Forestry Stewardship Council FSC

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Forestry Stewardship Council FSC

El FSC es una organización no gubernamental independiente y sin fines de lucro fundada para promover el manejo responsable de los bosques del mundo.

Constituido en 1993 en respuesta a las preocupaciones sobre la deforestación mundial, el FSC es un foro vanguardista donde se congrega el consenso mundial sobre el manejo forestal responsable y, a través de un proceso democrático, encuentra soluciones para las presiones que enfrentan los bosques y las comunidades que dependen de éstos en el mundo entero. Dentro de este foro, las voces del Norte y del Sur Globales emitidas por organizaciones grandes y pequeñas, se reúnen para definir cómo debe ser el manejo forestal ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable e identificar las herramientas y recursos capaces de generar un cambio positivo y duradero. Como una entidad conformada por múltiples actores interesados, el FSC aplica las directrices emitidas por sus miembros para desarrollar estándares de manejo forestal y de cadena de custodia, proporcionar certidumbre sobre las marcas registradas y ofrecer servicios de acreditación a una red mundial de empresas, organizaciones y comunidades comprometidas. La certificación FSC proporciona un vínculo fidedigno entre la producción y el consumo de productos forestales, permitiendo que consumidores y empresas tomen decisiones de compra que representan un beneficio para las personas y el medio ambiente, y que además ofrecen un valor estratégico empresarial continuo.

El FSC está representado nacionalmente en más de 50 países a escala mundial.

La certificación FSC de manejo forestal es la certificación del área de bosque o plantación. El FSC también ha desarrollado programas especiales para las operaciones pequeñas.

La certificación FSC de Cadena de Custodia le sigue el rastro al material certificado FSC a lo largo de los procesos productivos y hasta llegar a la tienda. Los productos FSC pueden contener partes o proporciones que no están totalmente certificadas FSC. La necesidad de permitir que se incluya material no certificado surgió debido a que todavía no hay suficiente disponibilidad de materias primas FSC y ciertos productos aún no están desarrollados con calidad FSC.

La certificación FSC de Madera Controlada vigila el material no certificado en los productos FSC para evitar madera surgida de las prácticas más destructivas y perjudiciales, como por ejemplo la tala ilegal o abusos a los derechos humanos.