Educación en valores

De Sosteniblepedia
Revisión del 02:32 23 jun 2020 de Aprocupet (discusión | contribs.) (Página creada con «Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir,...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan pautas para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes y profundas.

Se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra, con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

En una organización, los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (el cumplimiento de su misión y sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores en forma urgente.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

Educación en valores

La educación en valores es el proceso por el cual las personas incorporan normas éticas en su aprendizaje habitual. Puede ser una actividad que tenga lugar en cualquier organización de enseñanza formal o no formal, donde las personas reciben a través de la educación pautas morales para una convivencia orientada en principios y valores humanos.

Una primera aproximación a la educación en valores refiere a ésta como el proceso en el que los jóvenes se inician en el conocimiento de las reglas necesarias para aprender a relacionarse con otras personas a través de la conceptualización. Del mismo modo, mediante la educación moral de los individuos, se apela a investigar el concepto de educación para la ciudadanía.

Algunos temas que pondera la educación en valores son el desarrollo social, personal y cultural. Esto guarda estrecha relación con el hecho de que las personas denotan y expresan interpretaciones subjetivas, vinculadas con la forma en que se actúa en una cultura y en contexto histórico dado. De esta manera, surgen aquellos valores que se denominan "valores universales", los cuales adquieren significado y son un constituyente esencial de la vida humana. Los valores terminan siendo normas de vida, donde se involucran sentimientos y creencias relacionadas con el respeto por la vida y la dignidad de las personas.

Marco conceptual

La educación moral, al igual que las normas socio-jurídicas, tienen el objetivo de colaborar en un comportamiento ligado a la responsabilidad. Sin embargo, no todas las costumbres conducen a un comportamiento responsable. La educación en valores puede contribuir a determinar, en el trabajo en equipo con los estudiantes, cuáles son los principios morales que regulan el comportamiento de los individuos y que están enfocados en lograr una mejor convivencia. Las técnicas de discusión, intercambio y reflexión, son ampliamente utilizadas para transmitir principios éticos a nivel de aula entre los estudiantes, proponiendo tópicos de actualidad que inviten a evaluar opiniones y contrastar puntos de vista.

Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos.

Quizás esté ocurriendo todo eso. Valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas, el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo. ¿Por qué no podría hacerse ante el acelerado desarrollo científico-tecnológico y la globalización del mundo actual?

Valores humanos universales vinculados al amor

La frontera entre valores y cualidades es a veces muy fina. En este extenso listado hemos incluido valores en un sentido muy amplio del término, algunos muy actuales, otros tan antiguos como el hombre. Se puede decir que es un listado que incluye las cualidades del perfecto ser humano en pleno siglo XXI. Algunas de estas cualidades están relacionadas con el trabajo, otras con el crecimiento personal, la mayoría con las relaciones entre las personas y entre cada individuo y la sociedad en la que vive.

Afectividad - Afabilidad - Agradecimiento - Alegría - Altruísmo - Amabilidad - Amorosidad - Amistad - Autocuidado - Autoestima - Ayuda - Belleza - Benevolencia - Bondad - Compartir - Compasión - Comprensión - Compromiso - Contención - Contento - Convicción - Cuidado - Dedicación - Devoción - Diligencia - Disposición - Docilidad - Dulzura - Empatía - Espontaneidad - Entendimiento - Entrega - Estima - Familia-– Fidelidad - Fortaleza interior - Generosidad - Gratitud - Humanismo - Inocencia - Libertad - Nobleza - Paciencia - Perdón - Pureza - Simpatía - Sinceridad - Solicitud - Suavidad - Ternura-Tolerancia - Trascendencia - Voluntad - Voluntariado.

Valores humanos universales vinculados a la verdad

Aprender - Autenticidad - Autoconocimiento - Autoindagación - Autoanálisis - Autoreflexión - Búsqueda - Capacidad de comprensión - Capacidad de observación - Coherencia - Crítica constructiva - Decencia - Discernimiento - Discreción - Espíritu de investigación - Espíritu de indagación - Exactitud - Fe – Honestidad - Honradez - Humildad - Igualdad - Imparcialidad - Integridad - Interés por el conocimiento - Justicia - Objetividad - Optimismo - Razonamiento - Respeto por las creencias del otro - Secularización - Sentido de realidad - Sinceridad - Síntesis - Veracidad.

Valores humanos universales vinculados con la paz Abnegación - Aceptación - Autoconfianza - Autocontrol – Autodisciplina - Autorealización - Armonía - Buen humor - Calma - Capacidad de diálogo - Caridad- Compasión - Comprensión - Concentración - Consagración - Constancia - Contento - Contemplación - Dialogo - Disciplina - Desarrollo - Escucha - Ecuanimidad - Equilibrio - Esperanza - Felicidad - Flexibilidad - Fortaleza - Humildad - Misericordia - Modestia - Optimismo - Paciencia - Practicar la no violencia activa - Prudencia- Pureza- Reflexión - Respeto por uno mismo - Sensibilidad - Serenidad - Silencio interior - Simplicidad - Tranquilidad.

Valores humanos universales vinculados con la rectitud

Autoayuda - Autoridad moral - Autoconfianza - Autocrítica - Autodominio - Buen comportamiento - Buena administración - Carácter - Claridad - Coherencia - Compostura - Coraje - Conciencia - Congruencia - Criterio - Cumplimiento - Deber - Dignidad-– Desapego - Desprendimiento – Determinación - Discernimiento - Disciplina - Ecuanimidad - Esfuerzo - Ética - Equidad - Firmeza - Franqueza - Fuerza moral - Gratitud - Gentileza - Honradez - Heroísmo - Honestidad intelectual - Iniciativa - Integridad - Laboriosidad - Liderazgo - Mérito - Moralidad - Obediencia - Orden - Perseverancia - Privacidad - Prudencia - Pulcritud - Puntualidad - Racionalidad - Regularidad - Rendición de cuentas - Resistencia - Respeto - Responsabilidad - Sacrificio - Sentido del honor - Sencillez - Sentido del honor -Servicio - Simplicidad - Sociabilidad - Sobriedad - Solidaridad - Superación - Templanza - Tesón - Tenacidad - Urbanidad - Uso adecuado del tiempo - Valentía - Vida saludable.

Valores universales vinculados con la no violencia

Abstenerse de dañar - Aceptación de otras culturas y religiones - Amabilidad - Amor Universal - Arrepentimiento - Ayuda - Apoyo - Clemencia - Colaboración - Compañerismo - Compasión - Comprensión - Comunicación - Comunidad - Consideración - Convivencia - Cooperación - Cortesía - Defender la libertad de expresión - Protección y cuidado de la Ecología - Empatía - Establecer límites que cuidan - Fraternidad - Hermandad - Igualdad - Incapacidad de dañar - Justicia - Lealtad - Mansedumbre - Moderación - Moralidad - Participación - Piedad - Pluralidad - Pluralismo - Principio de autodeterminación - Respeto por la vida - Respeto al pensamiento - Respeto por las leyes - Responsabilidad - Servicio a los demás - Solidaridad - Tolerancia - Trabajo en equipo - Unidad.

Valores vinculados con la ciudadanía

Asociatividad - Autogestión - Autoregulación - Bien común - Civismo - Codiseño - Cogestión - Comercio Justo - Construcción de ciudadanía - Construcción de capital social - Corresponsabilidad - Consumo responsable - Democracia - Derechos humanos - Estado de derecho - Gobernabilidad - Gobernanza - Horizontalidad del poder - Igualdad de acceso a las oportunidades - Inclusión - Legalidad - Legitimidad - Libre acceso a la información - Liderazgo en valores - Principio de mínimo consenso - Principio de trascendencia - Principio de solidaridad, solicitud y reciprocidad - Principio de ejemplaridad y trascendencia - Proceso de toma de decisiones participativo y vinculante - Rendición de cuentas - Responsabilidad social – Transparencia - Valores republicanos.

Valores vinculados con la ecología y el medioambiente

Abordaje sistémico - Control de daños - Creación de valor sostenible - Desarrollo Humano sostenible - Decrecimiento sostenible - Ecoeficiencia - Ecobioética - Ecoinnovación - Energías renovables - Economías de bajo carbono - Gestión de riesgos – Inversiones de impacto - Largo plazo - Medición de impacto - Principio de complejidad e incertidumbre - Principio de integralidad - Principio de prevención - Principio precautorio - Regeneración - Resiliencia - Respeto por la capacidad de carga - Respeto por la singularidad - Sostenibilidad - Transdisciplina - Transversalidad - Uso adecuado de los recursos no renovables - Valoración de la diversidad.

Otros valores humanos

Accesibilidad - Bienestar - Espíritu de aventura - Adaptabilidad - Agilidad - Aptitud - Aprecio - Aprovechamiento - Arte - Asertividad - Aspiración - Audacia - Calidad - Capacidad de cambio - Conexión - Conformidad - Continuidad - Control - Creatividad - Crecimiento - Cultivo - Desafío - Descubrimiento - Decisión - Dinamismo - Educación - Efectividad - Eficiencia - Ejemplaridad - Elegancia - Encanto - Entusiasmo - Espiritualidad - Estabilidad - Estudio - Excelencia - Experiencia - Extroversión - Habilidad - Ilusión - Independencia - Individualidad - Innovación - Inspiración – Interés genuino - Interdependencia - Inteligencia - Intensidad - Introversión - Intuición - Inventiva - Motivación - Naturalidad - Originalidad - Perfección - Positivismo - Pragmatismo - Preparación - Proactividad - Profesionalidad - Progreso - Prosperidad - Pudor - Rapidez - Realismo - Sabiduría - Satisfacción - Seguridad - Silencio - Vigor - Visión - Vitalidad.

Más información

Educación en valores