Economía regenerativa

De Sosteniblepedia
Revisión del 21:04 16 nov 2021 de Aprocupet (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una nueva lógica para los negocios y la economía

La creación de valor regenerativo es la nueva lógica que para integra el éxito económico con un impacto regenerativo para personas y planeta, y beneficia de manera equitativa a todas las partes interesadas, incluyendo a los accionistas y a la naturaleza.

Implementar la creación de valor regenerativo es tanto un desafío como una gran oportunidad. Requiere una gran transformación, así como una transición pragmática, ya que las empresas deben seguir siendo rentables mientras reinventan los fundamentos de sus modelos de negocio.

La economía regenerativa es un nuevo concepto que nace de la necesidad de cambiar más rápidamente del modelo lineal insostenible (tomar-usar-tirar), hacia innovaciones restauradoras y regenerativas que apoyen la transición hacia una cultura regenerativa.

La economía del capitalismo regenerativo busca un cambio profundo en las reglas, normas e instituciones que gobiernan los mercados. Una transformación del sistema que desencadenaría una ola de cambios exponenciales con consecuencias positivas para las personas y el planeta.

La economía circular es un modelo que busca una gestión de calidad reflejada en el procedimiento eficiente y eficaz de la planificación, organización, dirección y control de un ente económico, con responsabilidad social y ambiental, esta estrategia de gran valor reformula el modelo lineal tradicional, con un enfoque sistémico. Propone cerrar los ciclos biológicos y técnicos mediante métodos como la sustitución de las materias primas por materiales reciclados y/o recuperados, alargar la vida útil de los productos mediante el alquiler de estos en vez de la compra, etc.

A partir de este ideal, López Morton desarrolló las 7 claves para lograr un impacto positivo en la sociedad

  1. Rompé paradigmas.
  2. Identificá una causa social.
  3. Buscá alianzas.
  4. Desarrollá una estrategia.
  5. Establecé relaciones Ganar – Ganar.  
  6. Medí tu impacto.
  7. Replicá y volvé a experimentar.

Modelos de Negocio Regenerativos

La Creación del Valor Regenerativo (CVR) va mucho más allá de hacer buenos proyectos de RSC o incluso iniciativas circulares y de sostenibilidad a gran escala con impacto positivo financiado por el negocio, entendiendo el beneficio hacia los distintos grupos de interés cómo un compromiso.

La Creación del Valor Regenerativo transforma los gastos del impacto positivo en inversiones que las empresas desean expandir, porque generan un valor comercial concreto al servir a las partes interesadas. Proporciona una nueva lógica empresarial, sin la cual, la evolución de los cambios de sistema hacia una economía regenerativa es imposible.

Esto requiere nuevos modelos de negocios que refuercen mutuamente impacto positivo y éxito económico. Esto redefine el éxito, demostrando que apoyar a nuestra humanidad no sólo es noble, también es bueno para los negocios.

Economía Regenerativa del Mercado

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania pasó de la total devastación al milagro económico, debido a que implementó exitosamente una nueva lógica de economía radical llamada la Economía Social de Mercado, que superó a Estados Unidos tanto en la reciente crisis financiera como en la actual generada por el Covid, porque pone la salud del sistema por encima de la maximización del beneficio individual.

Ahora mismo, necesitamos una Economía Regenerativa del Mercado, que no solo proporcione buenos trabajos y óptimas condiciones sociales, sino que esté completamente alineada con las leyes naturales. Esta permite brindar plena salud a todos los sistemas humanos y ecológicos, que son interdependientes dado que, contrariamente a lo que erróneamente se cree, los seres humanos son parte de la naturaleza, por lo que solo pueden sobrevivir y prosperar dentro de su regeneración sistémica.

Si no cambiamos la lógica intrínseca que orienta nuestro sistema económico, solo unos pocos nadarán contra su corriente. Cuando la lógica cambia, se vuelve natural y normal hacer lo correcto – la nueva normalidad para nuestras economías en apoyo a la civilización regenerativa–.

Mesas redondas de CEOs con el Vaticano

183 CEOs que dirigen a muchas de las mayores empresas del mundo, han anunciado que pasarán de centrarse exclusivamente en los intereses de los accionistas a beneficiar a todas las partes interesadas. A los críticos les preocupa que muchas de estas empresas hablen más de lo que actúan. Pero, por lo menos, sus palabras apuntan en la dirección correcta. La realidad es que todos nosotros estamos aprendiendo a caminar hacia una economía regenerativa.

Tenemos que colaborar por encima de todas aparentes divisiones, para hacer que esto suceda. Si lo hacemos, no solamente nos podemos beneficiar de las empresas exitosas y de las economías regenerativas, sino que podremos vivir con todo nuestro potencial humano, integrando nuestras cualidades esenciales del ser, como la inteligencia, el amor, y la creatividad que potencian la innovación significativa.

Junto con el Vaticano, los directores generales de estas empresas y otras partes interesadas están convocando a traducir el Laudato Si’ del Papa – sus innovadoras enseñanzas sobre los múltiples niveles de regeneración – para convertirlas en acciones concretas para las empresas y las economías. Hay millones de líderes empresariales quienes quieren vivir sus valores. Ahora, juntos podemos aprender sobre cómo hacerlo de manera concreta.

Tendremos éxito juntos o no lo tendremos

Los negocios de siempre están adormeciendo nuestros corazones y mentes, hasta el punto de que se ha vuelto normal dañar la naturaleza, erradicar a millones de otras especies, ignorar las violaciones de los derechos humanos, tratarnos a nosotros mismos y a los demás como recursos humanos inanimados. Se nos dice que “seguir haciendo negocios cómo siempre se ha hecho” es realista, aunque ignoran la realidad de que no podemos sostener economías que funcionan en contra de las leyes de la naturaleza.

La regeneración requiere más que solo encontrar soluciones tecnológicas. También nos llama a (re)descubrir nuestra humanidad completa, que naturalmente evoca el respeto hacia los demás seres vivos y también el deseo de servir por un bien común. La competencia estimula la creatividad y la calidad, pero al igual que en los deportes, debe ser una competencia justa e inclusiva en un campo de juego en igualdad de condiciones que construyamos y protejamos juntos.

La historia nos ha enseñado que podemos hacer lo que muchos creen que es imposible. Durante la crisis de Covid, miles de millones de personas cambiaron radical y rápidamente su comportamiento. Durante la Segunda Guerra Mundial, las economías aliadas se adaptaron para enfrentar una amenaza a la vida y a la civilización.

Hagamos de esta década nuestra oportunidad de entrega regenerativa. Dejemos de consentir el cinismo y disfrutemos dándolo todo. No hay mayor satisfacción que vivir nuestro propósito de corazón, sabiendo que no solo nos beneficia a nosotros mismos sino que también beneficia a nuestros hijos y a las futuras generaciones de todos los seres vivientes.


Para más información

·       NOW Partners

·       CAPITAL INSTITUTE