económico, sin perder de vista que la ciudad es el principal hábitat del ser humano del siglo XXI, y el espacio donde se cristalizan sus expresiones creativas y los frutos de la innovación tecnológica.

Código de conducta:
Acontecimiento multicultural
Crear un acontecimiento multicultural, en el que puedan participar la mayor parte de las culturas existentes, con especial énfasis en las minoritarias, como expresión del patrimonio cultural de la humanidad.

Acontecimiento plurilingüe
Crear un acontecimiento multilingüe que favorezca el acceso de todos a sus contenidos gracias a la superación de las barreras idiomáticas. Para ello, se pondrán al servicio de la comunicación todos los avances tecnológicos disponibles.
Atención a los colectivos más vulnerables
Prestar especial interés, durante las actividades de preparación y ejecución del Fórum, a la inclusión de los grupos y colectivos más vulnerables. No se escatimarán esfuerzos con tal de hacer posible la participación activa de los colectivos que no puedan asistir al Fórum, ya sea por dificultades económicas o de privación de los derechos humanos, sobre todo civiles y políticos.
Criterios de sostenibilidad
Aplicar los principios de sostenibilidad a todas sus actividades de diseño, organización y ejecución.
Desarrollo intelectual
Buscar un desarrollo intelectual y pragmático de los temas tratados y, simultáneamente, acercar los conceptos y principios fundamentales al gran público a través de:
• La creatividad aplicada a la forma y el fondo de los temas tratados.
• Un enfoque multidisciplinario: tratar los temas desde distintas perspectivas a fin de hacerlos más comprensibles y poner de relieve las interrelaciones que los unen.
• El uso de las nuevas tecnologías para llegar mejor a un público más amplio.
Nuevas alianzas entre sectores diversos
Promover nuevas alianzas entre sectores diversos (administraciones públicas, empresas y ONG) para hacer frente a retos comunes y complejos, como la conservación del medio ambiente, la construcción de la paz o el diálogo intercultural. Conviene dar prioridad a todas aquellas iniciativas que sean fruto de un esfuerzo de colaboración entre distintos sectores, y muy
especialmente de los actores del Fórum.
Compromiso ético, social y medioambiental
Todas las instituciones colaboradoras del Fórum deben suscribir una declaración de principios éticos, sociales y medioambientales sobre la base de alguno de los modelos internacionales vigentes.

El Fórum, a través de La Agenda de Principios y Valores, adquiere el compromiso de la sostenibilidad como uno de los tres ejes básicos y, queriendo ser coherente con este principio, participa activamente.
La defensa de la biodiversidad mediante la protección y mejora de la calidad del medioambiente, así como la conservación y el uso racional de los recursos naturales.
La necesidad de un tejido económico, social e institucional, socialmente responsable, comprometido con un crecimiento económico equilibrado y tecnológicamente sostenible.
La atención especial al desarrollo sostenible del territorio urbano, desde el punto de vista medioambiental, social, cultural y económico....
En la Agenda de Principios y Valores; el Fórum, los participantes y los colaboradores se comprometen a seguir un Código de conducta que respete, en las diferentes fases y ámbitos de la organización, los siguientes criterios:
Cumplir los principios de sostenibilidad en la totalidad de sus actividades de diseño, organización y ejecución.
Todas las instituciones colaboradoras del Fórum tienen que suscribir una declaración de principios éticos, sociales y medioambientales teniendo en cuenta algunos estándares internacionales.

Gestión ambiental
La gestión ambiental del Fórum pretende paliar de manera preventiva los impactos que se derivan de las actividades realizadas en cualquiera de las distintas fases del acontecimiento: diseño, planificación, organización, ejecución y desmontaje, y a la vez, evitar los posibles efectos negativos sobre los principales aspectos ambientales: agua, residuos, energía, transporte y consumo de materiales.
La celebración de un acontecimiento multitudinario, como la mayoría de actividades humanas, tiene un impacto en el medio, y es por ese mismo motivo que el sistema de gestión ambiental del Fórum pone énfasis en la prevención y minimización, y fomenta la transparencia informativa.

Prevención del impacto ambiental
• Desde la fase de diseño se evalúan los impactos ambientales más significativos de cada proyecto individual y se analiza la posibilidad de acciones preventivas.
• Se crea una estrategia interna, de sensibilización y buenas prácticas ambientales en todas las actividades de la organización.
• Se propone una acción concreta, Fórum sin envases, que permite la participación activa de todos mientras dure el acontecimiento.
• Se aplica una política activa de fomento del transporte colectivo o no contaminante.

Minimización de los residuos y del consumo energético
• Se potencia el consumo responsable de productos y materiales, en especial los renovables y no contaminantes.
• Se incide en la minimización de la generación de residuos, en cantidad y peligrosidad, en todas las etapas, incluida la de desmontaje.
• Se fomenta el reciclado de productos y materiales para otros usos.
• Se promueve la reducción del consumo de agua y de energía para el transporte de mercancías, además de promover la movilidad de las personas.
• Se aplica una política de transparencia informativa.

Transparencia informativa

Se diseña un conjunto de indicadores ambientales del Fórum que tienen que permitir conocer el día a día de su gestión ambiental.