Economía para la regeneración

De Sosteniblepedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En Biología, la regeneración es el proceso por el que se recupera la estructura y la función de órganos o partes del cuerpo dañados.1 Regeneración natural

Definición: La regeneración natural (Natural Regeneration) es la recuperación de un bosque, después de sufrir una alteración, en ausencia de la intervención humana. Esta acción resulta en el incremento de la funcionalidad del ecosistema, la complexidad y estructura en la diversidad de especies vegetales y la disponibilidad de un hábitat, entre otros.


Los ecosistemas y su capacidad de regeneración

Los ecosistemas se encuentran en un equilibrio natural al que regresan después de una alteración. Sin embargo, hay situaciones en las que el ser humano con su actividad altera este equilibrio introduciendo o eliminando especies animales o vegetales, destruyendo hábitats o transformando notablemente el paisaje. Esto sucede en multitud de casos cuando se llevan a cabo proyectos o actuaciones en el medio natural que producen modificaciones en el entorno como la minería, infraestructuras, obras hidráulicas etc, o cuando un espacio se abandona por perder su función social tradicional como ocurre con las tierras agrícolas abandonadas o las vías pecuarias. Las actuaciones de restauración tienen como objetivo intervenir de manera que el proceso de regeneración se acelere y las etapas de sucesión natural tengan lugar de una forma menos dilatada en el tiempo.

Para poder desarrollar las correctas actuaciones que terminen con la restauración de un espacio degradado, es importante conocer en profundidad las técnicas de incorporación de elementos naturales (flora, fauna, modificación de sustratos, etc.) más adecuadas a cada entorno, sabiendo diseñar el tratamiento concreto y siendo capaces de devolver el espacio al estado más parecido posible al original. En este sentido, el curso de Restauración Ambiental de Espacios Degradados que el Instituto Superior del Medio Ambiente incluye todos estos aspectos y muestra con ejemplos reales cómo se han llevado a la práctica diferentes actuaciones de restauración.

Esta acción formativa es el tercero de los módulos del curso “Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y Aplicación de Medidas Correctoras”, que también puede realizarse de manera independiente, estando orientada a aquellas personas interesados en conocer las diferentes metodologías y técnicas a aplicar a la hora de recuperar las condiciones ambientales de un entorno degradado.