Empresas y entidades de toda Europa piden energía 100% renovable en 2050

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Más de doscientas empresas y entidades de toda Europa, así como representantes políticos entre los que figuran una treintena de parlamentarios europeos hacen público hoy en Bruselas y el resto de capitales de la Unión Europea un manifiesto en el que se reclama un Objetivo 100% renovable para la política energética europea en 2050.

Entre los firmantes figuran entidades de muy diversa índole, asociaciones sectoriales, profesionales, académicas, sindicales y organizaciones ecologistas, mientras que las empresas actúan en diversos sectores no sólo energéticos pero entre todas ellas dan empleo a aproximadamente medio millón de trabajadores.

Los firmantes piden que Europa “lidere con el ejemplo” los avances en este ámbito, ahora que la Unión Europea está analizando su propio objetivo para el futuro energético europeo a 2050 y los líderes de la Unión se preparan para encontrarse en Bruselas el 4 de febrero en la primera cumbre de alto nivel sobre energía.

Las entidades y personalidades firmantes se han comprometido a promover una economía basada en la eficiencia energética y en las energías renovables para impulsar los empleos verdes y el desarrollo económico, lograr la independencia energética y frenar el cambio climático. Este proceso debe acompañarse además de una “transición justa” para los trabajadores potencialmente afectados.

La declaración, redactada a iniciativa de EREC (Consejo Europeo de las Energías Renovables), el foro inter-parlamentario EUFORES (Foro Europeo por las Fuentes de Energía Renovables) y Greenpeace, ha logrado hasta ahora la adhesión de empresas como Danfoss, Sanyo, Mainstream Renewable Power, La Compagnie du Vent (filial de GDF Suez), ECEE, etc. También se han sumado entidades públicas como el DLR (centro aeroespacial alemán), hospitales, responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.