El estado del comercio digital

De Sosteniblepedia
Revisión del 03:55 12 oct 2022 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Salesforce presentó su primer informe llamado State of Commerce en el que encuestaron a casi 1400 líderes de comercio en diferentes campos en más de 40 países y analizaron el comportamiento de más de 1.000 millones de clientes. La intención era entender cómo el comercio digital cambió el rol de las ventas, cómo la pandemia afectó el comportamiento y la evolución del modelo de negocios entre empresas.

Compras físicas vs digitales.

En 2019 las ventas a través de internet significaron el 11% de todas las ventas de retail en Estados Unidos. Eso, obviamente, cambió con la llegada del Coronavirus y los números sorprenden. Mientras que la pandemia mantuvo a una gran parte de la población mundial en sus hogares, la adopción de las compras digitales aumentaron. Las ganancias generadas a través de e-commerce se incrementaron un 75% en un año.

Cambio en la relación de empresa-cliente.

La manera en la que los consumidores pasaron a comprar generó un cambio en las relaciones con las marcas. A medida que la pandemia avanzaba, las compras digitales a fabricantes de productos esenciales (sobre todo comida y bebida), se dispararon un 200% año a año. Incluso durante la temporada de compras navideñas de 2020, los alimentos y bebidas fueron una de las principales categorías de gasto para los compradores a través de internet. Por este motivo se vio cómo el 62% de las compañías de venta de este tipo de productos empezaron a reemplazar la experiencia de venta en tiendas a chats en vivo o video. Además, el 68% de los consumidores dijeron que seguirán comprando este tipo de productos a través de internet después de la pandemia. Esto, sin duda, se trata de un cambio de paradigma para no solo ellos, los usuarios, sino también para las empresas.

Encontrar a los clientes.

A medida que se fue dando esta aceleración en el cambio de la manera de comprar que tienen los consumidores, uno de los desafíos que tienen las marcas es ir a buscar a esos clientes. A muchos de ellos ya no pueden encontrarlos en la tienda entonces el desafío es poder alcanzarlos donde sí están: en redes sociales. La transformación digital cambió la manera en la que las personas se comunican, se entretienen, trabajan y, también, compran. Adaptarse es uno de los desafíos de las empresas.

El cambio de venta entre empresas también cambió de manera radical en los últimos años y se aceleró con la pandemia. El 83% de las compañías ya venden a través de internet y la mayoría está invirtiendo en digital. Casi una de cada tres de las empresas B2B (business-to-business) reveló que el 50% o más de su ingreso total viene de canales digitales.

El modelo tradicional no muere.

Y si bien el estudio encuentra un avance inmenso en lo que tiene que ver con las ventas digitales, eso no significa que el modelo tradicional esté por desaparecer. Si bien más de la mitad de las empresas (58%) aseguraron que lo digital no para de crecer, también revelan que siguen invirtiendo en teams que vendan en persona. Incluso un gran porcentaje (52%) tienen planes de hacer que esos equipos sigan creciendo.

¿Qué se valora cuando se elige una plataforma de venta digital?

Cuando una organización decide empezar a vender a través de digital y analiza diferentes plataformas que le permiten llevar a cabo ese cometido lo que se prioriza, en todos los casos, es la satisfacción del usuario. Pero no es lo único. Las empresas también tienen mucho en cuenta la innovación digital que llevan adelante esas plataformas y la posibilidad de personalización de los sistemas.