El cambio sistémico según Ashoka

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Desde Ashoka, plantean que son las soluciones que buscan impactar en las raíces profundas de los problemas para lograr cambios que sean sostenidos en el tiempo y que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Los emprendedores que realizan impacto sistémico no regalan pescado, pero tampoco enseñan a pescar, buscan transformar el sistema de pesca”, dice María Mérola, directora de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay. “Para llevar adelante este abordaje se requiere colaboración, diversidad de miradas y sostener la inversión en el largo plazo, porque los resultados no se ven de manera inmediata”.

  • El rol de la inversión social privada. Para Javier García Moritán, director de GDFE, la inversión social privada es central para alcanzar el cambio sistémico. “Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030, se requiere de una inversión anual de entre 5 y 7 billones de dólares. Si seguimos con las mismas recetas de inversión no vamos a lograr los resultados. Tenemos que lograr incentivar una inversión que sea capaz de nivelar los negocios resolviendo los grandes problemas de la sociedad al mismo tiempo”, dice.
  • La mirada del sector privado. Del encuentro participó Gustavo Grobocopatel, el presidente del Grupo Los Grobo. Él opinó que las empresas son cada vez más porosas y tienen límites más difusos. “El rol de la inversión social privada fue mutando. Primero fue la filantropía, después la Responsabilidad Social Empresaria y la sustentabilidad, y ahora deberíamos pensar en la creación de ecosistemas sustentables. Hay que crear redes con nuevos liderazgos que traten de aplicar el concepto de 'ser con otros', y creen un nuevo 'nosotros'".
  • Otra mirada interesante fue la de Ana Mercedes Botero, Directora Corporativa de Innovación Social en CAF, que señaló que el objetivo de la innovación social tiene que ser el cambio sistémico. “Los problemas complejos que tenemos en la actualidad no se resuelven de forma unilateral, en el corto plazo ni con proyectos individuales. Hoy estamos mitigando las consecuencias de esos sistemas que no funcionan bien, pero no estamos resolviendo los problemas de base”, comenta Botero.
  • Mirada a largo plazo. La referente de CAF señala que no existe el corto plazo para lograr el cambio sistémico. “Cuando se trabaja en el mediano y largo plazo, uno puede conseguir recursos adicionales: fondos, premios, financiación por resultados, entre otros. Estas son opciones que van más allá de la filantropía y la ayuda tradicional del Estado”, explica. Otras claves para lograr el cambio sistémico según Botero son: trabajar en red y formando ecosistemas; generar una constelación de confianza; fortalecerse en habilidades nuevas de gestión; y promover una dinámica colaborativa.
  • Silvia Bastante de Unverhau, Chief Philanthropy Officer de Co-Impact, contó cómo es el trabajo de la organización para evitar la dispersión de esfuerzos y apoyar el cambio sistémico. Co-Impact provee de financiamiento a emprendedores que trabajan en las áreas de educación, salud y desarrollo económico en países en vías de desarrollo. Explica: “Primero hacemos una llamada abierta en nuestro website para que apliquen las organizaciones que buscan fondos para llevar adelante un cambio sistémico. Tras una investigación, elegimos una organización y le otorgamos 500.000 dólares y hasta nueve meses de apoyo para ayudarla a diseñar el cambio sistémico. Después de esta etapa, algunas organizaciones reciben inversiones de hasta 25 millones de dólares durante cinco años, y apoyo técnico para lograr sus objetivos”.

Te invitamos a ver todo lo que pasó en www.gdfe.org.ar y conocer también los recursos que inspiraron este encuentro:

- El Podcast de Ashoka sobre ambio Sistémico (en inglés).

- Seven Steps for Funding System Change de Ashoka (en inglés).

- Filantropía y cambio sistémico del Grupo Regional para la Filantropía.

- Herramientas de Ashoka para repensar el cambio sistémico

- Liberando el potencial de la Filantropía de Worldwide Initiatives for Grantmaker Support (WINGS) traducido por el GDFE